El Horizon Report 2025: Plan de Apoyos para la Salud Mental

 

El Horizon Report 2025:  Plan de Apoyos para la Salud Mental 

Enrique E. Batista J., Ph. D.

https://paideianueva.blogspot.com/

 

En enero de 2025, EDUCAUSE publicó el plan de acción sobre los apoyos a la salud mental en la educación superior. («Horizon Action Plan: Mental Health Supports». El texto completo el lector lo puede encontrar aquí: https://shorturl.at/23UzO).  Se le encargó a un panel de expertos dirigido, por la profesora Nicole Muscanell, visionar el futuro deseable para los apoyos a la salud mental en la educación superior, y crear un plan de acción con mirada a 10 años. El panel debía establecer consideraciones realistas sobre el impacto actual y futuro de los cambios sociales, tecnológicos, económicos, ambientales y políticos y, en general, de aquellos factores que afectan la vida en los campus universitarios, con ritmo creciente a los estudiantes en sus éxitos académicos, a los profesores en la satisfacción con el trabajo y también al personal administrativo. En términos de visión, se pretendió alcanzar la identificación de acciones individuales, por departamentos, intrainstitucionales y entre instituciones.

El informe, además de describir la metodología empleada, se divide en los siguientes acápites: Metas para el futuro, Acciones y Planeación del camino a recorrer.

1. Metas para el futuro. En cuanto a las metas, se indagó por los apoyos a la salud mental deseables en la educación superior dentro de 10 años, los cuales estarán construidos sobre enfoques holísticos e integrados, en donde los recursos se interconectan dentro de las comunidades universitarias con sus respectivas experiencias.

El modelo de apoyo a la salud mental se asume como prioritario para todos los miembros de la comunidad universitaria, ya que todos tendrán acceso a los recursos de salud mental dentro de las plataformas institucionales, sin necesidad de movilizarse hacia sistemas separados. El modelo tendrá la misma fortaleza que otras metas institucionales y exigirá liderazgo, rendición de cuenta y compromiso, como unas de sus bases fundamentales. Los profesores y el personal administrativo serán soportes fundamentales para el bienestar de los estudiantes; las instituciones formarán a sus profesores de manera sólida de modo que puedan reconocer signos de desajustes mentales y referir a los estudiantes a las fuentes de intervención apropiadas. En ese sentido, la resiliencia, la autorregulación y la inteligencia emocional, serán habilidades que cada miembro la comunidad universitaria desarrollará, lo cual contribuirá a beneficiar a los estudiantes en sus estudios y a que los profesores puedan adelantar con satisfacción personal la enseñanza y la investigación, y el personal administrativo cumplir a cabalidad con sus roles.

El empleo de soluciones soportadas en desarrollos tecnológicos para resolver problemas de salud mental serán, en la proyección a 10 años, fundamentales como elementos de apoyo en todo el ambiente universitario; entre esos desarrollos están la terapia en realidad virtual y la telemedicina; las que permitirán, con otros desarrollos futuros, realizar intervenciones frente a recursos limitados, a la vez que se podrá alcanzar un mayor número de estudiantes y reducir la carga sobre personal administrativo. Se reafirma, así, un futuro preferido, de compromiso institucional por el bienestar, donde la salud mental no será un asunto periférico, sino fundacional de la experiencia en la educación superior.

2. Acciones. Los panelistas generaron una lista de acciones individuales, por departamentos, multiunidades y multiinstitucionales para llegar al futuro deseado en 10 años. Entre tales acciones, están: el empoderamiento de los miembros de la comunidad universitaria  para el desarrollo de actitudes  y actividades de autocuidado; el ofrecimiento de horarios flexibles para favorecer el bienestar individual y colectivo; la promoción de la inteligencia emocional y del liderazgo positivo; la cualificación del personal administrativo y de los líderes en inteligencia artificial; el desarrollo de esfuerzos para contribuir de manera compartida al logro de las metas institucionales, entre  ellas las de estimular la responsabilidad individual en el autocuidado.

