Las Micro Credenciales: Una Opción para el Presente y el Futuro Laboral de los Jóvenes
Las Micro Credenciales: Una Opción para el Presente y el Futuro Laboral de los Jóvenes
Enrique
E. Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com/
Las microcredenciales han tenido el potencial de fragmentar
la estructura de títulos universitarios y con los modos de certificar
conocimientos específicos para el ejercicio de las profesiones. Ellas arrinconan
al modelo de educación superior vigente y han abierto las puertas a caminos
diferentes de cualificación y verificación de habilidades (duras y socioemocionales
o blandas) para el mundo laboral tutelado por los avances científicos y
tecnológicos.
En esta disrupción del rol de las universidades han sido
determinantes las empresas, en particular los gigantes tecnológicos, las cuales
actúan con independencia de obsoletas y nada creativas regulaciones que imponen
las burocracias estatales. Sin embargo, esas empresas, en algunos casos, se han
asociado a prestigiosas universidades en el mundo. Algunas otras instituciones
de educación superior han decidido motu proprio, y como un recurso de emergencia
para la supervivencia, el ingreso, con una unidad de negocios, al mercado de
las microcredenciales.
Términos
equivalentes a las microcredenciales son: Insignias digitales, microcertificaciones,
insignias web, microtítulos, minitítulos, micromasters, nanotítulos, educación
continuada o «diploma de especialización», siendo más comunes la microcertificación
y las insignias digitales. El certificado puede ser de asistencia o de
realización completa del programa, con sus posibles ejercicios o trabajos. (https://rb.gy/fl1aih).
Estas microcredenciales pueden referirse, en algunos casos, a
cualificación formal (con créditos académicos validables en contextos universitarios),
no formal (como las que se ofrecen en plataformas como Cursera, Udacity, FutureLearn y Edx), reconocimiento de habilidades
después de una evaluación (como en lenguas extranjeras) y el registro de experiencias o
certificado de asistencia. Ellas han generado algunas formas de desasosiego en
diversos sectores académicos con afirmaciones como:
Devaluarán los títulos universitarios, no hay un lenguaje unificado, el asunto
es demasiado complicado, alejarán a las universidades de su misión actual y
correrán el riesgo de ser lacayos de la industria, las universidades serán más adiestradoras
que educadoras, generan muchas dudas sobre la calidad. Sin embargo, todas estas
tribulaciones son las mismas que se han expresado por décadas, y de manera consistente,
frente a la formación ofrecida por las universidades. (https://rb.gy/m8bxk7)
Son ellas un
novedoso avance para asegurar el desarrollo de habilidades para toda la vida y para
superar hoy la ficción de que un título, o grado universitario, habilita ipso facto, con su expedición, para el
ejercicio exitoso de una profesión u oficio.
Las microcredenciales
son acumulables (stackable), ya que permiten
que cada uno diseñe su propia ruta formativa acorde con intereses, oportunidades
laborales, necesidades de actualización o recualificación laboral; favorecen la
formación continua, el aprendizaje durante y para toda la vida. O sea, el aprendizaje
continuo, el aprendizaje visible y también el invisible, el ubicuo y el creativo,
en todo momento, circunstancia, ambiente o lugar, así como la apertura de los
senderos para subsiguientes actualizaciones o la reconversión laboral oportuna
(https://rb.gy/ifhak0).
Aunque las
microcredenciales no han sido concebidas para la sustitución de la formación
universitaria conducente a títulos, sí se han consolidado como una opción para
quienes decidan su proceso de formación fuera de las opciones universitarias y
para aquellos que, aun con títulos universitarios, requieran actualización (upskilling) o reconversión laboral (reskilling) debido a la pérdida de empleos
o al desplazamiento de tareas y funciones por los procesos de automatización. (https://rb.gy/kywr7k).
La OCDE
publicó en septiembre de 2021 un texto titulado «Micro-credential innovations in higher education: Who, What and Why?»
