Las Micro Credenciales: Una Opción para el Presente y el Futuro Laboral de los Jóvenes

 Las Micro Credenciales: Una Opción para el Presente y el Futuro Laboral de los Jóvenes

Enrique E. Batista J., Ph. D.

https://paideianueva.blogspot.com/

Las microcredenciales han tenido el potencial de fragmentar la estructura de títulos universitarios y con los modos de certificar conocimientos específicos para el ejercicio de las profesiones. Ellas arrinconan al modelo de educación superior vigente y han abierto las puertas a caminos diferentes de cualificación y verificación de habilidades (duras y socioemocionales o blandas) para el mundo laboral tutelado por los avances científicos y tecnológicos.

En esta disrupción del rol de las universidades han sido determinantes las empresas, en particular los gigantes tecnológicos, las cuales actúan con independencia de obsoletas y nada creativas regulaciones que imponen las burocracias estatales. Sin embargo, esas empresas, en algunos casos, se han asociado a prestigiosas universidades en el mundo. Algunas otras instituciones de educación superior han decidido motu proprio, y como un recurso de emergencia para la supervivencia, el ingreso, con una unidad de negocios, al mercado de las microcredenciales.

Términos equivalentes a las microcredenciales son: Insignias digitales, microcertificaciones, insignias web, microtítulos, minitítulos, micromasters, nanotítulos, educación continuada o «diploma de especialización», siendo más comunes la microcertificación y las insignias digitales. El certificado puede ser de asistencia o de realización completa del programa, con sus posibles ejercicios o trabajos.  (https://rb.gy/fl1aih).

Estas microcredenciales pueden referirse, en algunos casos, a cualificación formal (con créditos académicos validables en contextos universitarios), no formal (como las que se ofrecen en plataformas como Cursera, Udacity, FutureLearn y Edx), reconocimiento de habilidades después de una evaluación (como en lenguas extranjeras) y el registro de experiencias o certificado de asistencia. Ellas han generado algunas formas de desasosiego en diversos sectores académicos con afirmaciones como: Devaluarán los títulos universitarios, no hay un lenguaje unificado, el asunto es demasiado complicado, alejarán a las universidades de su misión actual y correrán el riesgo de ser lacayos de la industria, las universidades serán más adiestradoras que educadoras, generan muchas dudas sobre la calidad. Sin embargo, todas estas tribulaciones son las mismas que se han expresado por décadas, y de manera consistente, frente a la formación ofrecida por las universidades. (https://rb.gy/m8bxk7)

Son ellas un novedoso avance para asegurar el desarrollo de habilidades para toda la vida y para superar hoy la ficción de que un título, o grado universitario, habilita ipso facto, con su expedición, para el ejercicio exitoso de una profesión u oficio.

Las microcredenciales son acumulables (stackable), ya que permiten que cada uno diseñe su propia ruta formativa acorde con intereses, oportunidades laborales, necesidades de actualización o recualificación laboral; favorecen la formación continua, el aprendizaje durante y para toda la vida. O sea, el aprendizaje continuo, el aprendizaje visible y también el invisible, el ubicuo y el creativo, en todo momento, circunstancia, ambiente o lugar, así como la apertura de los senderos para subsiguientes actualizaciones o la reconversión laboral oportuna (https://rb.gy/ifhak0).

Aunque las microcredenciales no han sido concebidas para la sustitución de la formación universitaria conducente a títulos, sí se han consolidado como una opción para quienes decidan su proceso de formación fuera de las opciones universitarias y para aquellos que, aun con títulos universitarios, requieran actualización (upskilling) o reconversión laboral (reskilling) debido a la pérdida de empleos o al desplazamiento de tareas y funciones por los procesos de automatización.  (https://rb.gy/kywr7k).

La OCDE publicó en septiembre de 2021 un texto titulado «Micro-credential innovations in higher education: Who, What and Why?» (La Innovación de las microcredenciales en la educación superior: ¿Quién?, ¿qué y por qué?) (El lector lo puede leer aquí: https://rb.gy/mlwmjv). Se destaca en el informe que en la Unión Europea las microcredenciales han tenido un alto crecimiento a lo largo de todos los sistemas educativos, con múltiples oferentes en medio del contexto de una carrera entre la innovación y la regulación gubernamental. Ellas se emplean tanto para upskilling como para reskilling, como certificación de aprendizajes, como formación corta de postgrado incluido el nivel doctoral; en algunos casos, se conceden ECTS (créditos universitarios académicos de la Unión Europea). En otros países del mundo, se proponen las microcredenciales a modo de otra forma de educación y cualificación para el trabajo, como en Nueva Zelandia, sujetas a registro y acreditación. Ante la novedad de las microcredenciales, existe carencia de acuerdo sobre ellas, su definición y estándares, así como la visible incongruencia frente a los marcos de cualificaciones para el trabajo. (https://rb.gy/mlwmjv).

Algunas instituciones de educación superior ofrecen microcredenciales por varias razones: 1.  Aumento de visibilidad y reputación; 2. Ahorro de costos con la reutilización de materiales (como en el caso de los MOOC – Cursos online  de libre acceso); 3. Reducción en la necesidad de infraestructura y dotaciones; 4. Mayor potencial de nuevos aspirantes; 5. Facilidad para experimentar nuevas estrategias pedagógicas y tecnologías; 6. Mayor diversidad y flexibilidad en los modos de operar; 6. Un modo de generar ingresos adicionales. (https://rb.gy/mlwmjv).

Las microcredenciales seguirán afectando a los sistemas de educación superior frente al hecho resaltable de su ofrecimiento por “proveedores” externos a los sistemas educativos y por la competencia creciente con empresas cuyo negocio principal, como los gigantes tecnológicos, no es la educación o la cualificación laboral. Un caso visible es el de “Google Career Certificates”, cuya formación es ofrecida en la plataforma de Coursera en áreas de fácil empleabilidad, con duración cercana a los seis meses. Se anticipa que más universidades, de por sí o asociadas con distintos gigantes tecnológicos y otra variedad amplia de oferentes, brindarán formación de alta pertinencia laboral con el modelo de microcredenciales, muchas de las cuales tendrán énfasis en habilidades socioemocionales, tan ausentes en los procesos formativos universitarios. (https://rb.gy/mlwmjv).

En Colombia, la «Agencia para la Educación Postsecundaria de Medellín – SAPIENCIA» (https://sapiencia.gov.co/)   ha creado un modelo disruptivo de formación con respecto a los modos de operación de la educación en todos sus niveles en el país. Modelo en el que se concibe a la educación como el eje que articula el desarrollo económico de la ciudad basado en la tecnología, la innovación y el conocimiento. La unidad básica de operación de SAPIENCIA es hoy la «Ciudadela de la Cuarta Revolución Industrial y Transformación del Aprendizaje- C4TA». En ella, con alto criterio de flexibilidad, con metodologías presencial, virtual o blended, se ofrecen cursos cortos, otros de mediana duración en meses, programas tecnológicos, profesionales y de postgrado en las tecnologías disruptivas de la Cuarta Revolución Industrial, incluida la formación en habilidades socioemocionales. Programas que se llevan a cabo con instituciones de educación superior, los gigantes tecnológicos, instituciones de educación técnica – laboral, el SENA y otra variedad amplia de proponentes. Los ofrecimientos de formación en buena parte están abiertos a toda la ciudadanía. Como hecho resaltable en el modelo disruptivo de la educación, en la C4TA también se están formando, en colaboración con una variedad de oferentes, estudiantes desde grado sexto, en diversos campos de los actuales desarrollos tecnológicos digitales, y en las habilidades socioemocionales. 

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