Educación y Maestros para la Sociedad del Siglo XXI


Educación y Maestros para la Sociedad del Siglo XXI

Enrique E. Batista J., Ph. D.

“Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 con motivo de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, anunciamos nuestro deseo y compromiso común de construir un nuevo tipo de sociedad, la sociedad de la información, que se fundamenta en los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en la cual las nuevas tecnologías, en particular las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en una herramienta esencial, al alcance de todos, para lograr un mundo más pacífico, próspero y justo basado en nuestra identidad humana, en toda su diversidad”.

Con estas palabras comenzó la declaración de principios resultado de la segunda reunión preparatoria de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Naciones Unidas que se celebró en dos etapas, Diciembre de 2003 en Ginebra y 2005 en Túnez.

Ha enfatizado la UNESCO que en la sociedad del conocimiento, los países enfrentan el desafío de elevar la calidad de la educación. La contribución más importante para alcanzar esos objetivos se nota en las tecnologías de la información y la comunicación y en maestros cualificados para ello. La globalización ha sido impulsada por esas tecnologías. El conocimiento es la base del progreso económico. De ahí se han derivado consecuencias importantes para los sistemas educativos, frente a las cuales la UNESCO ha promovido reflexiones sobre el papel cambiante de la educación, del maestro y del conocimiento, así como en los valores y habilidades que se requieren en la nueva sociedad.

Igualmente se reconoce que para alcanzar las metas de calidad para el 2015 es necesario tener maestros cualificados (para ese año se necesitarán 18 millones de nuevos maestros). Hay amplia evidencia de que ellos, los maestros, son uno de los factores claves para el progreso de los estudiantes. Dentro de este propósito las tecnologías de la información y la comunicación tienen implicaciones para mejorar la formación de maestros y para asegurar que ellos sean efectivos en sus nuevos roles para sociedades basadas en el conocimiento.

Ser maestro en la sociedad de la información y el conocimiento, implica un uso cualificado de la aplicación de la información para la generación de conocimientos; cambio que se basa en la educación y el aprendizaje. Convertir la información en conocimiento y aprovecharlo en el proceso de generación y apropiación para construir procesos novedosos de aprendizaje social es un factor vital del cambio de las instituciones y del sector productivo. Es a partir de este momento que el conocimiento permea una sociedad (Chaparro, 1998).

En el contexto internacional Colombia ha puntuado bajo  en disponibilidad de científicos e ingenieros,  uso del teléfono celular, uso de Internet, computadores por habitantes, manejo de segunda lengua, priorización de las tecnologías de la información y  absorción tecnológica de las empresas,  entre otras variables.

Realzan estas cifras la necesidad de mejorar la formación de los estudiantes en las tecnologías asociadas a la competitividad del país, y con ello de maestros que puedan promover mejores logros en este campo crucial de la economía globalizada, particularmente cuando la negociación de diferentes tratados de libre comercio  entre Colombia y otros países exigen la colocación de la formación en ciencia y tecnología en un nivel alto para alcanzar las ventajas competitivas que dichos tratados le exigen al país.

En la Declaración de Bucarest (2002), preparatoria de la cumbre del milenio, se propuso fomentar una Sociedad de la Información para todos, con ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y a buscar, recibir y transferir información e ideas, a través de cualquier medio, sin ningún tipo de fronteras.
En el Green Paper on Teacher Education in Europe (Buchberger y otros, 2000) se destacó que la Unión Europea confronta cambios  sociales, culturales, económicos, culturales y tecnológicos sustanciales. Frente a ello se propuso el proyecto “Hacia una “Europa del Conocimiento – Nuevas prioridades de Políticas Educativas.”  

Se resaltó dentro del “Green Paper” el papel central del maestro y  necesaria  alta calidad que deben tener los  programas de formación de los mismos, asunto que se enmarca en  realidades manifiestas como los impactos de la internacionalización del conocimiento, de la sociedad de la información y del mundo científico y tecnológico.   Impactos que crean situaciones como las siguientes que afectan los propósitos educativos y las metas de formación de maestros: Explosión de información y conocimientos, complejidad social y tecnológica, impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, impacto de nuevas tecnología (como la biotecnología), aumento en la complejidad de las habilidades para el trabajo, demandas de la industria por flexibilidad frente a las fuerzas del trabajo.

