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El Pensamiento Crítico y la Habilidades Comunicativas para Superar el Analfabetismo Esencial

El Pensamiento Crítico y la Habilidades Comunicativas para Superar el Analfabetismo Esencial Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Como bien se sabe con la escritura se inició el período histórico de la humanidad. Con ella se creó la necesidad de que los seres humanos tuviésemos la necesidad y también el derecho de comprender a cabalidad la información escrita   y a la vez   el deber de cuestionarla o validarla de manera personal o colectiva. Paralelo a la escritura surgió una condición intolerable en la sociedad: el analfabeta. Éste   quedó   marginado y en   sumisión frente   al poder inmenso del   ilustrado   que podía leer, escribir   y avasallar mentes, sentimientos, actitudes y comportamientos de los demás interpretando y explicando a su manera los hechos sociales, económicos, políticos o culturales. La lengua española tiene cerca de 300.000 palabras; a diario usamos unas 300 de ellas, aunque en un nivel elemental de comunicación

Las Pruebas Estandarizadas Virtuales no Tienen Validez Psicométrica y Tampoco Utilidad Práctica

Las Pruebas Estandarizadas Virtuales no Tienen Validez Psicométrica    y Tampoco Utilidad Práctica Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Para que una prueba   de evaluación estandarizada sea válida debe ser aplicada en iguales condiciones para   cada uno de los estudiantes. Si esas condiciones no lo son, entonces sus resultados adolecen de validez, no son interpretables y carecen de vigor para tener cualquier uso práctico. De manera irresponsable, para decir lo menos, se intentó aplicar un test estandarizado a estudiantes universitarios próximos a graduarse en programas técnicos y tecnológicos. Las muy negativas e infructuosas experiencias en meses recientes a lo largo y ancho del mundo ya eran conocidas. Se sabía   de antemano que   el intento iba a resultar en un desastre de amplias consecuencias negativas. Se cometieron serios errores de apreciación y de buen juicio y se maltrató la buena fe de más de 72.000 estudiantes. Se creó un caos en

Doce Pilares para una Nueva Era Educativa- Parte 2

Doce Pilares para una Nueva Era Educativa- Parte 2 Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En mi columna pasada presenté cinco de doce pilares para una nueva era educativa. Ellos fueron: el ideológico político, financiamiento económico, proyectos formativos escolares, grados escolares y horarios, y la promoción de las habilidades socioemocionales (véase https://rb.gy/jhvgjb ). En este artículo expondré los otros siete pilares. 6. Pilar los maestros . No ha habido proyecto educativo nacional o internacional exitoso sin que se haya tenido a los maestros en las fases de concepción, fundamento y desarrollo. Ellos, como es apenas entendible, son un pilar fundamental para la configuración y desarrollo de un nuevo modelo educativo acorde con los requerimientos de toda la sociedad. Para una nueva era educativa se precisa que se les valore y reconozca socialmente su labor, se   remunere mejor su trabajo y   reciban apoyo   e incentivos a su capacidad de

Doce Pilares para una Nueva Era Educativa- Parte 1

Doce Pilares para una Nueva Era Educativa- Parte 1 Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Arrojo, sapiencia fundamentada y creatividad son cualidades que nos incumbe tener   hoy   frente a los extraordinarios acontecimientos   que nos han afectado de manera tan singular. Son cualidades para innovar   con carácter y decisión contrarias a las decisiones   que buscan paliar de momento los efectos que sufrimos. Son necesarias para consolidar   estrategias efectivas y oportunas de gestión del servicio   educativo   y para incorporar las innovaciones pedagógicas que permitan posicionar a la educación como el cimiento central sobre el cual se apoyará la superación de los insólitos   y perturbadores sucesos vividos y así poder   avanzar hacia el progreso colectivo, social, cultural y económico del país. Es una oportunidad para ciudadanos y gobernantes de mentes abiertas dispuestos a impulsar el necesario cambio; ciudadanos   y gobiernos   que sean a l

SAPIENCIA Marca el Camino hacia Nuevas Formas Socialmente Inclusivas de Educación

SAPIENCIA Marca el Camino hacia Nuevas Formas Socialmente Inclusivas de Educación Postsecundaria Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ L a única alternativa que vamos a tener después del coronavirus es la educación. – Daniel Quintero. SAPIENCIA es la Agencia para la Educación Superior en Medellín ( https://sapiencia.gov.co/ ). Para la efectiva gestión de la educación superior de la ciudad   el Concejo Municipal ha expedido normas desde 2007 para garantizar el derecho a la educación y favorecer el ingreso a la educación postsecundaria de sectores sociales usualmente excluidos. Mediante Acuerdo Municipal de 2013 fue expedido   el Estatuto General de La Agencia de Educación Superior – SAPIENCIA con el objeto de establecer los lineamientos del sistema de la educación pública superior de la ciudad, liderar la ejecución de la política pública, y promover que sus instituciones universitarias públicas presten un servicio especializado, coordinado

La Escuela como Ecosistema para una Educación Sustentable Hacia el Bien Común

La Escuela como Ecosistema para   una Educación Sustentable Hacia el Bien Común Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Siempre se ha hablado del sistema educativo o de los sistemas nacionales de la educación. Un sistema educativo sería, según la definición de “ sistema ”, un grupo ordenado y coherente de principios, normas y reglas que con integración armónica permiten alcanzar los fines sociales de la educación y satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje y de acceso universal y libre al conocimiento de todos en la sociedad. Si tal ordenamiento y coherencia se dieran hoy tendríamos un “ sistema de educación ” ordenado, eficiente y en buen funcionamiento. Por ello, la insistencia sobre nuevos modelos educativos. Uno de los cuales, impulsados por varias corrientes de pensamiento en el mundo y en el país, es el que concibe a la educación como un ecosistema. El concepto de ecosistema educativo ha estado en el lenguaje pedagógico con conceptos