Se agregaron a las anteriores: el alcance de consensos institucionales para determinar las prioridades en el gasto, y el estímulo a los profesores y al personal administrativo para que incorporen el apoyo a la salud mental dentro de sus roles, con orientación y capacidad para efectuar derivaciones y apoyo a los estudiantes. En cuanto a las unidades académicas y departamentos, se sugirió la implementación de las mejores prácticas conocidas y una formación adecuada en las herramientas de efectiva comunicación.  Se recomendó, además, favorecer las discusiones abiertas y asignar tiempo, espacio y apoyo financiero para desarrollar y mantener esas políticas.

Se recomendó insertar un programa de bienestar como prioridad estratégica y mantener ese bienestar como objetivo estratégico para toda la institución con el objetivo de crear un enfoque unificado, con liderazgo compartido, en un contexto donde la salud mental y el bienestar institucional sean una prioridad colectiva. La dirección del programa de bienestar se focalizará en las dimensiones de rendición de cuentas y de cambio, adecuada financiación y reclutamiento de candidatos acorde con la cultura del propio campus. El componente de rendición de cuentas se refiere a evaluación de desempeño y establecimiento de responsabilidades claras, lo cual comporta que se cree en el campus una cultura que promueva la salud mental y el bienestar. Se recomendó, en consecuencia, la evaluación sistemática y continua para consolidar las mejores prácticas.

Se enfatizó la asignación de suficiente presupuesto para la salud mental y el bienestar, definiendo prioridades y estrategias para el gasto. Propuesta que se acompaña de la colaboración multinstitucional en educación superior mediante asociaciones y esfuerzos coordinados para alcanzar metas, optimizar recursos, enfocar desafíos comunes, y fomentar políticas interinstitucionales del cuidado de la salud, con metas y objetivos compartidos, pero manteniendo las características únicas de cada una de las instituciones de educación superior.

3. Planear el camino a recorrer.  Esta planeación fue resumida en dos actividades. La actividad 1 conlleva el entendimiento de las necesidades institucionales. Se recomienda en el Informe establecer una lista de partes interesadas que sean claves para darle forma al futuro del apoyo a la salud mental, con la meta efectiva de que se pueda crear cambio. Se sugiere, para solidificar la visión de futuro, realizar planes para las distintas fases, empezando con la identificación, en la red profesional, de quienes puedan participar como líderes institucionales.

En la actividad 2, dada la clarificación del panorama del programa de apoyo a la salud mental, la precisión de metas y la población que será atendida, se reconoce que esta puede ser mejor lograda de modo colaborativo, trabajando con personas que entiendan las necesidades institucionales. En ese contexto, se recomendó la descripción de las metas y de los elementos esenciales sobre el futuro preferido. Una vez que se identifiquen las necesidades que requiere cada institución, se fijarán acciones a corto, mediano y largo plazos que puedan avanzar la propuesta institucional desde el comienzo hasta el futuro que se visiona.

Sobre la educación superior se han elaborado amplios ensayos de futurología. Este Informe, centrado en la salud mental, carece de suficiente foco y de profundidad. Muchas de las anotaciones presentadas son de carácter amplio y no van más allá de lo que normalmente se tiene en los programas actuales de bienestar universitario. Su nivel de generalidad no permite visionar cómo la problemática de salud mental podría ser manifestada y atendida 10 años a partir de la fecha. Las consideraciones formuladas no son sólo demasiado generales, sino que carecen del contexto actual caracterizado por diversas crisis y situaciones presionantes que afectan hoy a la educación superior en el mundo, las que oscurecen su futuro y que no pueden ser obviadas al acometer ejercicios de futurología. Por ello, este Plan de Acción se quedó muy corto.



 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estrategias de Aprendizaje STEAMS para un Nuevo Modelo Educativo

El 11 de Noviembre se Conmemora la Verdadera Independencia de Colombia

La Resistencia a la Innovación en Educación