Entradas

La Educación Superior en el Nuevo Contrato Social para la Educación de la UNESCO 2021

  La Educación Superior en el Nuevo Contrato Social para la Educación de la UNESCO 2021 Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ El Nuevo Contrato Social para la Educación de la UNESCO   incluye consideraciones y propuestas   para los procesos educativos en todos los niveles de la educación formal, la técnica laboral y la de adultos, letrados o no. Los procesos de aprendizaje son concebidos como un derecho, durante   toda la vida en   todas las comunidades alrededor del planeta.   Presento aquí algunas de las acotaciones principales en la propuesta de la UNESCO con respecto a la educación superior. A la fecha, el informe completo está en ingles y francés en: https://rb.gy/43occk ; un resumen ejecutivo en español está aquí: https://rb.gy/bzxto7 . En el Nuevo Contrato Social para la Educación se espera que las universidades y otras instituciones de educación superior, por su carácter creativo e innovador, se comprometan con el fortalecimiento de   la edu

El Nuevo Contrato Social para la Educación Propuesto por la UNESCO en 2021

  El Nuevo Contrato Social para la Educación Propuesto por la UNESCO en 2021   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   En noviembre de 2021 la UNESCO publicó el informe « Reimaginar Juntos Nuestros Futuros: Un Nuevo Contrato Social para la Educación » de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación . A la fecha, el informe completo está en inglés y francés en: https://rb.gy/43occk ; un resumen ejecutivo en español está aquí: https://rb.gy/bzxto7 . La propuesta, con foco al 2050, tiene como antecedentes otras dos comisiones de la UNESCO para la educación: La de Faure de 1972 titulado: « Aprender a ser: La educación del futuro» ( https://bit.ly/3nJuuIz )   y la de Delors de 1996 con su informe « La educación encierra un tesoro » ( https://bit.ly/3nLtl3x ), a los que se suman el trabajo de Edgar Morin en 1999 « Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro » ( https://bit.ly/3DLxs5a ) y el del 2015   de autoría   colectiva «

Nuestra Vida en el Planeta Está Jugando un Tiempo Suplementario

  Nuestra Vida en el   Planeta Está Jugando un Tiempo Suplementario Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Estamos avanzando con alta aceleración hacia un segundo cataclismo   que llevará a la desaparición de la vida en la Tierra. El primero de ellos estuvo bajo el control directo de Dios, el segundo en manos de inconscientes humanos. El primero de tan catastróficos eventos se relata en los capítulos 6 al 9 del libro del Génesis. Dios había creado a la especie humana, pero la maldad y la violencia se había apoderado, como hoy, de los hombres. Percibió el Creador   que a sus ojos, como también hoy,      la Tierra estaba arruinada, razón por la cual decidió acabar con los seres humanos, excepto a un hombre justo y recto    como Noé (y a su familia: esposa, sus tres hijos y cónyuges) quien recibió la orden de construir la bien conocida Arca de Noé , que tardó 120 años en ser construido. (Nosotros no tenemos tanto tiempo para escapar al desastre que de

Formación Informática y Educación Digital para Todos en Todas las Profesiones

  Formación Informática y Educación Digital para   Todos en Todas las Profesiones Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Profesionales en múltiples campos, trabajadores de las más diversas ocupaciones, estudiantes, maestros y padres de familia se convirtieron en seres digitales a la fuerza. Todos fueron obligados a usar de manera más intensa y focalizada diversos recursos informáticos para propósitos académicos, profesionales, de investigación, laborales o personales. Muchos fueron compelidos, por razón de la extraordinaria circunstancia de salud, a reconocer la existencia y a emplear herramientas informáticas que estaban ahí, pero que la rutina diaria y el acomodo a la persistente tradición negaba su oportuno uso y ventajoso aprovechamiento. Las grandes empresas de tecnologías informáticas también fueron sorprendidas, sin embargo,   aprovecharon la oportunidad para distribuir, entre otras herramientas,     plataformas de videoconferencias que no ha

Niños, Jóvenes y Adultos Requieren Formación Continua en Valores

  Niños, Jóvenes y Adultos Requieren Formación Continua en Valores Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   « La educación sin valores, por más útil que nos pueda parecer, sólo hace del hombre un demonio más inteligente ». C. S. Lewis   El género literario de la fábula tiene su origen en Esopo y en Fedro, uno de sus discípulos más sobresalientes; género que también ha sido cultivado por   filósofos, pedagogos y escritores de novelas y cuentos. Todos lo han usado como una manera de comunicar sentimientos, de caracterizar ciertos   comportamientos deseables   e indeseables, de comunicar la esencia social y humana de los hombres y la necesidad de emplear la inteligencia para comprender el mundo y vivir sanamente en sociedad regidos por las   buenas costumbres. Con frecuencia ha tenido una intención      moralizante.   Si bien Esopo y Fedro retratan facetas de la vida y   de diversas costumbres de los seres humanos, hay autores en los que se observa o

Proyectos y Recursos Educativos Contra el Cambio Climático

Proyectos y Recursos   Educativos Contra el Cambio Climático Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021 se realiza en Glasgow – Escocia la COP 26 (COP = Conferencia de las Partes) con el compromiso de « Unir al Mundo para Combatir el Cambio Climático ». Las Partes se refieren   a los países que han firmado los acuerdos sobre el cambio climático . Un tercio de las economías del mundo no se ha comprometido con las metas para   mitigar los efectos de   ese cambio. Para muchos en el mundo esta es la última oportunidad. Una explicación detallada de este encuentro el lector la tiene aquí : https://rb.gy/h4ibrm ,   y por qué es importante para cada uno de nosotros en el mundo acá: https://rb.gy/rjw5kb .   En septiembre de 2021 más de cuatro centenares de jóvenes de 186 países participaron, en Milán, durante tres días en la « Cumbre Juvenil sobre el Clima » con el objeto de hacer oír sus propuestas en la COP