Entradas

Nobleza e Inteligencia: Aprender sin Calificaciones

  Nobleza e Inteligencia: Aprender sin Calificaciones   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Es importante y necesario eliminar la desgastada e inútil rutina, que ya tiene más de 300 años de dura y castigadora historia, de asignar calificaciones a los alumnos. Algunos dudarían de este aserto, en parte porque la inveterada práctica de calificar (en lugar de formar, promover o cualificar) a los alumnos se ha considerado inherente, imperturbable e imprescindible en los procesos educativos. Nada de eso es cierto.   Calificar viene del latín « qualificare »; significa, según el diccionario de la RAE, en las distintas acepciones del término: « Apreciar las cualidades de algo.   Apreciar o determinar las cualidades o circunstancias de alguien o de algo. Dicho de una persona: Probar legalmente su nobleza. Ennoblecer, ilustrar, acreditar ». ( https://www.rae.es/ ).   Apreciar, ennoblecer, determinar cualidades o circunstancias, ...
  Transformación Laboral Digital: Fusión e Hibridación de Oficios y Profesiones   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En todas las revoluciones industriales se producen cambios visibles en la estructura del mundo del trabajo. Desaparecen, casi que por defecto o por las latentes y evidentes transformaciones, algunas ocupaciones u oficios, a la vez que surgen otras nuevas. Se generan, así, vacancia forzada y desempleo de personas que desempeñan oficios o profesiones consideradas hasta determinado momento como necesarias. En general, se ha estimado que, como resultado de tales cambios, desaparecen algunos empleos, pero muchos más se crean.   Fenómenos como la robotización acelerada, los empleos de las nanotecnologías, los demás variados procesos de automatización, y el desempeño laboral en línea, han afectado, de manera sustancial, a muchas ocupaciones o profesiones. Se ha producido, de modo acelerado, la fusión de algunas de ellas, deb...

Complejo Mundo Laboral Enfrentan los Jóvenes con la Inteligencia Artificial (2)

  Complejo Mundo Laboral Enfrentan los Jóvenes con la Inteligencia Artificial (2)                                                                         Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Hace dos décadas, ya se sabía que los jóvenes, al alcanzar la edad que tendrían hoy, se enfrentarían a fuertes dilemas en el campo ocupacional debido a la obsolescencia de algunas ocupaciones o carreras debidos a los procesos de automatización. Se anticipaba también que los procesos formativos tradicionales podrían llevarlos a una encrucijada en la toma de sus decisiones laborales. Las prácticas escolare...

¿Y Ahora, en el futuro cercano, en qué trabajarán los jóvenes? Primera Parte

  ¿Y Ahora, en el futuro cercano, en qué trabajarán los jóvenes? Primera Parte   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Difícil y tormentosa situación en la que se encuentran los jóvenes hoy. Aparte del creciente desempleo que sufren en todo el mundo ( https://tinyurl.com/rjxv2ynw ), con tasas que entre 2009 y 2024 se han mantenido alrededor del 13 %, a ellos, desde la primera revolución industrial,   siempre les fue difícil tomar una decisión sobre su futuro laboral. Más grave y borrascosa es su situación hoy, cuando existe inseguridad sobre la vigencia de las ocupaciones y profesiones tradicionales. De los nombres y requisitos de los novedosos campos ocupacionales sólo alcanzan un conocimiento superficial o es abiertamente nulo, lo que acrecienta su confusión. A diario, reciben información suelta sobre las profundas rupturas o la discontinuidad en muchas de las ocupaciones o carreras a las que ellos han aspirado o han tenido al...