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Para una Sociedad y Economía Colombianas 4.0: Superar el Viejo Modelo Educativo

PARA UNA SOCIEDAD Y ECONOMÍA COLOMBIANAS 4.0: SUPERAR EL VIEJO MODELO EDUCATIVO Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ El viejo modelo educativo colombiano no puede seguir como Johnny Walker: tan campante . “Los jóvenes de hoy no dan nada por la educación” y ¿qué les pasa a los jóvenes de hoy? se escucha decir e indagar con frecuencia. No es una “ crisis ” de los jóvenes, es de la sociedad y de educación que se les ha ofrecido y se les propone. Cuando las grandes carencias se muestran y no se pueden ocultar, frente a hechos y evidencias bien tozudos, gobiernos y parte de la sociedad en general han encontrado una excusa nada elegante, que nada remedia: “ Es culpa de los maestros ”. La enfermedad no está en la sábanas. El desencanto con la escuela y el abandono prematuro de ella sigue rampante. Una proporción alta de jóvenes no ingresan a la secundaria y otros la abandonan antes de finalizar el bachillerato. Tienen razón los alumnos. Se

Las Industrias Creativas o Economía Naranja: Una Buena Oportunidad para el Arte, la Cultura y la Educación

Las Industrias Creativas o Economía Naranja: Una Buena Oportunidad para el Arte, la Cultura y la Educación Enrique Batista J., Ph. D.   https://paideianueva.blogspot.com/                                                                                        La naranja es el color más feliz – Frank Sinatra Y también una oportunidad para arte, ciencia, cultura y economía puedan integrarse en proyectos de aprendizaje escolar y para que la formación artística deje de ser un “ relleno ”, como con displicencia se le llama en ambientes escolares, y se convierta en parte fundamental de todo proyecto educativo. Las Naciones Unidas destacan a las industrias creativas o economía naranja como una de las más dinámicas que han más que duplicado en muy pocos años la generación de riqueza con sus ingresos.  Según la UNESCO se trata de uno de los sectores de más rápida expansión en la economía mundial que, además de generar trabajo, contribuye al progreso de los países fomentando la

El Derecho al Libre Desarrollo Sano y Pleno de la Personalidad

El Derecho al Libre Desarrollo Sano y Pleno de la Personalidad Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Se equivocó en materia grave la Corte Constitucional. Perdió el foco y el rumbo frente a las normas constitucionales que debe proteger. Están el gobierno y el Congreso obligados a expedir la norma que preserve la integridad de la Carta Constitucional, norma que entre las disposiciones esenciales señale el derecho al libre desarrollo sano y pleno de la personalidad. Algunos ciudadanos demandaron norma del Código de Policía. La Corte falló a favor de la demanda. La magistrada Diana Fajardo, explicó que la prohibición afectaba de manera “desproporcionada el libre desarrollo de la personalidad”, como si fue posible violarlo con menor proporción o en un grado menor. Y la presidente del corte Constitucional Gloria Ortiz ha señalado con carencia de argumentación social y jurídica sólida que: “hablar de que en ningún parque puede consumirse be

Aulas y Aprendizaje Invertido desde Preescolar hasta la Educación Superior

Aulas y Aprendizaje Invertido desde Preescolar hasta la Educación Superior Enrique E.Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hoy no hay ninguna razón para que los maestros no empleen estrategias de aprendizaje activo y logren que sus estudiantes salgan de la rutina que los condena a ser pasivos, a copiar contenidos para la examinación en lugar de aprender para formarse para una vida personal y socialmente productiva. Tal vez nunca existió razón para que los alumnos fueran condenados a la aburrición y la pasividad, y el maestro al rutinario e improductivo rol de dispensador de contenidos y de calificaciones. Décadas atrás bajo cierta urgencia para lograr eficiencia en los procesos educativos, se llegó a estandarizar un proceso único de enseñar. El maestro acabó con el rol de suministrador de información y los alumnos forzados a sufrir procesos escolares que niegan su inteligencia, su voluntad de aprender, su particular ritmo de aprendizaje, sus intereses es

El Informe Horizon 2019: Tendencias, Desafíos y Desarrollos en la Educación Superior en los Próximos Cinco Años

El Informe Horizon 2019: Tendencias, Desafíos y Desarrollos en la Educación Superior en los Próximos Cinco Años Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ La organización EDUCAUSE ha publicado el Horizon Report de 2019 para la educación superior. El Informe presenta seis tendencias claves, seis desafíos significativos y seis desarrollos de tecnologías con impacto en la educación superior en los próximos cinco años.  (El lector puede acceder al  informe completo aquí: https://bit.ly/2JFpqlP  y uno breve en: https://bit.ly/2HYAlDY). I. Seis tendencias claves que aceleran la adopción de tecnologías en la educación superior proyectadas a uno y dos años, tres a cinco años y cinco o más años. En el largo plazo, de cinco o más años se tienen: 1. El repensar de cómo funcionan las instituciones y 2. Títulos  por módulos y desagregados. El repensar corresponde a cómo satisfacer las necesidades académicas y sociales de todos los estudiantes,  cambios e

LA EDUCACIÓN EN EL INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO 2019 DEL BANCO MUNDIAL

LA EDUCACIÓN EN EL INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO 2019 DEL BANCO MUNDIAL Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ El Banco Mundial ha publicado el “ Informe sobre el desarrollo mundial 2019 : La naturaleza cambiante del trabajo ”, dividido en siete capítulos: 1. La naturaleza cambiante del trabajo, 2. La naturaleza cambiante de las empresas, 3. Desarrollo del capital humano, 4. Aprendizaje permanente, 5. Rentabilidad del trabajo, 6. Fortalecimiento de la protección social y 7. Ideas para promover la inclusión social. (El lector puede obtener el texto completo en   https://bit.ly/2Q6nCCA ,   y una versión abreviada aquí:   https://bit.ly/30oQZVx ) . El Informe se centra en la importancia del capital humano para la fuerza de trabajo en el futuro. Con el índice se busca medir la cantidad de capital humano que un niño nacido en 2018 puede esperar conseguir cuando finalice sus educación secundaria. O sea, medir la productividad de la próxima gene