A las anteriores se agregan lo relacionado con maestros que se resumen en escasez de: Cierto tipo de escuelas (vocacionales, técnicas, comerciales), maestros (particularmente en ciencias, matemáticas, tecnologías de la información, idiomas extranjeros) y en sectores como los rurales.

En el inmediato futuro cerca de medio millón de nuevos maestros tendrán que ser formados en la Unión Europea., lo cual lleva a la necesidad de definir políticas de reclutamiento, nuevas definiciones del rol y formación de los maestros; ingreso a la carrera de personas de otras profesiones.

En Estados Unidos hay escasez de maestros, donde más de un millón de ellos está próximo a la jubilación. Se predice que en la próxima década se necesitarán más de dos millones de maestros, principalmente en áreas como matemáticas, ciencias, educación especial, educación vocacional – tecnológica e informática. Un tercio de los nuevos maestros dejan la profesión en los primeros tres años; el 50% lo hace en los primeros cinco años.

También es claro en el “Green Paper” que   la concepción tradicional de la enseñanza como transmisión de conocimientos o como un arte es obsoleta y debe ser reemplazada por una concepción más dinámica hacia un “nuevo profesionalismo en general y pedagógico en particular”.  Frente a ello se plantean tres aspectos de la mayor importancia: Se supone que los maestros adquirirán habilidades para establecer ambientes poderosos de aprendizaje para hacer realidad una educación con calidad, los maestros deben ser capaces de transformar el conocimiento académico en situaciones de enseñanza y aprendizaje para fundamentar una base amplia de conocimiento y es indispensable el trabajo en equipo y cooperativo para alcanzar estos desafíos para la enseñanza y el aprendizaje.

En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, auspiciada por Naciones Unidas, así como en el Plan de Acción “e- Europa 2005”, aprobado por el Consejo Europeo, celebrado en Sevilla en junio de 2002 se destacó por un lado el convencimiento de que el desarrollo de la Sociedad de la Información, lejos de ser un fin en sí mismo, es un objetivo que tiene como razón de ser la mejora y el aumento de la calidad de vida del ciudadano. Por otro, que son muchas las acciones emprendidas en los últimos años orientadas a hacer llegar las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a todas las regiones y ámbitos sociales, y que es necesario partir de estos ejercicios reales, de su mayor o menor fortuna, para aprender de la experiencia y seguir avanzando sobre bases sólidas.

Fuentes Bibliográficas y Enlaces

Buchberger, F., Campos, B., Kallos, D., y otros (Eds.) (2000). Green paper on teacher education in Europe. http://www.see-educoop.net/education_in/pdf/green_book-oth-enl-t02.pdf; acceso septiembre 7 de 2011).

Comisión Económica para Europa. Declaración de Bucarest. Hacia una sociedad de la información: principios, estrategia y prioridades para la acción. www.unige.ch/iued/wsis/DOC/050ES.PDF; acceso enero 26 de 2007.  

Chaparro F. (1988). Haciendo de Colombia una Sociedad del Conocimiento. Bogotá: COLCIENCIAS.

Europe’s Information Society. eEurope 2005 Action Plan. http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/2005/all_about/action_plan/index_en.htm; acceso septiembre 7 de 2011.

Ministerio de Educación de España. El mundo necesita 18 millones de maestros más en la próxima década. http://www.csi-csif.es/comunitatvalenciana/Article3076.html; acceso septiembre 7 de 2011.

NEA. www.nea.org; acceso septiembre 7 de 2011.

OIT  (2000). www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/jmep2000/index.htm; acceso septiembre  7 de 2011.

UNESCO. www.unesco.org; acceso septiembre 7 de 2011.

U. S. Department of Education. www.ed.gov; www2.ed.gov/about/offices/list/ope/pol/tsa.html; acceso septiembre 7 de 2011.


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