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El Plagio: Plaga en la Política y la Academia que Atenta contra la Limpieza Moral y Ética

  El Plagio: Plaga en la Política   y la Academia que Atenta contra la Limpieza Moral y Ética Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El plagio ha estado presente desde los albores de la humanidad.   En términos sencillos, consiste en apropiarse de la producción   intelectual u obra de otra índole de alguien más y hacerla aparecer como   propia. Hace más de 2300 años los griegos   usaron la expresión   « plagium »   con el significado de secuestro , mientras   que entre los romanos « plagiarus » significó el uso indebido de un esclavo por otra persona como si fuese propio. ( https://rb.gy/znjdnv ). En esos tiempos y hasta la Edad Media la copia o apropiación indebida de la obra de otros era tolerada con alguna laxitud.   El plagio   ha estado presente entre los más reconocidos personajes   a lo largo de la historia. Shakespeare incluyó en sus obras diálogos y personajes de otros en su producción literaria; se ha señalado que « El Paraíso Perdido »

La Educación Superior en el Nuevo Contrato Social para la Educación de la UNESCO 2021

  La Educación Superior en el Nuevo Contrato Social para la Educación de la UNESCO 2021 Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ El Nuevo Contrato Social para la Educación de la UNESCO   incluye consideraciones y propuestas   para los procesos educativos en todos los niveles de la educación formal, la técnica laboral y la de adultos, letrados o no. Los procesos de aprendizaje son concebidos como un derecho, durante   toda la vida en   todas las comunidades alrededor del planeta.   Presento aquí algunas de las acotaciones principales en la propuesta de la UNESCO con respecto a la educación superior. A la fecha, el informe completo está en ingles y francés en: https://rb.gy/43occk ; un resumen ejecutivo en español está aquí: https://rb.gy/bzxto7 . En el Nuevo Contrato Social para la Educación se espera que las universidades y otras instituciones de educación superior, por su carácter creativo e innovador, se comprometan con el fortalecimiento de   la edu

El Nuevo Contrato Social para la Educación Propuesto por la UNESCO en 2021

  El Nuevo Contrato Social para la Educación Propuesto por la UNESCO en 2021   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   En noviembre de 2021 la UNESCO publicó el informe « Reimaginar Juntos Nuestros Futuros: Un Nuevo Contrato Social para la Educación » de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación . A la fecha, el informe completo está en inglés y francés en: https://rb.gy/43occk ; un resumen ejecutivo en español está aquí: https://rb.gy/bzxto7 . La propuesta, con foco al 2050, tiene como antecedentes otras dos comisiones de la UNESCO para la educación: La de Faure de 1972 titulado: « Aprender a ser: La educación del futuro» ( https://bit.ly/3nJuuIz )   y la de Delors de 1996 con su informe « La educación encierra un tesoro » ( https://bit.ly/3nLtl3x ), a los que se suman el trabajo de Edgar Morin en 1999 « Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro » ( https://bit.ly/3DLxs5a ) y el del 2015   de autoría   colectiva «

Nuestra Vida en el Planeta Está Jugando un Tiempo Suplementario

  Nuestra Vida en el   Planeta Está Jugando un Tiempo Suplementario Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Estamos avanzando con alta aceleración hacia un segundo cataclismo   que llevará a la desaparición de la vida en la Tierra. El primero de ellos estuvo bajo el control directo de Dios, el segundo en manos de inconscientes humanos. El primero de tan catastróficos eventos se relata en los capítulos 6 al 9 del libro del Génesis. Dios había creado a la especie humana, pero la maldad y la violencia se había apoderado, como hoy, de los hombres. Percibió el Creador   que a sus ojos, como también hoy,      la Tierra estaba arruinada, razón por la cual decidió acabar con los seres humanos, excepto a un hombre justo y recto    como Noé (y a su familia: esposa, sus tres hijos y cónyuges) quien recibió la orden de construir la bien conocida Arca de Noé , que tardó 120 años en ser construido. (Nosotros no tenemos tanto tiempo para escapar al desastre que de

Formación Informática y Educación Digital para Todos en Todas las Profesiones

  Formación Informática y Educación Digital para   Todos en Todas las Profesiones Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Profesionales en múltiples campos, trabajadores de las más diversas ocupaciones, estudiantes, maestros y padres de familia se convirtieron en seres digitales a la fuerza. Todos fueron obligados a usar de manera más intensa y focalizada diversos recursos informáticos para propósitos académicos, profesionales, de investigación, laborales o personales. Muchos fueron compelidos, por razón de la extraordinaria circunstancia de salud, a reconocer la existencia y a emplear herramientas informáticas que estaban ahí, pero que la rutina diaria y el acomodo a la persistente tradición negaba su oportuno uso y ventajoso aprovechamiento. Las grandes empresas de tecnologías informáticas también fueron sorprendidas, sin embargo,   aprovecharon la oportunidad para distribuir, entre otras herramientas,     plataformas de videoconferencias que no ha

Niños, Jóvenes y Adultos Requieren Formación Continua en Valores

  Niños, Jóvenes y Adultos Requieren Formación Continua en Valores Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   « La educación sin valores, por más útil que nos pueda parecer, sólo hace del hombre un demonio más inteligente ». C. S. Lewis   El género literario de la fábula tiene su origen en Esopo y en Fedro, uno de sus discípulos más sobresalientes; género que también ha sido cultivado por   filósofos, pedagogos y escritores de novelas y cuentos. Todos lo han usado como una manera de comunicar sentimientos, de caracterizar ciertos   comportamientos deseables   e indeseables, de comunicar la esencia social y humana de los hombres y la necesidad de emplear la inteligencia para comprender el mundo y vivir sanamente en sociedad regidos por las   buenas costumbres. Con frecuencia ha tenido una intención      moralizante.   Si bien Esopo y Fedro retratan facetas de la vida y   de diversas costumbres de los seres humanos, hay autores en los que se observa o