(La Innovación de las microcredenciales
en la educación superior: ¿Quién?, ¿qué y por qué?) (El lector lo puede
leer aquí: https://rb.gy/mlwmjv). Se destaca
en el informe que en la Unión Europea las microcredenciales han tenido un alto
crecimiento a lo largo de todos los sistemas educativos, con múltiples oferentes
en medio del contexto de una carrera entre la innovación y la regulación
gubernamental. Ellas se emplean tanto para upskilling
como para reskilling, como
certificación de aprendizajes, como formación corta de postgrado incluido el
nivel doctoral; en algunos casos, se conceden ECTS (créditos universitarios
académicos de la Unión Europea). En otros países del mundo, se proponen las
microcredenciales a modo de otra forma de educación y cualificación para el
trabajo, como en Nueva Zelandia, sujetas a registro y acreditación. Ante la novedad
de las microcredenciales,
existe carencia de acuerdo sobre ellas, su definición y estándares, así como la
visible incongruencia frente a los marcos de cualificaciones para el trabajo. (https://rb.gy/mlwmjv).
Algunas instituciones
de educación superior ofrecen microcredenciales por varias razones: 1. Aumento de visibilidad y reputación; 2.
Ahorro de costos con la reutilización de materiales (como en el caso de los
MOOC – Cursos online de libre acceso);
3. Reducción en la necesidad de infraestructura y dotaciones; 4. Mayor potencial
de nuevos aspirantes; 5. Facilidad para experimentar nuevas estrategias
pedagógicas y tecnologías; 6. Mayor diversidad y flexibilidad en los modos de
operar; 6. Un modo de generar ingresos adicionales.
(https://rb.gy/mlwmjv).
Las
microcredenciales seguirán afectando a los sistemas de educación superior
frente al hecho resaltable de su ofrecimiento por “proveedores” externos a los
sistemas educativos y por la competencia creciente con empresas cuyo negocio principal,
como los gigantes tecnológicos, no es la educación o la cualificación laboral.
Un caso visible es el de “Google Career Certificates”,
cuya formación es ofrecida en la plataforma de Coursera en áreas de fácil empleabilidad, con duración cercana a
los seis meses. Se anticipa que más universidades, de por sí o asociadas con distintos
gigantes tecnológicos y otra variedad amplia de oferentes, brindarán formación
de alta pertinencia laboral con el modelo de microcredenciales, muchas de las
cuales tendrán énfasis en habilidades socioemocionales, tan ausentes en los
procesos formativos universitarios. (https://rb.gy/mlwmjv).
En Colombia, la «Agencia para la Educación Postsecundaria de Medellín – SAPIENCIA» (https://sapiencia.gov.co/) ha creado un modelo disruptivo de formación
con respecto a los modos de operación de la educación en todos sus niveles en el
país. Modelo en el que se concibe a la educación como el eje que articula el desarrollo económico de la ciudad basado en
la tecnología, la innovación y el conocimiento. La unidad
básica de operación de SAPIENCIA es hoy la «Ciudadela de la Cuarta Revolución Industrial y Transformación del Aprendizaje-
C4TA». En ella, con alto criterio de flexibilidad, con metodologías
presencial, virtual o blended, se ofrecen
cursos cortos, otros de mediana duración en meses, programas tecnológicos,
profesionales y de postgrado en las tecnologías disruptivas de la Cuarta Revolución
Industrial, incluida la formación en habilidades socioemocionales. Programas
que se llevan a cabo con instituciones de educación superior, los gigantes
tecnológicos, instituciones de educación técnica – laboral, el SENA y otra
variedad amplia de proponentes. Los ofrecimientos de formación en buena parte
están abiertos a toda la ciudadanía. Como hecho resaltable en el modelo
disruptivo de la educación, en la C4TA también se están formando, en colaboración
con una variedad de oferentes, estudiantes desde grado sexto, en diversos
campos de los actuales desarrollos tecnológicos digitales, y en las habilidades
socioemocionales.
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