Educación y Maestros para la Sociedad del Siglo XXI
Educación y Maestros para la Sociedad del Siglo XXI
Enrique E. Batista J., Ph. D.
“Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos
en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 con motivo de la primera fase de
la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, anunciamos nuestro deseo
y compromiso común de construir un nuevo tipo de sociedad, la sociedad de la
información, que se fundamenta en los principios consagrados en la Carta de las
Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en la
cual las nuevas tecnologías, en particular las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC) se convierten en una herramienta esencial, al alcance de
todos, para lograr un mundo más pacífico, próspero y justo basado en nuestra
identidad humana, en toda su diversidad”.
Con estas palabras comenzó la declaración de
principios resultado de la segunda reunión preparatoria de la Cumbre Mundial
sobre la Sociedad de la Información de Naciones Unidas que se celebró en dos
etapas, Diciembre de 2003 en Ginebra y 2005 en Túnez.
Ha enfatizado la UNESCO que en la sociedad del conocimiento, los
países enfrentan el desafío de elevar la calidad de la educación. La
contribución más importante para alcanzar esos objetivos se nota en las
tecnologías de la información y la comunicación y en maestros cualificados para
ello. La globalización ha sido impulsada por esas tecnologías. El conocimiento
es la base del progreso económico. De ahí se han derivado consecuencias
importantes para los sistemas educativos, frente a las cuales la UNESCO ha
promovido reflexiones sobre el papel cambiante de la educación, del maestro y
del conocimiento, así como en los valores y habilidades que se requieren en la
nueva sociedad.
Igualmente se reconoce que para alcanzar las metas de calidad para
el 2015 es necesario tener maestros cualificados (para ese año se necesitarán
18 millones de nuevos maestros). Hay amplia evidencia de que ellos, los
maestros, son uno de los factores claves para el progreso de los estudiantes.
Dentro de este propósito las tecnologías de la información y la comunicación
tienen implicaciones para mejorar la formación de maestros y para asegurar que
ellos sean efectivos en sus nuevos roles para sociedades basadas en el
conocimiento.
Ser maestro en la sociedad de la información y el conocimiento,
implica un uso cualificado de la aplicación de la información para la
generación de conocimientos; cambio que se basa en la educación y el aprendizaje.
Convertir la información en conocimiento y aprovecharlo en el proceso de
generación y apropiación para construir procesos novedosos de aprendizaje
social es un factor vital del cambio de las instituciones y del sector
productivo. Es a partir de este momento que el conocimiento permea una sociedad
(Chaparro, 1998).
En el contexto internacional Colombia ha puntuado bajo en disponibilidad de científicos e
ingenieros, uso del teléfono celular,
uso de Internet, computadores por habitantes, manejo de segunda lengua,
priorización de las tecnologías de la información y absorción tecnológica de las empresas, entre otras variables.
Realzan estas cifras la necesidad de mejorar la formación de los
estudiantes en las tecnologías asociadas a la competitividad del país, y con
ello de maestros que puedan promover mejores logros en este campo crucial de la
economía globalizada, particularmente cuando la negociación de diferentes
tratados de libre comercio entre Colombia
y otros países exigen la colocación de la formación en ciencia y tecnología en
un nivel alto para alcanzar las ventajas competitivas que dichos tratados le
exigen al país.
En la Declaración de Bucarest (2002), preparatoria de la cumbre
del milenio, se propuso fomentar una Sociedad
de la Información para todos, con ejercicio de sus derechos a la
libertad de expresión y a buscar, recibir y transferir información e ideas, a
través de cualquier medio, sin ningún tipo de fronteras.
En el Green Paper on Teacher Education in Europe (Buchberger y otros, 2000) se destacó que la Unión
Europea confronta cambios sociales,
culturales, económicos, culturales y tecnológicos sustanciales. Frente a ello
se propuso el proyecto “Hacia una “Europa del Conocimiento – Nuevas prioridades
de Políticas Educativas.”
