Entradas

Disrupciones Educativas Contra el Ostracismo y la Exclusión Social

  Disrupciones Educativas Contra el Ostracismo y la Exclusión Social Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Educar para sociedades democráticas y formar seres libres, responsables y solidarios, es hoy una tarea no solo inconclusa, sino pendiente para la construcción de los nuevos caminos formativos, de las nuevas metas educativas y reconceptualizados paradigmas pedagógicos para construir, con sociedades humanizadas, la posibilidad real de un futuro en el que se cubran a plenitud las necesidades básicas de todos, en especial la de los niños y jóvenes, para que estos se formen como ciudadanos leales y respetuosos de derechos y deberes en un Estado Social de Derecho, como trabajadores productivos, cómo constructores del futuro de ellos, el futuro que les tocara vivir. Ahí está lo que debe ser, como mandato moral, el compromiso ineludible de gobernantes, legisladores, las familias y, sin exclusión alguna, de cada uno de los ciudadanos con sus diversas organ

Foro Económico Mundial, de Mucho Lamento y Poca Acción

  Foro Económico Mundial, de Mucho Lamento y Poca Acción   E nrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hace medio siglo se creó el «Foro Económico Mundial», también llamado «Foro de Davos», por la ciudad suiza, donde se ha realizado cada año, con la excepción de 2020 y 2021 dada la crisis sanitaria mundial; se reiniciaron en mayo de 2022 con sesiones marcadas por los efectos de la pandemia y la invasión y guerra en Ucrania como dos hechos de impacto universal que no podían ser omitidos en las diversas consideraciones y propuestas. A esos dos eventos, se agregaron los persistentes y muy latentes problemas mundiales como la inseguridad alimentaria, el calentamiento global, la pobreza, la inflación, desigualdades rampantes, desescolarización y retraso escolar de millones de niños y la creciente carestía    de la vida, entre otros. Al Foro fueron convocados cerca de 2500 personas, entre quienes estuvieron jefes de Estado y de gobierno, organizaciones y líderes

La Generación 8G: Entre lo Utópico y lo Distópico

  La Generación 8G: Entre lo Utópico y lo Distópico Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En 2020, en medio de la pandemia, nació una nueva generación, la que si se alcanzare la gran singularidad tecnológica en 2050 (cuando habrá indiferenciación entre máquinas y humanos), serán adultos plenos, con experiencias vitales inéditas, impensadas e irreconocibles por todas las generaciones anteriores. Podemos llamarla    la « Generación 8G »,   por los ocho grandes desafíos que deberán vivir y enfrentar para construir y preservar una sociedad sobre el   valor de la dignidad humana, o aceptar, con imperdonable humillación, el mandato de las redes neuronales informáticas bajo el imperio aterrador del lado negativo de la inteligencia artificial y de los ominosos metaversos fundamentados en lucro económico, ideológico o político de algunos poderosos empresarios controladores y unificadores del poder político y económico universal. Es decir, tendrán que construir

El Camino Difícil de la Inserción Laboral de los Jóvenes

Imagen
                                                       El Camino Difícil de la Inserción Laboral de los Jóvenes Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Sabemos que los jóvenes pasan mucho trabajo para encontrar trabajo. Y, con lamentable infortunio, mucho más allá de sus deseos y esfuerzos seguirán, con redundancia tolerable, pasando mucho trabajo. Para marzo de 2022, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia – DANE, reportó las estadísticas que se presentan en la siguiente tabla.   Obsérvese que 3.197.000.00 (¡!) de jóvenes entre 15 y 28 años no estudian ni trabajan, lo que corresponde al 27.8% de ellos en el país. Se puede leer también, el hecho gravísimo, de que en esa condición las mujeres jóvenes duplican a los hombres. Fuente: DANE: https://rb.gy/uoztpn . No puede seguir la tolerancia generalizada al hecho cruel de que los jóvenes sigan siendo formados para el desempleo o para empleos débiles signados por la inesta

