Formar Recurso Humano para la Innovación: Índice Mundial de Innovación

 

Formar Recurso Humano para la Innovación: Índice Mundial de Innovación 

Enrique E. Batista J., Ph. D.

https://paideianueva.blogspot.com/

 

Estamos en una era de creación e innovación acelerada. Caracterización que concurre con las del conocimiento, del aprendizaje, o de la información. El acceso libre, en tiempo real y oportuno a la información, permite, mediante el empleo de variados procesos cognitivos básicos y de alto nivel, generar o someter a prueba o validación los conocimientos. La innovación se apoya en la intercepción donde convergen necesidades y problemas que hacen indispensable poner en funcionamiento la inventiva para encontrar soluciones cada vez más útiles o eficientes en la realización del trabajo humano.

No sólo el cerebro humano, como componente biológico, ha sido construido para crear, experimentar, transformar e innovar, sino que estos esenciales atributos forman parte del acervo espiritual y de la riqueza cultural que nos lleva a ser solidarios para alcanzar, todos sin exclusiones, la satisfacción de las necesidades básicas.  La creación y la innovación humanas, se producen para el bien común.

Es preciso reafirmar que todo ser humano tiene el potencial para crear, experimentar, transformar e innovar, y que tales procesos se potencian con el aprendizaje. Por lo tanto, la educación en todos sus niveles y en distintas modalidades tiene como tarea esencial promover esos procesos, lo que puede ocurrir mejor, en condiciones óptimas, mediante distintas estrategias formativas de aprendizaje activo. La pasividad, como estrategia pedagógica, tan adosada a tantas prácticas escolares, oscurecen el potencial creativo e innovador presente en cada uno de los estudiantes, afectando así de modo grave el futuro de ellos y el de la sociedad en las que viven y crecen.

La enseñanza que fomenta la pasividad en el aprendizaje aleja a los alumnos de la dicha de aprender; les niega la posibilidad de emplear el altísimo e invaluable potencial creativo y de innovación que tienen por el hecho de ser humanos, por la muy precisa razón de ser estudiantes, de tener una escuela, de morar en las instituciones sociales caracterizadas como centros para el desarrollo de la inteligencia. Ciencia, tecnología, creación e innovación, pasan por la escuela con formación activa, o, por el contrario, se dejan escurrir por el desagüe que crean las inútiles estrategias de aprendizaje que no sólo ignoran, sino que niegan semejante potencial humano.

La capacidad y abundancia de medios y recursos para la innovación están estrechamente asociadas al progreso de las naciones y de sus economías, a su competitividad, entendida esta como: «la capacidad de un determinado país o región de generar mayores tasas de crecimiento y empleo de manera sostenible». (https://shorturl.at/h86wE).  La innovación se asocia a cambios mediante la expresión o concreción de nuevos conceptos, de ideas, de procesos, de prototipos, de invención en los modos de producción, y de la reducción del impacto negativo ambiental; todo ello con la intención de ser aplicados para ganar en utilidad y eficiencia, facilitar la realización de tareas, la solución de problemas o mejorar los aprendizajes; en el campo industrial y comercial, apunta la innovación ala incremento de la productividad y la mejora de la competitividad.

En el contexto de la competitividad de las economías en el mundo se presentan cada año índices de innovación. Uno de ellos es «Índice Mundial de Innovación (GII)» dirigido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – WIPO (https://tinyurl.com/3e57f6t8). Este Índice para 2024, presentado el 26 de septiembre de 2024, analiza el rendimiento del ecosistema de innovación de 133 economías y las tendencias recientes de la innovación en el mundo. Con base en siete pilares y 78 indicadores, clasifica el nivel de innovación de cada país. Esos siete pilares están divididos en dos subíndices: El de insumos con cinco pilares: Instituciones, Capital humano e investigación, Infraestructuras, Sofisticación del mercado, Sofisticación en los negocios; y el de productos con dos pilares: Conocimiento y resultados tecnológicos, y Productos creativos. (https://tinyurl.com/3fj2786n).

