Entradas

Ecosistemas Educativos Innovadores con Nuevos Contenidos y Experiencias Escolares

Ecosistemas Educativos Innovadores con Nuevos Contenidos y Experiencias Escolares Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En el encuentro del Foro Económico Mundial de 2020 se presentó un documento como marco global para cambiar los modelos educativos actuales con nuevos contenidos y experiencias educativas (“ A Global Framework for Shifting Learning Content and Experiences Towards the Needs of the Future ”) ( https://bit.ly/2Se9Xef ). Los modelos, como las teorías e hipótesis, se formulan con una probabilidad inductiva alta de ser ciertos, en determinadas circunstancias, son temporales, perfectibles, tentativos mientras se profundiza en el conocimiento. También es importante resaltar lo que bien se ha dicho que no hay un modelo para formular modelos y que los modelos educativos de otros países nos son exportables. No se trata como se dice con frecuencia en la literatura pedagógica de que los modelos son una recopilación o síntesis de distintas

La Necesidad de Promover el Derecho de las Mujeres a las Profesiones STEM

La Necesidad de Promover el Derecho de las Mujeres a las Profesiones STEM Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Sin ninguna razón científica y sólo por prejuicios sociales inveterados la proporción de mujeres en las profesiones STEM es muy baja. Una sociedad igualitaria concede iguales derechos y privilegios a las mujeres que a los hombres. No basta, por ejemplo, que tengan ellas acceso a la educación superior si se les sigue, por valores y creencias ancestrales, menospreciando sus altos niveles de inteligencia y relegándolas a ciertas profesiones consideradas “ suaves ”. Situación de exclusión y de menos valía de su condición humana que es preciso debe desechar. No hace mucho tiempo a ellas les estaba vedado el acceso a la democracia participativa y a la educación superior. Hasta 2019 los premios Nobel se han otorgado a 866 hombres y sólo a 53 mujeres, entre ellas doce en fisiología o medicina, cinco en Química y tres en Física. El muy apr

El Fin del Bachillerato

El Fin del Bachillerato Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Ha llegado el tiempo del fin del bachillerato como lo conocemos ahora el cual tiene sus antecedentes remotos en la edad media. La opción del bachillerato bivalente y sus variantes ha sido un camino inicial abierto para la innovación y transformación de la educación secundaria y para la extinción del muy añejo e improductivo de bachillerato aún en marcha. A pasos agigantados después de más de 1500 años es bueno que descanse en paz y podamos ofrecer a los jóvenes mejores oportunidades con proyectos educativos apropiados para ellos en esta parte del siglo. En sus comienzos el bachillerato era un título semi nobiliario, por eso se habla más frecuentemente de “ título ” de bachiller más que diploma de bachiller. En sus orígenes no preparaba, como tampoco ocurre hoy en la generalidad de los casos, para ningún trabajo u oficio; tampoco era requisito para acceder a la educación superior.

Bachillerato Bivalente Para Una Sociedad y Educación 4.0

Bachillerato Bivalente Para Una Sociedad y Educación 4.0 Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Bien se ha dicho desde la antigüedad clásica que la educación es para la vida en sociedad, para el trabajo productivo, para el desarrollo cultural y también para la buena ciudadanía.   Por décadas se han buscado alternativas para que en la educación secundaria se adquiera formación o cualificación para el trabajo productivo y no sólo en contenidos académicos. Una educación hoy no es de calidad si se puntúa alto en determinadas pruebas internacionales como se ha creído en Colombia. Una educación es de calidad si todos están estudiando, si los alumnos no abandonan los estudios, si ofrece oportunidades formativas amplias con fundadas posibilidades de trabajo y desempeño fructífero social y personal. Por lo tanto, el bachillerato concebido como preparación para una prueba nacional o una internacional es un sin sentido que no ofrece a nuestros estudiantes p

Cuando un Niño Pierde un Año Escolar, Pierde Usted, Pierdo Yo y Perdemos Todos

Cuando un Niño Pierde un Año Escolar, Pierde Usted, Pierdo Yo y Perdemos Todos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Tanto la repetición como la deserción escolar significan un alto costo económico y social para el país, la sociedad, los padres de familia y los mismos alumnos. Es decir, nadie gana, todos perdemos. Los alumnos no asisten a la escuela para ver si ganan o pierden el año. No, es para darles oportunidad a todos para que se formen adecuadamente para una vida personal y socialmente útil. Esto significa que hay que cambiar nuestros modos de concebir la escuela, así como las estrategias de aprendizaje activos esenciales para alcanzar logros escolares apropiados para todos. De lo contrario, cada vez que un estudiante pierde un año estamos todos perdiendo mucho. En el “ Informe Nacional de Competitividad 2019 – 2020” se destaca que sólo el 44% de los niños que entran a primer grado alcanza el título de bachiller. También, el 44% la po

La Importancia del Primer Día de Iniciación del Año Escolar

La Importancia del Primer Día de Iniciación del Año Escolar Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Está próximo a iniciarse un nuevo año escolar. Como siempre, lo que ocurra el primer día de clases puede marcar mucho del éxito o fracaso en los propósitos educativos frente a niños y jóvenes adolescentes que nacieron y viven en un mundo diferente al de sus padres y maestros. Niños y jóvenes que necesitan ricas oportunidades educativas para que alcancen metas formativas que los habiliten para una vida próspera en una sociedad justa e incluyente. El primer día de escuela es oportunidad para el cambio y la innovación educativas. Es la oportunidad para promover variedad de estrategias de aprendizaje activo, personalizado y situado en realidades específicas nuestras y del mundo globalizado e informatizado en el que estamos todos inmersos. La escuela tiene un origen interesante y curioso. Se lee en los diccionarios que la palabra “ escuela ” tiene su