Entradas

Aprender Lenguajes de Programación desde Preescolar

  Aprender Lenguajes de Programación desde Preescolar Por Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Los desarrollos en ciencia, tecnología, economía y cultura que se producen en esta porción del siglo XXI siguen modificando la naturaleza del trabajo y dando cuerpo a nuevas ocupaciones y profesiones o modificando a estas de manera sustancial. Hacia 2030 existirán muchísimos frentes laborales que no se conocen hoy. Para un desempeño exitoso en un número considerable de las nuevas ocupaciones o profesiones se requiere del uso de herramientas digitales, de herramientas en donde hardware y programas, debidamente integrados, faciliten la realización de tareas o la solución de problemas de diversa índole.   El mundo informatizado funciona no tanto por las máquinas (hardware) sino por los programas (software) que las instruyen a para realizar determinadas acciones. Así, es bien sabido que sin programas informáticos (o software) no pueden existir los procesamien

Las Dichas y los Idus de Marzo

  Las Dichas y los Idus de Marzo Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Cada uno de los meses en los que nacemos guarda acontecimientos, secretos, dichas vividas y desdichas sufridas desde aquel remoto y mágico día en que se inventó el calendario. Sobre el mes de marzo refieren los relatos orales que un niño preguntón, con ganas de saber, dijo a su mamá: « Yo nací, como usted me dice, en marzo. Entonces ¿qué tiene este mes al que consideran como uno muy especial ?   Siguiendo con la indagación perspicaz agregó el niño: « Y si nacer en marzo es signo de dicha y fortuna, cuénteme por qué». La madre atendiendo los deseos de tan inquieto e insistente hijo le respondió con abundante información y evidencias históricas. Ella, amante de la literatura, empezó diciéndole que en marzo también nació el Premio Nobel Gabriel García Márquez, que también nació Aureliano, el primero de los Buendía en la novela « Cien Años de Soledad ». Se da por sabido que, en un a

Acabar con la Caja Negra en el Aprendizaje Escolar

    Acabar con la Caja Negra en el Aprendizaje Escolar Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   En multitud de acciones cotidianas actuamos en presencia de cajas negras. A guisa de ejemplo, niños   y adultos utilizan computadoras, dispositivos móviles y una variedad amplia de herramientas digitales, o no, con presencia de esas cajas.   Ocurre porque   se emplean sin entender o saber qué hay allá dentro de ellas que las hace funcionar. Para algunos es magia de las tecnologías y para otros es un sinsentido siquiera intentar averiguarlo porque lo importante es que ellas hagan las tareas para las cuales fueron diseñadas. Dentro de los procesos de alfabetización informática y digital es fundamental que desde los más pequeños entiendan que hay un complejo de interacciones entre software y hardware que hace que las máquinas, los computadores, los automóviles autónomos, un GPS, una consola de videojuegos funcionen. Es preciso, como proceso formativo para e

Navegar en el Ciberespacio Sin Conexión

  Navegar en el Ciberespacio Sin Conexión Por Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Muchos jóvenes y adultos se inician a diario en procesos de alfabetización digital e informática. Para ello es necesario que desarrollen las habilidades para hacer uso eficiente de la información a la que acceden por Internet y de los tiempos de conexión. Habilidades que también deben desarrollar y actualizar de modo permanente las personas que llevan bastante tiempo utilizando herramientas informáticas, en especial navegando en la Web, pero que no conocen o emplean los recursos para poder cibernavegar sin conexión. La cibernavegación tiene que ser inteligente para acceder de manera rápida y eficaz a los recursos de información que se puedan precisar para determinados proyectos, problemas, situaciones, inquietudes o necesidades de la vida diaria. En todas ellas es necesario disponer y tener acceso oportuno y pertinente a distintos recursos de manera precisa y adecuada

Disrupciones Educativas: Formar Talento Especializado para la Cuarta Revolución Industrial

  Disrupciones Educativas: Formar Talento Especializado para la Cuarta Revolución Industrial Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Está bien reconocido que el acceso universal y gratuito a la información es base y condición esencial para aprender y para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Ese acceso es condición insustituible para que niños, jóvenes y adultos, sin excepción, se formen para la vida, la sociedad y el trabajo (a lo largo de toda la vida) en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarias en este siglo XXI. Están creadas las condiciones para que, al fin, se incorporen de manera intensiva y continua los   necesarios e imprescindibles   recursos de información para que las instituciones educativas, desde preescolar hasta la educación superior, puedan promover un aprendizaje activo, con logros cognitivos y afectivos del más alto nivel, acorde con las condiciones sociales, culturales, con   los avances en ciencias y tecnolog

Febrero: Un Mes Disminuido, Maltratado y Sin Suerte

  Febrero: Un Mes Disminuido, Maltratado y Sin Suerte Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Pobrecito el mes de febrero tan corto, maltratado y disminuido que parece que nunca hubiese alcanzado la madurez para ser igual a sus congéneres. A duras penas, desde hace   cientos de años,   le regalan   cada cuatro un día adicional, seguramente a manera de consuelo, pero ha seguido condenado a no crecer lo suficiente para llegar a ser como sus hermanos mayores. Incluso el origen de su nombre está sumido en la confusión y   a veces es tan ofensivo como ominoso. Relata la   leyenda que unos gemelos, de nombres Rómulo y Remo, hijos de Marte,   el dios de la guerra,   y la princesa de la tierra, fueron   amamantados y criados por una loba. Ellos fundaron a la ciudad de Roma   en abril de 753 antes de Cristo. Con esos padres y leche tan poderosa anduvieron por sus terruños presumidos, orgullosos y prepotentes. Y Roma, hoy con sus con 2775 años, sí parece una

Una Nueva Educación para Formar Ciudadanos en el Bien Común Universal

  Una Nueva   Educación para Formar Ciudadanos en el   Bien Común Universal Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ « Nunca ha sido más perentoria la tarea de volver a analizar el objetivo de la educación y la organización del aprendizaje ». - UNESCO Desde finales del siglo pasado se ha insistido en la necesidad de   crear modelos educativos alternativos, más sólidos y acertados para las nuevas condiciones sociales, económicas, culturales, laborales y políticas. Es un clamor que se intensificado en este siglo XXI, resaltado hoy por los profundos efectos que en la vida   de cada uno en el planeta ha tenido la crisis sanitaria mundial del coronavirus y por   las trasformaciones que en la vida cotidiana y laboral han producido los   cada vez más intrusivos avances en ciencias y tecnologías. Bien conocidos han sido los informes que bajo la dirección de la   UNESCO se han formulado para impulsar el surgimiento de nuevos enfoques educativos. El más reciente