Entradas

Crear un Hogar, Dulce Hogar para las Nuevas Generaciones

  Crear un Hogar, Dulce Hogar para las Nuevas Generaciones   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   A lo largo de la historia, en muchas culturas, se esperaba que en determinado momento los más jóvenes formarán su propio hogar, abandonando la tutela de sus padres. Este evento podía ocurrir de dos maneras diferentes: una independencia total de ellos en nuevas residencias o mediante el modelo de las familias extendidas (o sea, varias generaciones con la sus propios descendientes viviendo bajo el mismo techo).   A pesar de que hoy se pudiese sentir alguna forma de censura o de reproche para quienes hayan alcanzado la edad de la independencia, muchas de las nuevas generaciones continúan bajo la tutela de sus padres. En determinados momentos históricos se formalizaban arreglos y compromisos entre familias para casar a los hijos, con edad que usualmente rondaba en los periodos iniciales de lo que hoy es la adolescencia, arreglos que no incluían un período

Conciencia y Metacognición para Aprender

  Conciencia y Metacognición para Aprender Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   La conciencia de saber aprender y de cómo lograr más y mejores aprendizajes es la metacognición; ese es un mecanismo cognitivo esencial y necesario para alcanzar sólidos conocimientos mediante el control de los procesos cognitivos, emocionales y motivacionales . El aprendizaje automático, sin conciencia, sólo es posible en el campo informático. Ahí, como parte determinante de la inteligencia artificial, con la creación de redes neuronales digitales y el empleo de inmensa cantidad de datos,   los sistemas informáticos aprenden y mejoran constantemente con autonomía y reducida intervención de los humanos.   Pero los humanos no aprenden de modo automático. A prender de modo automático sería el comienzo de la pérdida del constante desarrollo de las complejas funciones cerebrales, quedando todos los humanos reducidos a la condición de aprender lo que desde afuera, con comp

21 Principios Pedagógicos para Maestros, Alumnos y la Familia

  21 Principios Pedagógicos para Maestros, Alumnos y la Familia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Los procesos formativos para alcanzar altos niveles de logros educativos no se atan a las estrategias pedagógicas pasadas (y muy presentes), nada efectivas para mejorar la calidad de la educación que tanto se reclama, pero que, a la vez, se precisa invocar de manera continua como un derecho humano fundamental. Tal atadura es contraria al aprendizaje activo y motivador de sucesivos logros en la promoción del pensamiento crítico, autónomo, creativo e innovador de los alumnos .   Se enuncian a continuación algunos principios pedagógicos asociados al mandato educativo (constitucional y legal) que fijan la obligación a todos los ciudadanos, padres de familia y del Estado para que promuevan y aseguren que niños y jóvenes tengan una educación de calidad, igualitaria y sin exclusiones. En la adjetivación de estos principios se toman como sinónimos, por razón

Usar los Celulares y Dispositivos Móviles para Mejorar los Aprendizajes

  Usar los Celulares y Dispositivos Móviles para Mejorar los Aprendizajes Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En mayo de 2024, tal como se lee en un titular de prensa, 27 colegios privados en Bogotá decidieron restringir « el uso de dispositivos móviles incluidos celulares, relojes inteligentes y otros aparatos de uso personal … durante el horario escolar, extendiéndose esta medida, en principio, a las rutas escolares ». ( https://tinyurl.com/mrx5ktua ).   Al respecto, me indaga un conocido maestro, lector de mis artículos, sobre las opciones para el uso creativo de los celulares en las escuelas y sobre las consecuencias que puede acarrear la prohibición del uso de los mismos. La inquietud, como debió ocurrirles a muchos maestros y a la población en general, le surgió de la anunciada decisión. Principio pedagógico ineludible: La escuela es para la formación en la disciplina personal y social y no para el prohibicionismo.   Se sabe y está muy bien

Profesionales, Maestros y Alumnos: Todos a Evaluar sus Habilidades Digitales Esenciales

  Profesionales, Maestros y Alumnos: Todos a Evaluar sus Habilidades Digitales Esenciales   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hoy no sólo los maestros y alumnos están obligados a conocer el estado de sus habilidades digitales, es una tarea que corresponde a todos los adultos, incluidos los que poseen títulos profesionales. La formación en los diversos campos de las tecnologías informáticas no corresponde hoy a ninguna asignatura, ni siquiera a un área curricular independiente. Por el contrario, es un campo de formación permanente dentro y fuera de las instituciones de educación. Así, no habrá una asignatura que mal informe a los estudiantes que, una vez aprobada, ellos puedan sentir que están efectivamente formados en las habilidades digitales concebidas como elementos fundamentales para un trabajo y una vida plena en la sociedad informatizada. Para formar y valorar esas habilidades existe un conjunto amplio de estrategias diferentes a las de la