Entradas

Doce Pilares para una Nueva Era Educativa- Parte 2

Doce Pilares para una Nueva Era Educativa- Parte 2 Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En mi columna pasada presenté cinco de doce pilares para una nueva era educativa. Ellos fueron: el ideológico político, financiamiento económico, proyectos formativos escolares, grados escolares y horarios, y la promoción de las habilidades socioemocionales (véase https://rb.gy/jhvgjb ). En este artículo expondré los otros siete pilares. 6. Pilar los maestros . No ha habido proyecto educativo nacional o internacional exitoso sin que se haya tenido a los maestros en las fases de concepción, fundamento y desarrollo. Ellos, como es apenas entendible, son un pilar fundamental para la configuración y desarrollo de un nuevo modelo educativo acorde con los requerimientos de toda la sociedad. Para una nueva era educativa se precisa que se les valore y reconozca socialmente su labor, se   remunere mejor su trabajo y   reciban apoyo   e incentivos a su capacidad de

Doce Pilares para una Nueva Era Educativa- Parte 1

Doce Pilares para una Nueva Era Educativa- Parte 1 Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Arrojo, sapiencia fundamentada y creatividad son cualidades que nos incumbe tener   hoy   frente a los extraordinarios acontecimientos   que nos han afectado de manera tan singular. Son cualidades para innovar   con carácter y decisión contrarias a las decisiones   que buscan paliar de momento los efectos que sufrimos. Son necesarias para consolidar   estrategias efectivas y oportunas de gestión del servicio   educativo   y para incorporar las innovaciones pedagógicas que permitan posicionar a la educación como el cimiento central sobre el cual se apoyará la superación de los insólitos   y perturbadores sucesos vividos y así poder   avanzar hacia el progreso colectivo, social, cultural y económico del país. Es una oportunidad para ciudadanos y gobernantes de mentes abiertas dispuestos a impulsar el necesario cambio; ciudadanos   y gobiernos   que sean a l

SAPIENCIA Marca el Camino hacia Nuevas Formas Socialmente Inclusivas de Educación

SAPIENCIA Marca el Camino hacia Nuevas Formas Socialmente Inclusivas de Educación Postsecundaria Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ L a única alternativa que vamos a tener después del coronavirus es la educación. – Daniel Quintero. SAPIENCIA es la Agencia para la Educación Superior en Medellín ( https://sapiencia.gov.co/ ). Para la efectiva gestión de la educación superior de la ciudad   el Concejo Municipal ha expedido normas desde 2007 para garantizar el derecho a la educación y favorecer el ingreso a la educación postsecundaria de sectores sociales usualmente excluidos. Mediante Acuerdo Municipal de 2013 fue expedido   el Estatuto General de La Agencia de Educación Superior – SAPIENCIA con el objeto de establecer los lineamientos del sistema de la educación pública superior de la ciudad, liderar la ejecución de la política pública, y promover que sus instituciones universitarias públicas presten un servicio especializado, coordinado

La Escuela como Ecosistema para una Educación Sustentable Hacia el Bien Común

La Escuela como Ecosistema para   una Educación Sustentable Hacia el Bien Común Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Siempre se ha hablado del sistema educativo o de los sistemas nacionales de la educación. Un sistema educativo sería, según la definición de “ sistema ”, un grupo ordenado y coherente de principios, normas y reglas que con integración armónica permiten alcanzar los fines sociales de la educación y satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje y de acceso universal y libre al conocimiento de todos en la sociedad. Si tal ordenamiento y coherencia se dieran hoy tendríamos un “ sistema de educación ” ordenado, eficiente y en buen funcionamiento. Por ello, la insistencia sobre nuevos modelos educativos. Uno de los cuales, impulsados por varias corrientes de pensamiento en el mundo y en el país, es el que concibe a la educación como un ecosistema. El concepto de ecosistema educativo ha estado en el lenguaje pedagógico con conceptos

A Sustituir con Innovación Social a la Vieja Escuela

A Sustituir con Innovación Social a la Vieja Escuela Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Desde la vieja escuela podemos observar súbitas trasformaciones en las prácticas educativas que se han dado este año en todo el mundo, las cuales han traído como una secuela importante la necesidad de un innovador ecosistema educativo. Tengamos todos la certeza: El ambiente educativo desde preescolar hasta la educación superior ha sido cambiado en todo el mundo desde fuera de las mismas estructuras educativas, tan tradicionales, reacias al cambio y a la innovación, en especial si esta se concibe como innovación social que implica la formulación y desarrollo de una política pública de la educación que   focaliza sus recursos y esfuerzos en favorecer   a la sociedad en general y no sólo a unos cuantos individuos que usufructúan sus beneficios y generan para ellos privilegios   excluyentes.   No está el sistema educativo global preparado para el cambi

Por una Pandemia: Otra vez la Educación al Filo de la Oportunidad

Por una Pandemia: Otra vez la Educación al Filo de la Oportunidad Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Con precisión y sensatez ha dicho la Secretaria de Educación de Antioquia que en lo que resta del año no se reabrirán las instituciones educativas oficiales del Departamento. Fundamentó la decisión tras un análisis de los requerimientos que ha hecho el Ministerio de Educación y de las implicaciones legales que pueden surgir de la reapertura. Recalcó que la ausencia de conectividad a Internet ha llevado a que la educación digital no haya sido una opción, destacó   la dedicación y creatividad de los maestros y afirmó que “ Antioquia privilegiará la educación en casa ”. Agregó con claridad que en el Departamento todavía hay establecimientos educativos sin agua potable lo cual es una de las razones que hacen inviable para muchos de los estudiantes el regreso a las escuelas. A todos, alrededor del mundo, les es claro que los alumnos tendrán un retr