En el Contexto de Hiperinformación, Aprender con la Conciencia

 

En el Contexto de Hiperinformación, Aprender con la Conciencia

Enrique E. Batista J., Ph. D.

https://paideianueva.blogspot.com/

 

Nuestro existir como seres humanos es posible sólo por la conciencia. Nuestros procesos cognitivos son posibles debido a que tenemos  conciencia. La conciencia es inseparable de nosotros, nos acompaña en cada paso vital. En la conciencia reside espiritualidad, ella es inseparable del ser sapiente que somos. Nos  concebimos como humanos sociales en la medida en que tenemos conciencia de nosotros  y del universo que nos rodea, conciencia de  nuestra relación con  la  naturaleza y sus seres vivos. Con la conciencia construimos humanidad, con la inconciencia llegaremos a la extinción de la especie.

La conciencia está hecha de información, como lo son nuestros conocimientos; seguimos aprendiendo por ella, la cual juega parte esencial para alcanzar  ágil y productivo desenvolvimiento en esta era de la hiperinformación.

Una variedad de propuestas y estrategias han sido creadas  para  aprender a acceder con eficiencia a la información y para generar conciencia de lo que  se precisa conocer y explicar. La Sociedad Internacional para las Tecnologías en Educación - ISTE (www.iste.org/) ha apoyado desde hace un cuarto de siglo  con orientaciones pedagógicas el cabal empleo de las  tecnologías informáticas en el aprendizaje escolar. Resalta esta organización que desde la inserción de Internet en la vida cotidiana, el acceso y procesamiento de la información ha tenido tres enfoques: Aprender a usar las tecnologías, usar las tecnologías para aprender y el aprendizaje trasformativo con el empleo de las mismas. (https://rb.gy/zr1ro).

En la fase tres de ISTE, el aprendizaje trasformativo se refiere al principio de que quien aprende adquiere nueva información,  evalúa sus ideas, experiencias y comprensiones pasadas, llegando a nuevos entendimientos a medida que, con acceso a la información válida para los propósitos fijados,  realiza reflexiones críticas para dar sentido a lo aprendido, a los modos como más y mejor aprende (o sea, la metacognición siempre presente y siempre en la conciencia de quien aprende); por ello, lo «transformativo» se refiere a la comprensión genuina, a logros cognitivos y afectivos cada vez más elaborados y de alta significación para encontrar  sentido a las variables que afectan y crean fenómenos en el mundo natural, social y psicológico. Todo lo cual apunta a la meta de encontrarle sentido, no sólo a lo que se comprende, sino a cómo el saber, la vida y el propio ser se transforman a partir de una conciencia inicial de que algo debía aprenderse para bien. (https://rb.gy/k9mju, https://rb.gy/ut6um).

A esas tres fases es preciso agregar hoy las nuevas o recompuestas concepciones  de la  inteligencia humana y de su rol en el aprendizaje en ambientes informatizados, dados los avances en inteligencia artificial, la realidad aumentada, y los metaversos con sus experiencias vicarias para aprender. En esta cuarta fase se pone énfasis en el humano con control  social de las máquinas y de quienes desarrollan  los algoritmos que se emplean en la construcción de aplicativos, plataformas y otros desarrollos tecnológicos; control social  que se acompaña con  el aprender a ser ético, a cuidar la democracia, los ecosistemas, preservar los derechos humanos,  la identidad física y la digital, así como  la información y datos personales.

En la cuarta etapa, agregada a  las tres propuestas por ISTE, se prevén los esfuerzos necesarios para superar cualquier desorientación que haya podido ser introducida en el proceso de aprendizaje y en lo se denomina un examen de conciencia inicial. El porcentaje de personas que hacen uso de las búsquedas avanzadas es muy pequeño; y con  frecuencia el esfuerzo invertido no resulta del todo fructífero y acaba recorrido de ambigüedad y de confusión. La conciencia humana no tolera la ambigüedad,  ni la confusión, por lo que se acaba recurriendo a explicaciones ad hoc o imprecisas del fenómeno que se quiere explicar o a errores  en la comprensión y solución de un problema. No se dará forma alguna de comprensión si quien aprende no alcanza conciencia de sus propios procesos cognitivos y de sí mismo como individuo inserto en un contexto social y cultural determinado.

