Todos Estamos en Riesgo: Los Principales a Uno y a Diez Años

 

Todos Estamos en Riesgo: Los Principales a Uno y a Diez Años

Enrique E. Batista J., Ph. D.

https://paideianueva.blogspot.com/

Todos estamos en riesgo, como lo está la democracia, la salud, la naturaleza, las especies vivas, la educación, la seguridad alimentaria, el trabajo digno y estable, y el deseo de vivir en una sociedad pacífica. Sobre esos riesgos subyacen: El cambio climático (que muchos todavía no  lo consideran un riesgo  presente, inmenso y avasallador, y otros tantos lo niegan), conflictos generalizados alrededor del mundo, tensiones geopolíticas, agotamiento de los recursos naturales renovables, enfermedades, medio ambiente contaminado en las ciudades y en los campos, agotamiento o contaminación de las fuentes de agua, desarrollo tecnológicos mal empleados, falta de certeza económica y de un futuro estable y promisorio para cada uno, pero, en especial, para los niños y jóvenes.

Los principales riesgos que enfrentamos son presentados anualmente en los informes globales de riesgos. Detallaremos a continuación algunos de esos desafíos a los que estamos enfrentados todos ante los cuales tenemos que adquirir conciencia y superar la pasividad con miras a evitar que lo que apenas es un riesgo, de posible control o evitación, se convierta en una realidad destructiva y nos atormente a todos por siempre.

Este año ya ha circulado el «Informe Global de Riesgos» en su décima novena edición, publicado por el Foro Económico Mundial. (El lector puede encontrarlo aquí: https://tinyurl.com/5bendc9e). El análisis para 2024 se centra alrededor de cuatro fuerzas estructurales que darán forma a la materialización y manejo de los riesgos globales en la próxima década: 1. Trayectorias asociadas al calentamiento global y a sus consecuencias. 2. Cambios en el crecimiento y estructura de la población mundial. 3. Desarrollo de las tecnologías digitales. 4. La evolución de la concentración del poder geopolítico.

Se acota en el Informe que a medida que los riesgos ambientales están al punto de no retorno, surgirá mayor polarización política en las sociedades y dificultades en el crecimiento económico. Se acompañan estos riesgos con la mala información o la desinformación en los campos sociales y políticos, acrecentada con el uso impropio de la inteligencia artificial. A estos eventos se suman: Los incrementos en el costo de vida, los ciberataques, los conflictos congelados, pero que tienen los riesgos de explotar en el corto plazo, y el uso de los avances tecnológicos, incluida la inteligencia artificial generativa, por fuerzas, tanto no estatales como estatales (para tener acceso amplio a datos y a modos de desarrollar nuevas herramientas de disrupción y conflictos, incluyendo el malware y las armas biológicas). En este contexto, la línea de separación entre el Estado, el crimen organizado, las milicias privadas y los grupos terroristas se volverán irreconocibles, fortaleciendo el ciclo de conflictos, fragilidad, corrupción, crimen, y actividades económicas ilícitas, tal como se resalta en el Informe.

Este Informe presenta riesgos globales a uno, dos y diez años.  En lo concerniente a riesgos a un año se enfatizan los siguientes ocho principales (de 20): Temperaturas extremas, información malintencionada y desinformación, polarización social y política, costo de vida, ciberataques, estancamiento económico, interrupción de las cadenas de suministro de bienes críticos y de recursos, y el escalamiento o surgimiento de conflictos armados interestatales.

En la previsión de riesgos globales en los próximos dos años, se priorizaron, en orden, las siguientes: Información malintencionada y desinformación, falta de confianza en las elecciones, redefinición de lo que es verdad (la que puede usarse como una fuerza de disrupción social y también de control por autoridades locales), condiciones climáticas extremas, polarización social, ciberinseguridad, conflictos armados interestatales, falta de oportunidades económicas, inflación, migración no voluntaria, estancamiento económico y contaminación ambiental.

