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Celebraciones con Desfiguración de Verdades Históricas: El Caso de la Provincia de Cartagena de Indias

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  Celebraciones con Desfiguración de Verdades Históricas: El Caso de la Provincia de Cartagena de Indias Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Con la independencia de la Provincia de Cartagena de Indias nació el segundo Estado soberano de Suramérica, después de Caracas. En 1811 la Nueva Granada estaba constituida por provincias, una de ellas era la de Cartagena de Indias, cuya capital era la ciudad homónima. Es incorrecto, con gran error que no hace justicia a la verdad histórica, afirmar que el 11 de noviembre se celebra la independencia de la ciudad de Cartagena y no, como debe ser, con apego a la muy importante decisión de autonomía territorial y política, la conmemoración de la independencia de la Provincia de Cartagena , cuyos límites iban desde la desembocadura del río Grande de la Magdalena hacia el suroeste hasta Urabá, y por el sureste hasta parte de lo que es hoy el Departamento de Antioquia. De acontecimientos heroicos y   de precisi

Cambio Climático Sin Compromisos Sustanciales: De la Declaración de Río (1992) y el Acuerdo de París (2015) a la Exhortación Papal (2023)

  Cambio Climático Sin Compromisos Sustanciales: De la Declaración de Río (1992) y el Acuerdo de París (2015) a la Exhortación Papal (2023) Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Con respecto a los necesarios procesos de formación ciudadana y sobre los compromisos que gobernantes y ciudadanos tenemos que cumplir, con frecuencia surgen las preguntas sobre qué es lo que es menester hacer. De hecho, hoy se puede señalar que desde hace por lo menos un tercio de siglo se han formulado internacionalmente las soluciones y compromisos que deben ser asumidos por todas las personas y por los gobiernos en todas las naciones para acabar con los efectos desastrosos, que ya padecemos, del cambio climático y que soportaremos con los más agravados que ya se vislumbran en el futuro cercano. La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 consta de 27 principios, entre los cuales resaltamos aquí la responsabilidad que tienen los Estados para pro

Niños y Jóvenes Bien Formados Aseguran los Frutos y Privilegios de la Democracia

  Niños y Jóvenes Bien Formados Aseguran los Frutos y Privilegios de la Democracia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hoy es preciso recordar que, como bien se sabe y se ha resaltado tantas veces, por el mero hecho de nacer, los niños están imbuidos de derechos, los cuales son universales, interdependientes, indivisibles, inviolables, inalienables, irrenunciables y progresivos. ( https://shorturl.at/bkyW9 ). Se garantiza su cumplimiento a plenitud mejor en los Estados genuinamente democráticos. Así, no se puede escapar a la conciencia de los adultos que los pequeños deben sentir y vivir el actuar democrático desde la más tierna edad; es una labor que corresponde a padres de familia, a la sociedad en general y a los maestros en las escuelas. Sociedades, hogares y escuelas regidas por los principios de la democracia como   camino para asegurar el cumplimiento pleno de los derechos que consagran las constituciones de los Estados democráticos y una v

Una Propuesta Paradigmática de Gobierno: La Antioquia de Luis Pérez Gutiérrez

  UNA PROPUESTA PARADIGMÁTICA DE GOBIERNO: LA ANTIOQUIA DE LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Es una propuesta que impresiona por su solidez, en especial porque está construida por un candidato que es muy reconocido por realizaciones exitosas en lo más diversos campos de la educación, la cultura, la infraestructura física, el servicio a la gente del común y la atención a poblaciones marginadas. Es el caso de la propuesta « Pensando en Grande » que para Antioquia ha elaborado Luis Pérez Gutiérrez para ser electo como gobernador del Departamento de Antioquia. Es una propuesta recorrida por proyectos detonantes, innovadores y disruptivos para asegurar una transformación de las condiciones de vida y el progreso colectivo en el Departamento. Es una propuesta con coherencia interna presentada por un gobernante con conocimiento amplio de causas, centrado más en el bienestar colectivo y pensamiento fundado en el firme principio de que la

¡Uff, Qué Calor! Salvemos a los Niños, O No Habrá Sociedad Futura

  ¡Uff, Qué Calor! Salvemos a los Niños, O No Habrá Sociedad Futura Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Con las intolerables olas de calor ya se ha sobrepasado, en muchos lugares, el umbral de tolerancia para vivir. Finalizado del mes de septiembre de 2023, los registros metrológicos mostraron que fue el mes más caliente en la historia humana desde que se lleva registro de temperatura, como también lo había sido el mes de julio del mismo año. El calentamiento global sigue causando severos efectos en todos los humanos y en las demás formas de vida en el planeta. Se ha reportado que el año 2023 ha sido el tercer año más caliente, alcanzando en el mes de julio 1.5° C por encima de los niveles preindustriales. La Organización Meteorológica Mundial ha indicado que los años 2015 a 2022 han sido los ocho años más cálidos jamás registrados. ( https://shorturl.at/ilpQ8 ). Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) generan el 75% de las emisiones

La Investigación Científica para Elaborar Rankings de Escuelas Puede Violar Derechos Humanos y Normas Éticas

  La Investigación Científica para Elaborar Rankings de Escuelas Puede Violar Derechos Humanos y Normas Éticas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Los estudios científicos en educación, como lo es en general para todas las ciencias, deben estar guiados a asegurar el bienestar y el progreso colectivo mediante el entendimiento claro de factores y variables que afectan a los seres humanos en diferentes y distintas circunstancias. Este es el caso particular de los procesos formativos escolares, donde se requieren siempre conocimientos fundados sobre los múltiples factores que afectan los aprendizajes de los estudiantes. He señalado en otra oportunidad que tenemos un servicio educativo en el mundo que opera todavía sobre criterios empresariales de evaluación de productos para eliminar o excluir los que no satisfacen determinados estándares. En el caso de la educación, se refiere a la exclusión, mediante examinación, de los así llamados menos hábiles