La Educación Superior en el Mundo: Una Mirada al 2030 y Más Allá

Imagen
  La Educación Superior en el Mundo: Una Mirada al 2030 y Más Allá Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ El mundo, y la educación en general, pasan por una variedad amplia de amenazas, que cubren la supervivencia de las especies en el planeta hasta la existencia misma de las universidades y de los modelos educativos vigentes. Organizada por la UNESCO, entre el 18 y el 20 de mayo de 2022, se llevó a cabo en Barcelona, España, la « Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior - WHEC2022 », la cual contó con la participación, entre otros, de miembros de gobiernos, empresas, ONG internacionales, gigantes tecnológicos y directivos de instituciones de educación superior de todo el mundo. Para tal evento, la UNESCO presentó un documento de trabajo titulado « Más allá de los Límites: Nuevas formas de reinventar la educación superio r», que el lector lo puede obtener aquí: https://rb.gy/cci6f7 . Una intención central del evento fue la de contribuir a me

Nuestra Supervivencia Depende de un Laborioso, Bello y Dulce Animalito: La Abeja

  Nuestra Supervivencia Depende de un Laborioso, Bello y Dulce Animalito: La Abeja Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Nuestra vida depende de una muy pequeña abeja, minúscula y melosa criatura de Dios.   El 20 de mayo de cada año se celebra « El Día de las Abejas ». No es una celebración de menor importancia. Es un día para adquirir compromisos con la vida en el planeta, la de nosotros y demás seres vivos, mas no sólo de las muy dulces abejas. Es, a la vez, una oportunidad para que los proyectos educativos ambientales de escuelas y colegios integren, desde varias disciplinas, consideraciones formativas sobre sostenibilidad, cambio climático, biodiversidad, respeto a todas las formas de vida, producción de alimentos, seguridad alimentaria y hambre generalizada, pobreza; además de las consideraciones éticas sobre el trato a los animales y el peligro que corren con la extinción. Sin las abejas no existirían los longevos bosques, creadores del vita

La Formación en Habilidades para el Futuro del Trabajo

                                     La Formación en Habilidades para el Futuro del Trabajo Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   En la última década, se han formulado variados y muy intensos reparos sobre los modelos educativos con sus implicaciones para el mundo laboral y la competitividad de los sectores productivos. Entre los factores que atizan el intenso y continuo debate están: el surgimiento de nuevas generaciones de jóvenes con una mirada distinta sobre la valía de la educación formal, en especial de la universitaria; ausencia de formación focalizada en las muy críticas y necesarias habilidades informáticas y en las  socioemocionales tan fundamentales para el éxito personal, social y laboral; la ausencia de reconocimiento de los créditos académicos o semestres cursados,  aprobados y pagados bajo una concepción nada humana de « cumpla, pague todo o nada »; profesores carentes de experiencia en los oficios de la cuarta revolución industrial y,

Las Micro Credenciales: Una Opción para el Presente y el Futuro Laboral de los Jóvenes

  Las Micro Credenciales: Una Opción para el Presente y el Futuro Laboral de los Jóvenes Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Las microcredenciales han tenido el potencial de fragmentar la estructura de títulos universitarios y con los modos de certificar conocimientos específicos para el ejercicio de las profesiones. Ellas arrinconan al modelo de educación superior vigente y han abierto las puertas a caminos diferentes de cualificación y verificación de habilidades (duras y socioemocionales o blandas) para el mundo laboral tutelado por los avances científicos y tecnológicos. En esta disrupción del rol de las universidades han sido determinantes las empresas, en particular los gigantes tecnológicos, las cuales actúan con independencia de obsoletas y nada creativas regulaciones que imponen las burocracias estatales. Sin embargo, esas empresas, en algunos casos, se han asociado a prestigiosas universidades en el mundo. Algunas otras instituciones de ed

Leer, Escribir, Crear y Amar en el Día del Idioma

  Leer, Escribir, Crear y Amar en el Día del Idioma Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Sentir es amar, pensar es existir (ya lo dijo el filósofo), hablar es llegar a ser (fue dicho por la novelista), escribir es trascender y leer es la sabiduría que lleva a la creación. Todos esos dones espirituales juntos forman la suprema libertad humana. El 23 de abril se celebra el día mundial del idioma. Como caso curioso, Miguel de Cervantes y William Shakespeare murieron ambos el 23 de abril de 1616, aunque con diez días de diferencia; paradoja que se debe a que España, a la sazón, se regía por el calendario gregoriano, mientras que Inglaterra lo hacía por el juliano; entre los dos existía una diferencia 10 días; según nuestro calendario actual (el gregoriano) Shakespeare murió el 3 de mayo. Pensar, sentir la inspiración, hablar, leer, escribir para comunicar y crear forman parte de un mismo y unitario proceso. O sea, cognición, afecto y volición están s