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Curiosidades del Mes de Diciembre

  Curiosidades del Mes de Diciembre Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Empecemos por lo obvio y bien sabido: Diciembre es el mes decimosegundo del año; pero no tan evidente ha sido que, en tiempos remotos, como lo dice su nombre, fue el décimo mes del año; enero y febrero no existían y el primer mes del año era marzo. El nombre diciembre, en latín, era « decembris» ( decem = diez). Este mes originalmente no tenía 31 días. Si lo fuéramos a llamar no como mes 10, sino como mes 12, se diría « Duodecimember» , que a nadie gustaría. Hace varios siglos en Inglaterra, para mantener la coincidencia con las creencias religiosas, propusieron llamarlo « Heligh Monath » ( Holy Month = mes sagrado), propuesta que no pegó.   ( https://shorturl.at/uzB26 ).   Este es el mes de la Navidad, de la Nochebuena y también de la Noche Vieja. Es el mes del solsticio de invierno en el hemisferio norte;   debido a que la Tierra está inclinada en su eje 23.5°,   la pa

Reflexiones Sobre Falsas Creencias en la Educación que Entorpecen su Transformación

  Reflexiones Sobre Falsas Creencias en la Educación que Entorpecen su Transformación Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   En algunos países, cuando llega diciembre es el fin del año escolar, mientras que en otros se tiene el receso de la Navidad. Por ello, es una oportunidad para realizar o reiterar algunos conceptos o principios sobre la importancia de sustanciales cambios en la educación para su adecuación a realidades muy diferentes que cada vez, con pasmosa aceleración, se viven en este siglo XXI. Expongo algunas creencias ideologizadas que necesitan ser superadas para poder transformar y abrir espacios para una educación que responda ya a las necesidades del progreso colectivo. Se puede empezar con la reiteración de que l a educación es un bien tan trascendental para toda la humanidad, que es el fundamento para la supervivencia de la especie. Con ella se asegura el desarrollo y progreso cultural, tecnológico, científico y ético, así como la

Contundente Denuncia contra Redes Sociales por Acrecentar la Crisis de Salud Mental en Niños y Adolescentes

  Contundente Denuncia contra Redes Sociales por Acrecentar la Crisis de Salud Mental en Niños y Adolescentes Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   A finales de octubre de 2023, 41 Estados de los 50 de la Unión Americana demandaron a las plataformas Meta (antes Facebook) e Instagram acusándolas de alimentar una crisis de salud mental entre los adolescentes al volverlos adictos al uso de ellas. Instagram ha sido asociada a depresión, ansiedad e insomnio en los niños. De otra parte, Meta repetidamente mal informa al público sobre los peligros de su plataforma y, de manera deliberada, induce a los niños y a los jóvenes adolescentes a un uso adictivo y compulsivo de esa red social. Estrategia que se apoya en el reconocimiento, ya muy probado, de que los niños son un grupo demográfico muy importante para los negocios, fáciles de atraer como consumidores habituales a una edad cuando ellos son más impresionables; edad desde la que pretenden solidificar

Celebraciones con Desfiguración de Verdades Históricas: El Caso de la Provincia de Cartagena de Indias

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  Celebraciones con Desfiguración de Verdades Históricas: El Caso de la Provincia de Cartagena de Indias Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Con la independencia de la Provincia de Cartagena de Indias nació el segundo Estado soberano de Suramérica, después de Caracas. En 1811 la Nueva Granada estaba constituida por provincias, una de ellas era la de Cartagena de Indias, cuya capital era la ciudad homónima. Es incorrecto, con gran error que no hace justicia a la verdad histórica, afirmar que el 11 de noviembre se celebra la independencia de la ciudad de Cartagena y no, como debe ser, con apego a la muy importante decisión de autonomía territorial y política, la conmemoración de la independencia de la Provincia de Cartagena , cuyos límites iban desde la desembocadura del río Grande de la Magdalena hacia el suroeste hasta Urabá, y por el sureste hasta parte de lo que es hoy el Departamento de Antioquia. De acontecimientos heroicos y   de precisi

Cambio Climático Sin Compromisos Sustanciales: De la Declaración de Río (1992) y el Acuerdo de París (2015) a la Exhortación Papal (2023)

  Cambio Climático Sin Compromisos Sustanciales: De la Declaración de Río (1992) y el Acuerdo de París (2015) a la Exhortación Papal (2023) Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Con respecto a los necesarios procesos de formación ciudadana y sobre los compromisos que gobernantes y ciudadanos tenemos que cumplir, con frecuencia surgen las preguntas sobre qué es lo que es menester hacer. De hecho, hoy se puede señalar que desde hace por lo menos un tercio de siglo se han formulado internacionalmente las soluciones y compromisos que deben ser asumidos por todas las personas y por los gobiernos en todas las naciones para acabar con los efectos desastrosos, que ya padecemos, del cambio climático y que soportaremos con los más agravados que ya se vislumbran en el futuro cercano. La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 consta de 27 principios, entre los cuales resaltamos aquí la responsabilidad que tienen los Estados para pro

Niños y Jóvenes Bien Formados Aseguran los Frutos y Privilegios de la Democracia

  Niños y Jóvenes Bien Formados Aseguran los Frutos y Privilegios de la Democracia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hoy es preciso recordar que, como bien se sabe y se ha resaltado tantas veces, por el mero hecho de nacer, los niños están imbuidos de derechos, los cuales son universales, interdependientes, indivisibles, inviolables, inalienables, irrenunciables y progresivos. ( https://shorturl.at/bkyW9 ). Se garantiza su cumplimiento a plenitud mejor en los Estados genuinamente democráticos. Así, no se puede escapar a la conciencia de los adultos que los pequeños deben sentir y vivir el actuar democrático desde la más tierna edad; es una labor que corresponde a padres de familia, a la sociedad en general y a los maestros en las escuelas. Sociedades, hogares y escuelas regidas por los principios de la democracia como   camino para asegurar el cumplimiento pleno de los derechos que consagran las constituciones de los Estados democráticos y una v

Una Propuesta Paradigmática de Gobierno: La Antioquia de Luis Pérez Gutiérrez

  UNA PROPUESTA PARADIGMÁTICA DE GOBIERNO: LA ANTIOQUIA DE LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Es una propuesta que impresiona por su solidez, en especial porque está construida por un candidato que es muy reconocido por realizaciones exitosas en lo más diversos campos de la educación, la cultura, la infraestructura física, el servicio a la gente del común y la atención a poblaciones marginadas. Es el caso de la propuesta « Pensando en Grande » que para Antioquia ha elaborado Luis Pérez Gutiérrez para ser electo como gobernador del Departamento de Antioquia. Es una propuesta recorrida por proyectos detonantes, innovadores y disruptivos para asegurar una transformación de las condiciones de vida y el progreso colectivo en el Departamento. Es una propuesta con coherencia interna presentada por un gobernante con conocimiento amplio de causas, centrado más en el bienestar colectivo y pensamiento fundado en el firme principio de que la