Ante los avances a los procesos de acceso a información con fines de aprendizaje y dados los modos diferentes de circular y de acceder a la información, para los propósitos formativos de todos y, en especial ,de los estudiantes, se requiere actualizar varias de las propuestas que en el pasado reciente han resultado de utilidad práctica.  Uno de ellos es muy conocido modelo «Big6»,  concebido como un modelo para ayudar a cualquier persona a resolver un problema de información. Los pasos en el modelo Big6 son: 1. Definición de  la tarea o identificación de  del problema.  2. Estrategias para buscar información (lo cual implica habilidades metacognitivas previas; sin estas no hay posibilidad de un aprendizaje dinámico o de logro más allá de las comprensiones simples). 3. Localización, acceso de la información (lo cual no se da en el  vacío, sin información ni aprendizajes previos). 4. Uso de la información  (lo cual ocurre desde el comienzo con la información y las experiencias previas que tiene  la persona) 5. Síntesis (lo cual  se salta un proceso cognitivo esencial previo, como lo es el razonamiento analítico, parte esencial del aprendizaje, de la creatividad y de la conciencia de estar alcanzando aprendizajes importantes) y 6. Evaluación y reflexión sobre lo que se aprendió (en lo que se  precisa resaltar el contraste entre el resultado previsto y el finalizado como  producto discernible. (https://thebig6.org/). (https://thebig6.org/).

Tomando como referencia a este modelo que muestra unos  pasos secuenciales orientadores, le faltan en esta cuarta fase  y asociada a la del aprendizaje formativo algunos elementos fundamentales de tipo motivacional y afectivo, lo que puede llevar a que algunos  concurran o adquieran el convencimiento de que basta cumplir con los pasos secuenciales, en sucesión lineal, cuando en realidad el aprendizaje, apoyado en recursos de información digital, es un proceso más dinámico, menos lineal y más circular.

Entonces, los  pasos que se definen para el acceso a la información deben superar una concepción esquemática, y tal vez simplificada, de un proceso cognitivo complejo, como es el acceso ella para alcanzar, de manera premeditada, un aprendizaje  con conciencia. Antes de iniciar un primer paso para acceder  información, no puede asumirse que la persona o el estudiante nada sabe. Por novedosa que sea la propuesta, siempre existirá alguna experiencia y conocimiento previo; tomar conciencia de ello es el primer paso. No se empieza por la definición de la tarea, sino por el aprestamiento y motivación inicial para que se pueda comprender el propósito formativo intentado.

En los contextos escolares es preciso que los maestros elaboren propuestas de acceso inteligente a la información alrededor de proyectos de aprendizaje, indicando la naturaleza del producto esperado, con clara precisión de que no basta acceder y compilar información porque ella de por sí no producirá avances en el conocimiento sustancial que debe alcanzar cada estudiante.

El maestro y el estudiante deben reconocer el hecho, ya bien sabido y anotado, de que acceder a información no significa que se consolidarán metas  cognitivas o afectivas importantes. Es decir,  estudiantes y maestros deben estar regidos por el principio de que el aprendizaje implica conciencia plena y compromiso emocional (se aprende con emociones) frente al proyecto de aprendizaje y los problemas asociados,  y que no basta tinturar a éste con la información compilada, con frecuencia de modo aleatorio, en un mar de información dispersa. La meta es tener conciencia plena  de  acceder a la información para aprender, encontrar soluciones, experimentar, formular hipótesis, elaborar un proyecto o un prototipo, crecer como persona social,  y otros. Este propósito requiere conciencia y aprestamiento previo antes de emprender la  búsqueda.

 

 

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