Se resaltó dentro del “Green Paper” el papel central
del maestro y necesaria alta calidad que deben tener los programas de formación de los mismos, asunto
que se enmarca en realidades manifiestas
como los impactos de la internacionalización del conocimiento, de la sociedad
de la información y del mundo científico y tecnológico. Impactos que crean situaciones como las
siguientes que afectan los propósitos educativos y las metas de formación de
maestros: Explosión de información y conocimientos, complejidad social y
tecnológica, impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, impacto
de nuevas tecnología (como la biotecnología), aumento en la complejidad de las
habilidades para el trabajo, demandas de la industria por flexibilidad frente a
las fuerzas del trabajo.
A las anteriores se agregan lo relacionado con
maestros que se resumen en escasez de: Cierto tipo de escuelas (vocacionales, técnicas, comerciales), maestros (particularmente en
ciencias, matemáticas, tecnologías de la información, idiomas extranjeros) y en
sectores como los rurales.
En el inmediato futuro cerca de medio millón de nuevos maestros
tendrán que ser formados en la Unión Europea., lo cual lleva a la necesidad de
definir políticas de reclutamiento, nuevas definiciones del rol y formación de
los maestros; ingreso a la carrera de personas de otras profesiones.
En Estados Unidos hay escasez de maestros, donde más de un millón
de ellos está próximo a la jubilación. Se predice que en la próxima década se
necesitarán más de dos millones de maestros, principalmente en áreas como
matemáticas, ciencias, educación especial, educación vocacional – tecnológica e
informática. Un tercio de los nuevos maestros dejan la profesión en los
primeros tres años; el 50% lo hace en los primeros cinco años.
También es claro en el “Green
Paper” que la concepción
tradicional de la enseñanza como transmisión de conocimientos o como un arte es
obsoleta y debe ser reemplazada por una concepción más dinámica hacia un “nuevo profesionalismo en general y
pedagógico en particular”. Frente a
ello se plantean tres aspectos de la mayor importancia: Se supone que los
maestros adquirirán habilidades para establecer ambientes poderosos de
aprendizaje para hacer realidad una educación con calidad, los maestros deben
ser capaces de transformar el conocimiento académico en situaciones de
enseñanza y aprendizaje para fundamentar una base amplia de conocimiento y es
indispensable el trabajo en equipo y cooperativo para alcanzar estos desafíos
para la enseñanza y el aprendizaje.
En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la
Información, auspiciada por Naciones Unidas, así como en el Plan de Acción “e-
Europa 2005” ,
aprobado por el Consejo Europeo, celebrado en Sevilla en junio de 2002 se
destacó por un lado el convencimiento de que el desarrollo de la Sociedad de la
Información, lejos de ser un fin en sí mismo, es un objetivo que tiene como
razón de ser la mejora y el aumento de la calidad de vida del ciudadano. Por
otro, que son muchas las acciones emprendidas en los últimos años orientadas a
hacer llegar las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones a todas las regiones y ámbitos sociales, y que es necesario
partir de estos ejercicios reales, de su mayor o menor fortuna, para aprender
de la experiencia y seguir avanzando sobre bases sólidas.
Fuentes
Bibliográficas y Enlaces
Buchberger,
F., Campos, B., Kallos, D., y otros (Eds.) (2000). Green paper on teacher education in Europe. http://www.see-educoop.net/education_in/pdf/green_book-oth-enl-t02.pdf;
acceso septiembre 7 de 2011).
Comisión
Económica para Europa. Declaración de Bucarest. Hacia una sociedad de la información: principios, estrategia y
prioridades para la acción. www.unige.ch/iued/wsis/DOC/050ES.PDF;
acceso enero 26 de 2007.
Chaparro F. (1988). Haciendo
de Colombia una Sociedad del Conocimiento. Bogotá: COLCIENCIAS.
Europe’s Information Society. eEurope 2005 Action Plan. http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/2005/all_about/action_plan/index_en.htm; acceso septiembre 7 de 2011.
Ministerio de Educación de España. El mundo necesita
18 millones de maestros más en la próxima década. http://www.csi-csif.es/comunitatvalenciana/Article3076.html;
acceso septiembre 7 de 2011.
NEA. www.nea.org; acceso
septiembre 7 de 2011.
OIT (2000). www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/jmep2000/index.htm;
acceso septiembre 7 de 2011.
UNESCO. www.unesco.org; acceso
septiembre 7 de 2011.
U. S. Department of Education. www.ed.gov; www2.ed.gov/about/offices/list/ope/pol/tsa.html;
acceso septiembre 7 de 2011.
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