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Jornada Única y Las Construcciones Escolares en Colombia

Jornada Única y Las Construcciones Escolares en Colombia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hace más de medio siglo, en 1957 en el gobierno de Carlos Lleras, con el fin de aumentar cobertura, en lugar de invertir en construcciones escolares se perjudicó el desarrollo del talento de los colombianos mediante un “ Plan de Emergencia ” , hoy pareciera que fue por siempre, reduciendo las oportunidades de muchas generaciones de escolares para aprender más y mejor, se redujo el tiempo en la escuela a la mitad (duplicando en muchos casos el tiempo de vagancia de los educandos, lejos de procesos formativos esenciales o complementarios). Cincuenta y dos años después no se subsana el atropello, ni se acaba la “ Emergencia ” a pesar de variadas disposiciones legales para que han propuesto terminarla, pero que no han pasado de momentáneas intenciones. En efecto, hace un cuarto de siglo, la ley general de la educación (115 de 1994, artículo 85) fijó q

Alfabetización Informática y Digital para la Ciudadanía del Siglo XXI

Alfabetización Informática y Digital para la Ciudadanía del Siglo XXI Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ “ Los  estudiantes  de  hoy  ya no son el tipo de personas que  nuestro sistema educativo  fue  diseñado para  formar ” - Marc Prenky  ¿Somos analfabetas informáticos? Si no lo somos, podemos caer pronto en la categoría de analfabetas informáticos funcionales. La afirmación del epígrafe la hizo el profesor Marc Prenky hace dos décadas, el mismo que introdujo las designaciones de nativos e inmigrantes digitales. Con él hay que seguir reiterando que el modelo educativo con el que nos formamos no funciona para las expectativas y necesidades formativas de los estudiantes de hoy, como tampoco los modos y estrategias de orientación vocacional para un mundo laboral lleno de nuevos campos ocupacionales o laborales y frente a la anticipación de muchos más que no existen todavía. Todos, incluidos quienes participan ya en el mundo labo

El Síndrome del Burnout o de Desgaste Profesional de los Maestros: Un Problema de Salud Pública que Afecta el Progreso de los Alumnos

El Síndrome del Burnout o de Desgaste Profesional de los Maestros: Un Problema de Salud Pública que Afecta el Progreso de los Alumnos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En junio pasado un periódico de Texas ( Houston Chronicle , 05/31/19) informó sobre la alta tasa de abandono de su profesión por los maestros de ese Estado en donde el 33% de ellos lo hace antes de seis años. Un vocero de la Asociación de Profesionales de la Educación de Texas recalcó que tasas altas de burnout en las ocupaciones se debe a: " trabajos desafiantes para las cuales las personas no están preparadas, con financiación inadecuada para sus labores y que, además, no tienen remuneración adecuada ”. El 11 de julio de 2019 Yesid González escribió que en el trabajo los educadores ponen en riesgo su salud física y mental. Resaltó que sólo para Bogotá en 2018 se tuvieron 369.668 días de incapacidades, lo cual equivale a un maestro tiempo completo por más de un siglo (

El Internet de las Cosas: Impactos Positivos con Algunos Riesgos

El Internet de las Cosas: Impactos Positivos con Algunos Riesgos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Todo empezó con Internet y siguió con la cuarta revolución industrial con su variedad de desarrollos tecnológicos y efectos sobre la manera de vivir, de pensar y de trabajar. Estamos en un mundo hiperconectado con amplísimas ventajas en muchos campos de la vida, pero también con posibilidades de efectos negativos por el uso de dispositivos no construidos para minimizar los riegos, pero sí sensibles a serias perturbaciones y peligros externos para la seguridad colectiva, la privacidad individual, violaciones legales y delincuencia informática. Internet ha transformado todo, o casi todo, y el Internet de las Cosas (usualmente abreviado IoT ) produce y producirá muchos más cambios llevándonos a nuevos espacios, circunstancias y rumbos en múltiples facetas de nuestras vidas públicas, privadas e íntimas. Y claro, en la educación con los modos d

Para una Sociedad y Economía Colombianas 4.0: Superar el Viejo Modelo Educativo

PARA UNA SOCIEDAD Y ECONOMÍA COLOMBIANAS 4.0: SUPERAR EL VIEJO MODELO EDUCATIVO Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ El viejo modelo educativo colombiano no puede seguir como Johnny Walker: tan campante . “Los jóvenes de hoy no dan nada por la educación” y ¿qué les pasa a los jóvenes de hoy? se escucha decir e indagar con frecuencia. No es una “ crisis ” de los jóvenes, es de la sociedad y de educación que se les ha ofrecido y se les propone. Cuando las grandes carencias se muestran y no se pueden ocultar, frente a hechos y evidencias bien tozudos, gobiernos y parte de la sociedad en general han encontrado una excusa nada elegante, que nada remedia: “ Es culpa de los maestros ”. La enfermedad no está en la sábanas. El desencanto con la escuela y el abandono prematuro de ella sigue rampante. Una proporción alta de jóvenes no ingresan a la secundaria y otros la abandonan antes de finalizar el bachillerato. Tienen razón los alumnos. Se

Las Industrias Creativas o Economía Naranja: Una Buena Oportunidad para el Arte, la Cultura y la Educación

Las Industrias Creativas o Economía Naranja: Una Buena Oportunidad para el Arte, la Cultura y la Educación Enrique Batista J., Ph. D.   https://paideianueva.blogspot.com/                                                                                        La naranja es el color más feliz – Frank Sinatra Y también una oportunidad para arte, ciencia, cultura y economía puedan integrarse en proyectos de aprendizaje escolar y para que la formación artística deje de ser un “ relleno ”, como con displicencia se le llama en ambientes escolares, y se convierta en parte fundamental de todo proyecto educativo. Las Naciones Unidas destacan a las industrias creativas o economía naranja como una de las más dinámicas que han más que duplicado en muy pocos años la generación de riqueza con sus ingresos.  Según la UNESCO se trata de uno de los sectores de más rápida expansión en la economía mundial que, además de generar trabajo, contribuye al progreso de los países fomentando la