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El Derecho de los Niños a la Dignidad

  El Derecho de los Niños a la Dignidad Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ ¿ Y si formamos a los niños en el derecho a la dignidad? Todos nacen con dignidad, la cual, como derecho vital y esencial, les debe ser reconocida y,   a la vez, aceptada y promovida ante el resto de la humanidad. Se puede afirmar que la organización de la sociedad civil para una vida en armonía, y con plena vigencia de los valores de la democracia, se sustenta en los siguientes valores: a la vida, la libertad, la justicia y la dignidad. De hecho, tanto en las declaraciones de independencia de los Estados como en las constituciones que fueron redactadas para organizar sus propias formas de gobierno, tienen a la dignidad humana como el elemento que articula o enlaza el conjunto de principios y de valores que asegurarían una vida igualitaria para todos, en plena libertad para el ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos, regidos por los principios claros de la vida

Escuelas Sostenibles Construidas con Huellas Verdes para el Bienestar y la Viabilidad de las Generaciones Futuras

  Escuelas Sostenibles Construidas con Huellas Verdes para el Bienestar y la Viabilidad de las Generaciones Futuras Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   La sostenibilidad ambiental se define como: « La capacidad de mantener los sistemas para satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer el bienestar y la viabilidad de las generaciones futuras . Se reduce a un conjunto de estrategias, ideas y comportamientos enfocados a reducir los impactos negativos que nuestros hábitos están imponiendo a la biodiversidad en su conjunto ». ( https://rb.gy/oxxvj ). Una escuela sostenible es aquella donde los alumnos aprenden más sobre los conceptos de sostenibilidad, las formas de cambiar viejos hábitos perturbadores de los ecosistemas y los modos de promover la adquisición de una conciencia sobre el uso apropiado de los recursos naturales. En la escuela se puede vivir en armonía con la naturaleza. Y, nuevamente, la formación y ejercitación del  pens

Del Holoceno al Antropoceno, la Era de la Gran Ebullición Global

  Del Holoceno al Antropoceno, la Era de la Gran Ebullición Global Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ « La era del calentamiento global ha terminado. Ha llegado la era de la ebullición global » . - António Guterres . En la última semana de julio de 2023, dado que ese mes sería el de las más altas temperaturas jamás registradas, el Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que la era del calentamiento global había terminado y que ha sido sustituida por la de la ebullición global. Las consecuencias, agregó,   son trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias huyendo de las llamas, incendios incontrolables y muchos   trabajadores colapsando en medio del calor abrasador. « No hay espacio para más excusas y vacilaciones », espetó. ( https://rb.gy/6vldk ). En paralelo, el Washington Post destacó   que tal mes ha podido ser el más caliente en los últimos 100.000 años. ( https://rb.gy/tml6s ). Los paleontólogos y geólogos

La Democracia: Un Bien Muy Escaso, Cada Vez Más Escaso

  La Democracia: Un Bien Muy Escaso, Cada Vez Más Escaso Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Vivir en una   democracia es un bien supremo. Es una construcción de la humanidad para organizar las relaciones entre los seres humanos, los modos de producción para asegurar salud y supervivencia y   la construcción y preservación de la valía de las culturas y del patrimonio de saberes que de ella se derivan. La democracia es una construcción colectiva, acordada para derrotar al despotismo,   para que las decisiones fundamentales sobre vida y obra de los ciudadanos estén en manos de ellos y de sus organizaciones, con la meta común de   construir y consolidar una sociedad organizada que valore los derechos de todos y haga explícitos los deberes que se deben cumplir para alcanzar la convivencia pacífica y el progreso colectivo mediante la expedición de normas o leyes que regulen adecuadamente las relaciones entre los humanos y también de estos con la naturaleza

En el Contexto de Hiperinformación, Aprender con la Conciencia

  En el Contexto de Hiperinformación, Aprender con la Conciencia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Nuestro existir como seres humanos es posible sólo por la conciencia. Nuestros procesos cognitivos son posibles debido a que tenemos   conciencia. La conciencia es inseparable de nosotros, nos acompaña en cada paso vital. En la conciencia reside espiritualidad, ella es inseparable del ser sapiente que somos. Nos   concebimos como humanos sociales en la medida en que tenemos conciencia de nosotros   y del universo que nos rodea, conciencia de   nuestra relación con   la   naturaleza y sus seres vivos. Con la conciencia construimos humanidad, con la inconciencia llegaremos a la extinción de la especie. La conciencia está hecha de información, como lo son nuestros conocimientos; seguimos aprendiendo por ella, la cual juega parte esencial para alcanzar   ágil y productivo desenvolvimiento en esta era de la hiperinformación. Una variedad de propuest

Sólida Formación Escolar de Niños y Jóvenes. Con Pantallas o Sin Ellas, Esa no Es la Cuestión

  Sólida Formación Escolar de Niños y Jóvenes. Con Pantallas o Sin Ellas, Esa no Es la Cuestión Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ No, No. Suecia no ha prohibido el empleo de las pantallas. Suecia no va a prohibir el uso de pantallas en las aulas. Aunque muchos medios de comunicación publicaron que así sería, la realidad es otra: el país escandinavo revisará su Plan de Digitalización para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. ( https://rb.gy/gniad , https://rb.gy/3mw3j ). En un artículo publicado el 21 de mayo   de 2023 en el periódico « Le Monde », se   tituló   literalmente que: « Suecia considera a las pantallas las responsables del descenso del nivel de los alumnos y quiere volver a los libros de texto » y, se agregó, que basado en criterios de expertos, « el gobierno de centroderecha quiere reducir el tiempo que los estudiantes pasan frente a las pantallas y traer los libros de texto de vuelta a las aulas ». La ministra de educac