Educación Igualitaria, Inclusiva y de Calidad para Todos Mediante Acceso Satelital

 

Educación Igualitaria, Inclusiva  y de Calidad para Todos Mediante Acceso Satelital 

Enrique E. Batista J., Ph. D.

https://paideianueva.blogspot.com/

 

Para garantizar a todos los educandos el acceso igualitario e inclusivo a una educación  de calidad, se precisa el acceso a los necesarios medios y recursos para enseñar y aprender. Uno de los recursos tecnológicos disponibles para apoyar a maestros y alumnos, con alta economía de escala, es  el satélite. 

El candidato a la gobernación de Antioquia 2024 – 2027, Luis Pérez, plantea en su propuesta programática que la conectividad es  hoy un derecho fundamental, por lo que es necesario acabar con la neo pobreza tecnológica. Concibe a Internet como el  espacio público digital del que surgen nuevos desafíos a la civilización y a la democracia. Su propuesta consiste en garantizar el acceso universal a Internet en todo el Departamento (incluidas las zonas rurales y  las comunidades más remotas) con miras a impulsar el desarrollo económico, fomentando los trabajos, emprendimientos y  negocios digitales, el comercio electrónico y la innovación tecnológica. Además, para  tejer futuro y llenar de oportunidades a todos, Luis Pérez  enfatiza en la propuesta el acceso que todos tendrán a Internet para  estudiar, trabajar, recrearse, ejercer los derechos ciudadanos, interrelacionarse con el mundo, y fortalecer la seguridad nacional. Además, con el satélite se busca: mejorar la educación  mediante  el acceso a recursos educativos, fortalecer la atención médica y la telemedicina, especialmente en áreas alejadas, promocionar el turismo y la difusión de la cultura antioqueña e incrementar la  seguridad ciudadana.

Aprender es connatural al ser humano. Es un derecho universal  e inalienable. El ser humano nace  con la dotación de habilidades físicas, biológicas y psicológicas necesarias para aprender siempre, de modo continuo. Compete a las distintas formas de organización social asegurar que desde el nacimiento todos y cada uno tenga la oportunidad de crecer sano y de emplear su natural dotación para comprender al mundo social, natural y psicológico en el que vive.

En términos informáticos, se puede decir que estamos constituidos por bits de información y que el la progreso material y espiritual, así como la supervivencia, dependen de la incorporación creativa y productiva de recursos adicionales de información disponibles en el mundo externo.  Es evidente que esto ocurre de manera consciente y organizada mediante aprendizajes sucesivos a lo largo de diversas etapas y momentos de la vida. No se concibe un ser humano que carezca de la capacidad parar aprender; tampoco es concebible, y menos tolerable, que la necesidad y derecho de desarrollar esa capacidad esté reservada para determinados sectores sociales  o  culturales, condición objetable que lleva a que sólo algunos tengan más oportunidad de aprender que otros.

Con esa imposición por algunos, y tolerancia por muchos más, se instauró y permanece como natural  la violación al principio de la igualdad y la ignorancia al derecho universal a aprender. Es inexplicable que en todas las sociedades exista la formación escolar y que ella se caracterice por ser desigual en calidad y en la creación de oportunidades de desarrollo social, físico, intelectual, afectivo y volitivo para todos.

Existe una práctica social, fundamentada en insostenibles creencias pedagógicas, deliberadamente construida para negar el derecho universal a aprender, progresar y ser solidarios, lo que resulta en la negación de la educación como un bien común y un derecho fundamental. Esa práctica niega no sólo el derecho aprender de modo constante, sino también muchos otros derechos.

Distintos desarrollos tecnológicos derivados de las diferentes revoluciones industriales  fueron en sus momentos considerados con entusiasmo como opciones para asegurar una educación igualitaria signada por aprendizajes de alta importancia y significación para el desempeño personal y ciudadano, así como para el progreso colectivo. Hoy la carencia de acceso total a los necesarios recursos tecnológicos para enseñar y aprender, o el acceso limitado a ellos, ha sido un factor de afianzamiento de la desigualdad y motor de la creación y permanencia de brechas sociales intolerables.

La radio y la televisión desde sus inicios fueron presentados como opciones tecnológicas para universalizar el acceso a  los recursos de información para garantizar el derecho al aprendizaje de todos. No han cumplido con las expectativas que se fijaron en ellas, aunque se pueden destacar algunos hechos notables y exitosos como el programa educativo  radial de Radio Sutatenza que llevó formación escolar a muchos habitantes de pequeños poblados y  zonas rurales. 