En los riesgos globales a 10 años, se resaltan como centrales, y en su orden: Eventos climáticos extremos, cambio crítico en los sistemas terrestres, pérdida de la biodiversidad y colapso de ecosistemas, escasez de recursos naturales, información malintencionada y desinformación, resultados adversos por el empleo de las tecnologías de inteligencia artificial, migración involuntaria, ciberinseguridad, polarización social, y contaminación ambiental.

En cuanto a los principales riesgos globales, a 10 años, cuando se abordan desde la perspectiva de conciencia pública y de la educación, se anotaron los siguientes: Polarización social, erosión de los derechos humanos, condiciones críticas de salud, censura y supervigilancia estatal o privada, enfermedades infecciosas, resultados adversos de las tecnologías de la inteligencia artificial, violencia interestatal, ausencia de cualificación laboral apropiada, y contaminación ambiental.

En translocación constante están las normas y la inversión en desarrollo humano y en resiliencia. Por ello, en el «Informe Global de Riesgos» de 2024 se formula la pregunta de si acaso ya llegó el final del desarrollo, con su énfasis en el progreso humano, la prosperidad y movilidad económica. La alteración profunda de los mercados laborales llevaría a ampliar la inequidad y dejar a sectores amplios de la población en el desempleo y sin recursos a económicos para vivir con dignidad.  

Entre las recurrencias en el Informe de 2024, es necesario reiterar los omnipresentes riesgos que crea el cambio climático, la redefinición de lo que se debe entender como verdadero, los usos impropios que se hacen, y se podrán seguir haciendo, de algunos desarrollos tecnológicos, en especial los derivados de la aplicación de la inteligencia artificial, los conflictos generalizados en el mundo y la migración forzada e involuntaria por condiciones de vida o inestabilidad política. Se reiteran, a la vez, las noticias falsas con el inmenso riesgo para el buen nombre, la difamación, para el engaño que entorpece la comprensión fidedigna de la realidad y la distorsiona a favor de vertientes ideológicas, aprovechando el descuido, el entusiasmo ante el esplendor de nuevas tecnologías, así como la actitud débil de los cibernavegantes. Estamos en un contexto global de afectación negativa para todos, en especial de los más débiles y vulnerables.

 Se agregan a estos riesgos, los cada vez más abundantes, abusivos y destructores «deepfakes» (alteración manipulada y distorsionada digitalmente de la imagen de alguien con nivel de precisión tan alta que resulta difícil notar la manipulación), facilitados ahora por las aplicaciones de la inteligencia artificial generativa y las redes neuronales generativas antagónicas.

No se puede, en este mundo de riesgos globales, desconocer que los niños, como población altamente vulnerable, están en peligros crecientes. Uno de ellos es el denominado «sharenting» (de «share» = compartir y «parent» = padre), referido a la generalizada costumbre de los padres de circular en redes sociales y en la Web las fotos e información específica de sus hijos. Una vez en esos incontrolables ambientes digitales, de manera inmediata, y por siempre, estarán ellos sujetos a albures imposibles de controlar, ya que se pierde el control de lo que se circula.

Pero, no sólo el software y diversas plataformas digitales incrementan los riesgos globales; también, con efectos crecientes, los crea el hardware. Los desechos electrónicos, incluida una variedad amplia de baterías, afectan la salud de todos los seres vivos con sus persistentes contribuciones al deterioro de los ecosistemas producidos por sus peligrosos componentes tóxicos. (https://tinyurl.com/4paznzzz).

Gravísimo es más aún que los seres humanos, que ni siquiera han nacido, tienen ya un riesgo altísimo. Distintos estudios recientes han mostrado que las mujeres embarazadas expuestas a calor excesivo (superiores a 39.5° C), en su vida cotidiana o en el trabajo, tienen riesgos muy altos de tener hijos que nazcan con defectos tales como malformaciones del cerebro o de la médula espinal, el aborto espontáneo, nacimiento prematuro o deficiencias en peso y talla, entre otros. (https://tinyurl.com/223vavt2). Niños, jóvenes y fetos: Los más vulnerables.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Resistencia a la Innovación en Educación

Bots de Inteligencia Artificial Que Transforman la Creación Humana, la Educación; Oficios y Profesiones

10 Características de la Escuela en el Cercano Futuro