En la construcción del Índice se tienen en cuenta cuatro etapas del ciclo de la innovación: inversión en ciencia e innovación, progreso tecnológico, adopción de tecnologías e impacto socioeconómico de la innovación.   (Un resumen en español de este Índice para 2024, el lector lo puede encontrar aquí: https://tinyurl.com/2f8u2zas). 

Los diez primeros países clasificados en el Índice son todos de altos ingresos. Ellos son: 1. Suiza, 2. Suecia, 3. Estados Unidos de América, 4. Singapur, 5. Reino Unido, 6. República de Corea, 7. Finlandia, 8. Países Bajos, 9. Alemania y 10. Dinamarca. Los polos de actividad y de desarrollos científicos y tecnológicos son liderados por Tokio-Yokohama y Cambridge. Entre los primeros cuarenta países, sólo figuran cinco con economía de ingresos medianos. Ellos son, con su puesto entre paréntesis, China (11), Malasia (33), Turquía (37), Bulgaria (38) e India (39).

En América Latina, las posiciones de algunos países, son así en 2024: Brasil (50), Chile (51) y México (56). Siguen Colombia (61), Uruguay (62) y Costa Rica (70). Más atrás están: Perú (75), Panamá (82), Paraguay (93) y Honduras (114). Se resalta a Colombia que mejoró cinco puestos con adelanto notable en Productos creativos, alcanzó el puesto 18 en la valoración de sus compañías unicornios; además, en pagos por propiedad intelectual ocupó el puesto 11, y el 15 en importación de productos de alta tecnología.

En el informe del Índice se presentan algunas recomendaciones. Entre ellas: Asumir la innovación como prioridad para el desarrollo y el progreso nacional, conformar un equipo técnico interministerial que se ocupe de la política de innovación, asegurar que la política de innovación establezca los lazos productivos con los sectores públicos y privados que lideran la innovación, promover la eficiencia para convertir la inversión en innovación en productos transformadores tangibles, contar con disposiciones legales que garanticen una política pública de innovación social, con objetivos claros, cuantificables y evaluables. . El crecimiento y adaptación a las condiciones cambiantes de los medios sociales, culturales y naturales se manifiestan en cambios, comprensiones y adaptaciones permanentes. Se crean y se aplican soluciones y nuevos enfoques para superar escollos y variedad amplia de problemas.

A esas conclusiones se precisa agregar las que corresponden al sector de la educación. Como se indicó, todos los alumnos son capaces de idear, pensar, crear e innovar. Las escuelas tienen entre sus metas sociales formar para enfrentar los desafíos actuales y los del futuro. Para ello, es preciso enfatizar, como se indicó arriba, estrategias de aprendizaje activo con amplitud y libertad para experimentar, proponer soluciones y crear condiciones para el aprendizaje situado; o sea, el referido a problemas reales (locales o globales), con amplio énfasis en las diferentes variantes del aprendizaje individualizado.

El contexto para crear e innovar en la escuela incluye, además de las opciones de aprendizaje por proyectos; la puesta en marcha de maker spaces; formación en el pensamiento como investigador; desarrollo de habilidades del pensamiento crítico; habilidades cognitivas como diseñador (design thinking); desarrollo del pensamiento lógico (asociado a la programación informática desde los primeros grados), participación en hackathons (competencias creativas de programación para solucionar un problema o crear un artefacto, prototipo o proceso); bootcamps de innovación en el campo de la  informática; creación de grupos o clubes STEM; uso de los recursos de inteligencia artificial para encontrar y aprender soluciones a problemas o necesidades conocidos o identificados; modelación y análisis de prototipos; creación de actitud para el éxito y el fortalecimiento de la resiliencia. (https://shorturl.at/xw04E, https://edu.google.com/).

Para el éxito de estas opciones de innovación en la enseñanza y el aprendizaje escolares, se requiere, como es obvio, romper con los atascos que la pedagogía tradicional impone y que alumnos y maestros cuenten con las herramientas y la libertad necesarias para poder innovar.

 

 

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