Desde la inserción de Internet en la vida cotidiana, hace ya cerca de un tercio siglo, se pensó en sus posibilidades educativas, en especial por su reconocida valía para acceder a información en tiempo real por todas las comunidades del mundo, incluidas las más alejadas. Esa posibilidad no se ha cumplido y está abierta como opción para transformar las prácticas educativas, mejorar los aprendizajes de todos y para superar lo que se ha denominado desde hace tiempo la «brecha digital», la que ha consistido esencialmente en que sólo algunos estudiantes y ciudadanos de ciertos sectores sociales tienen acceso a Internet y a sus recursos educativos formativos. Pero, existen opciones que requieren que los gobernantes abandonen la zona de confort que  les da la escuela tradicional con sus edificios arruinados, carentes de recursos para la enseñanza y el aprendizaje de alta calidad, con maestros y alumnos desamparados y abandonados a su suerte.

Abandonar la zona de confort significa superar el ya muy mencionado modelo educativo arcaico y su sustitución por uno innovador y disruptivo frente a las prácticas inveteradas  de enseñanza y de  aprendizaje. Es posible hoy una educación de calidad para todos haciendo uso de medios tecnológicos que aseguren, por conexión satelital, el acceso a información en tiempo real y a los recursos requeridos para la enseñanza y el aprendizaje apropiados, según los distintos procesos formativos que se requieren para asegurar el progreso continuo de todos y cada uno de los estudiantes, sin excepción. Un país tan extenso, superpoblado y  tan variado en la su composición social, multicultural y multilingüe como la India, con su satélite EDUSAT desde los años 80 del siglo XX empezó a utilizar satélites para llevar educación a distintas zonas y grupos aislados del país. Mucho más reciente, en mayo de 2019,  el conocido proyecto de STARLINK inició el lanzamiento de una constelación grande de satélites de baja altura, a unos 550 km sobre la superficie de la tierra, los cuales  cubren todo el mundo, que en la fecha de publicación de este artículo son cerca de 4500. Se presentan como apropiados para todas aquellas áreas donde la conectividad no existe o carece de confiabilidad. (https://www.starlink.com/). 

Con satelitales para asegurar conexión permanente a Internet  de amplio ancho de   banda, se pueden mejorar de manera significativa los aprendizajes, facilitar la innovación en las prácticas pedagógicas de los maestros, ganar en eficiencia en los procesos de gestión, evaluación y mejoramiento permanente de la educación, y en alcanzar una educación  pertinente, inclusiva y de calidad para todos con acceso igualitario a los recursos tecnológico desde las zonas metropolitanas hasta la escuela más remota que se pueda imaginar. Todas pueden recibir las mismas a oportunidades de aprendizaje con los recursos necesarios para que en cada una se alcancen logros de alta significación personal y social.  Los costos de acceso a los recursos para la formación escolar se reducen, por economía de escala, de manera notable, con inversión que no sería posible alcanzar si se hiciera de la manera tradicional.

Entre otras ventajas del acceso satelital con fines formativos escolar  de alta calidad están: creación de comunidades de aprendizaje locales o globales, aulas virtuales múltiples; acceso a recursos de formación pertinentes según las necesidades; uso intenso y pedagógico de la navegación en la Web, el correo electrónico, las redes sociales, bibliotecas y laboratorios en línea; formación en los avances tecnológicos de frontera; maestros que podrán mantenerse actualizados, con reducción de su ausentismo y mayor permanencia en las respectivas comunidades;  cobertura formativa, vía interactiva virtual, formar maestros en áreas formativas deficitarias; los jóvenes y adultos que abandonaron las escuelas, o que terminaron el bachillerato y no se han vinculado al sector productivo, pueden recibir formación que los habilite para un trabajo o emprendimientos productivos en sus respectivas regiones; incremento de la pertinencia de los aprendizajes,  activos y situados, con efectos en la motivación de los estudiantes  para permanecer en la escuela, reduciéndose así la deserción escolar. De otra parte, los maestros y directivos escolares podrán recibir formación científica, tecnológica y pedagógica permanente, así como cursos de pregrado y posgrado; podrán, a la vez,  formar comunidades globales solidarias de aprendizaje alrededor de proyectos comunes.

Un caso de especial importancia es el que se refiere al desarrollo de las habilidades comunicativas con la formación de los alumnos en inglés, con maestros cualificados, presentes desde cualquier lugar el mundo, con la meta de que al finalizar la educación básica (el grado  noveno, usualmente a los 15 años de edad) puedan tener una comunicación fluida con al menos el nivel B2 según los estándares del «Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación». 

Maestro, alumnos y egresados del bachillerato podrán matricularse en los programas de la Institución Universitaria Digital y en programas de certificaciones digitales en campo como  programación, ciencia de datos, Internet de las cosas, impresión 3D, animación digital, robótica, inteligencia artificial, manejo de drones y acuadrones, agricultura y ganadería de precisión,  y otras tecnologías disruptivas de la actual revolución industrial, que corresponden a campos laborales deficitarios en talento humano cualificado. 

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