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La Investigación Científica para Elaborar Rankings de Escuelas Puede Violar Derechos Humanos y Normas Éticas

  La Investigación Científica para Elaborar Rankings de Escuelas Puede Violar Derechos Humanos y Normas Éticas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Los estudios científicos en educación, como lo es en general para todas las ciencias, deben estar guiados a asegurar el bienestar y el progreso colectivo mediante el entendimiento claro de factores y variables que afectan a los seres humanos en diferentes y distintas circunstancias. Este es el caso particular de los procesos formativos escolares, donde se requieren siempre conocimientos fundados sobre los múltiples factores que afectan los aprendizajes de los estudiantes. He señalado en otra oportunidad que tenemos un servicio educativo en el mundo que opera todavía sobre criterios empresariales de evaluación de productos para eliminar o excluir los que no satisfacen determinados estándares. En el caso de la educación, se refiere a la exclusión, mediante examinación, de los así llamados menos hábiles

Adiós a las Armas, Adiós a las Escuelas por Grados y Calificaciones Segregadoras

  Adiós a las Armas, Adiós a las Escuelas por Grados y Calificaciones Segregadoras Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Adiós a las armas, adiós a las escuelas por grados. Bienvenidas las nuevas escuelas para sociedades igualitarias. Escuelas para el progreso permanente, con reconocimiento del potencial y ventajas de las diferencias individuales y culturales. Escuelas para aprender con alegría. Escuelas que formen a niños y jóvenes en los valores esenciales de la vida civilizada con un sonoro adiós a la discriminación, a las guerras, al atropello a los recursos de la naturaleza. Escuelas para una vida igualitaria regida por los principios del bien común. Adiós a la escuela por grados y a los modos de calificar el progreso escolar que, con la práctica ya inveterada, con sus grandes errores, atropellos y abundantes efectos negativos sobre tantos y tantos y miles de niños y jóvenes, se ha llegado a asumir como cierta la creencia de que grados y cali

Formación Cívica y Ciudadana de Niños y Jóvenes Como Gestores de una Sociedad Pacífica, Igualitaria y Próspera

  Formación Cívica y Ciudadana de Niños y Jóvenes Como Gestores de una Sociedad Pacífica, Igualitaria y Próspera Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   La posibilidad de vivir en una sociedad democrática depende de la sólida formación de niños y jóvenes en el civismo, los principios morales y las normas de urbanidad. En ella se asiente la sana convivencia y es la base para la participación democrática. El civismo se asocia con sentimientos y comportamientos conscientemente guiados para el bien común; así, es una expresión de interés, respeto y de pertenencia solidaria a una comunidad.   ( https://shorturl.at/ghnPT ). La formación para la ciudadanía ha estado olvidada o sometida a frecuentes cambios y adaptaciones según las necesidades que crean las aceleradas transformaciones sociales y culturales.   No pueden existir fórmulas estereotipadas para el civismo, ni normas de urbanidad perennes, sin actualizaciones, como las del profesor Manuel Car

Reformas de la Educación Superior para el Desempleo de los Jóvenes

  Reformas de   la Educación Superior para el Desempleo de los Jóvenes            Enrique E. Batista J., Ph. D.                 https://paideianueva.blogspot.com/ Si algunas de las metas sociales de la educación son la de promover la calidad de vida de todos, de mejorar las posibilidades de desempeño personal y social y formar para un trabajo digno y estable, las universidades, agravadas por la reciente crisis sanitaria mundial, por la automatización de muchas profesiones y por la sustitución o cambio sustancial de muchas de estas, han tocado fondo: Están formando jóvenes para el desempleo y la indignidad. ¿Reformar las leyes de educación superior o transformar la educación superior? Esa es la pregunta, diría el conocido dramaturgo inglés. O la gran oportunidad perdida por la ceguera frente a hechos tozudos que afectan la vida presente y futura de los jóvenes, de la sociedad y de sus sistemas productivos en general. Los diccionarios etimológicos nos dicen que  reformar  es « r

Educación Igualitaria, Inclusiva y de Calidad para Todos Mediante Acceso Satelital

  Educación Igualitaria, Inclusiva   y de Calidad para Todos Mediante Acceso Satelital   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Para garantizar a todos los educandos el acceso igualitario e inclusivo a una educación   de calidad, se precisa el acceso a los necesarios medios y recursos para enseñar y aprender. Uno de los recursos tecnológicos disponibles para apoyar a maestros y alumnos, con alta economía de escala, es   el satélite.   El candidato a la gobernación de Antioquia 2024 – 2027, Luis Pérez, plantea en su propuesta programática que la conectividad es   hoy un derecho fundamental, por lo que es necesario acabar con la neo pobreza tecnológica. Concibe a Internet como el   espacio público digital del que surgen nuevos desafíos a la civilización y a la democracia. Su propuesta consiste en garantizar el acceso universal a Internet en todo el Departamento (incluidas las zonas rurales y   las comunidades más remotas) con miras a impulsar el des

Recreación y Deporte Para el Bienestar Social, Emocional y Físico de Niños y Jóvenes

  Recreación y Deporte Para el Bienestar Social, Emocional y Físico de Niños y Jóvenes Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Los importantes valores asociados a la práctica de los deportes y de otros medios de recreación están en riesgo de ser anulados por una serie de antivalores que se muestran de modo continuo.   Desde   muchos años atrás, ha sido   de muy alta preocupación alrededor del mundo los   hechos impetuosos que se expresan en los   eventos deportivos, en donde   la violencia misma violenta altos valores humanos y aleja la opción del sano disfrute que debe tenerse alrededor de las prácticas deportivas. Muchos escenarios están marcados en las mentes de los ciudadanos como lugares   prohibidos para el goce familiar   o el sano esparcimiento de los niños, a quienes se le da ejemplos impropios, contrarios a los fines e ideales para que   ellos crezcan en armonía,   disfruten y reconozcan el valor de la actividad física en general, la cual

El Derecho de los Niños a la Dignidad

  El Derecho de los Niños a la Dignidad Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ ¿ Y si formamos a los niños en el derecho a la dignidad? Todos nacen con dignidad, la cual, como derecho vital y esencial, les debe ser reconocida y,   a la vez, aceptada y promovida ante el resto de la humanidad. Se puede afirmar que la organización de la sociedad civil para una vida en armonía, y con plena vigencia de los valores de la democracia, se sustenta en los siguientes valores: a la vida, la libertad, la justicia y la dignidad. De hecho, tanto en las declaraciones de independencia de los Estados como en las constituciones que fueron redactadas para organizar sus propias formas de gobierno, tienen a la dignidad humana como el elemento que articula o enlaza el conjunto de principios y de valores que asegurarían una vida igualitaria para todos, en plena libertad para el ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos, regidos por los principios claros de la vida