¡Think Different & Just do it!: ¡Piense Diferente y Hágalo!


¡Think Different & Just do it!: ¡Piense Diferente y Hágalo!

Enrique E. Batista J., Ph.D.

En la creación y en el desarrollo de la inteligencia humana es preciso anotar que el primer paso para descubrir es preguntar y el primero para innovar es pensar diferente.

El pensamiento inteligente comprende la capacidad de pensar y razonar diferente y la de tener procesos de cognitivos divergentes. El pensamiento divergente abre los espacios para la creación y la innovación, no sigue enfoques, supuestos o perspectivas únicas o habituales. Por su parte, con el pensamiento convergente se visualiza una forma de hallar solución a un problema, reto o situación mediante el empleo de rutas, estrategias o algoritmos conocidos para llegar a una solución específica.
El pensamiento divergente es, pues, la base   de la inteligencia y condición necesaria para la creatividad, la innovación y también del emprenderismo.

Se reconoce hoy que entre las habilidades laborales requeridas en estos tiempos están el pensamiento crítico e innovador. Son parte de las denominadas habilidades blandas que se complementan con otras como la creatividad, el trabajo en equipo, la flexibilidad cognitiva, y la capacidad de comunicación efectiva de ideas, propuesta y soluciones. (http://foroeducativo.com/habilidades-blandas-y-educacion/).  Son distintas a las habilidades denominadas duras que se refieren al conjunto de conocimientos y destrezas técnicas o especializadas requeridas para desempeñar un trabajo específico (ser maestro, ingeniero, odontólogo, desarrollador de software, operario de máquinas, etc.). Éstas, se dice, son necesarias para emprender, conseguir o iniciar un trabajo. Las blandas, también denominadas habilidades sociales, por el contrario, son esenciales para mantenerlo y tener éxito en el mismo.

Algunos personajes creativos con sus acciones innovadores introdujeron un cambio de rumbo a las sociedades en general y han afectado la vida de todos nosotros en los últimos 30 años. Entre ellos, Bill Gates (el hombre de Microsoft) y Steve Jobs (el de Apple).

En el silicon valley, en California, jóvenes con muy pocos dólares y en garajes dieron transformación a los modos de transmitir información en bytes y nos pusieron en las puertas de la cuarta revolución industrial. Desde el punto de vista educativo y social demostraron que la posibilidad de pensamiento divergente y creativo es abundante entre los más jóvenes, en escuelas y colegios, y entre universitarios. Muchos de esos jóvenes superaron la obliteración que la educación formal hacía de sus posibilidades de creación y de los medios para afectar el curso de la civilización, la sociedad, la economía, los negocios, la política, el arte y la cultura, y también en los modos de socializarnos. 

Bill Gates y Steve Jobs abandonaron sus estudios universitarios, este último estuvo sólo un semestre. Siguieron ambos adelante en el mundo, con su educación secundaria, impulsando sus ideas e innovaciones trasformadoras del diario vivir de cada persona en el planeta. No se requiere hacer un doctorado para crear, innovar y transformar como habitualmente se sostiene en Colombia. Parecería más a la inversa. El servicio educativo no puede esperar 20 a 22 años de escolaridad (preescolar a doctorado) para empezar a crear innovadores, a crear científicos. No. Desde la edad más tierna observamos a los niños haciendo preguntas significativas que nos sorprenden con frecuencia sin que tengamos una respuesta apropiada y oportuna. En ellos observamos la base del pensamiento inteligente y de la creatividad, y también en sus juegos e interacciones la construcción en la fantasía de su propio mundo.

Más recientemente, en las generaciones de los millenians (nacidos entre 1980 y 2000) y de los youtubers (por el uso de la red YouTube, creada en 2005), en el contexto del mundo digital, han surgido y crecido jóvenes emprendedores que se inician en pequeños negocios como start ups (o empresas emergentes), creadas como negocios creativos basados en la innovación y proyectadas como emprendimientos de crecimiento probable y continuo. El apoyo en medios digitales e Internet ha hecho que la inversión inicial no sea tan exigente como para otro tipo de negocios tradicionales. O sea, inversión reducida y retornos económicos altos. Desarrollos que se han dado en el contexto de un movimiento económico y laboral que se ha denominado como la “economía blanca”. Ejemplos claros están en Facebook, Amazon, Google, Twitter y SpaceX. (http://economipedia.com/definiciones/economia-blanca.html). 

Hay que diferenciar entre creatividad e innovación. La creatividad se asocia al pensamiento, a la expresión de nuevas ideas; la innovación se refiere a la implementación de éstas, a la aplicación de ellas. Las dos implican procesos imbricados ya que el pensamiento creativo debe llevar a una acción trasformadora, la cual puede ser de mejora o de ruptura. La primera introduce progresos sobre lo existente, la segunda plantea nuevas maneras de llevar a cabo una acción, producto, un método, una estrategia, o realización, con la que se espera consecuencias positivas o fructíferas especialmente en los negocios Son dos procesos cognitivos interrelacionados, uno en el campo del pensamiento, de las preguntas, de las ideas novedosas, de las hipótesis, y el otro en el de la acción productiva. (https://goo.gl/7Cm7Ep; https://goo.gl/LLVMi7).  

El éxito escolar medido por promedio de calificaciones, mediante pruebas estandarizadas o por títulos y diplomas, no se asocia con claridad a la posibilidad de ser creativo e innovador.  Todos los alumnos tienen la capacidad de idear, preguntar, proponer y hacer, lo cual es más productivo cuando se hace en unión de otras inteligencias y de otras maneras de pensar divergente. Todos los seres humanos son creativos en cierto grado en algunos campos específicos. La creatividad y la innovación pueden ser desarrolladas en las escuelas mediante apropiadas estrategias didácticas. 

La creación artística, literaria, cultural, científica, tecnológica, empresarial o de negocios no está necesariamente ligada, como se indicó, a títulos académicos. Muchos de los que han tenido éxitos creativos e innovadores lo hicieron a pesar de la escuela, en donde no encontraron espacio para sus pensamiento divergente ni salida a su inteligencia transformadora.  

Jack Ma, el fundador de Alibaba (empresa china con fortaleza en el comercio electrónico por Internet, ahora con cubrimiento global), fue un pésimo estudiante tanto en primaria como en bachillerato; intentó ingresar a la Universidad de Harvard y se le negó admisión diez veces; tras muchos fracasos en búsqueda de empleo, tras ver la película Forrest Gump (donde el señor Forrest con leve retraso mental logra ingresar a la universidad y volverse millonario) decidió fundar en 1999 a la compañía Alibaba (http://www.alibaba.com), una empresa de comercio electrónico. Hoy es uno de los hombres más ricos de China y en el mundo (y copatrocinador de la super liga china de fútbol).

Es desde la más tierna edad y de las primeras experiencias escolares donde corresponde fomentar el pensamiento creativo e innovador en los distintos campos de la inteligencia humana. Tal vez muchos creadores e innovadores sólo van a requerir un pequeño garaje para explotar y cultivar el genio, en los más variados campos, que cada uno trajo consigo a este mundo.

Como se ha indicado miles de veces, se requiere un giro de 180 grados en los procesos educativos, con nuevos roles tanto de alumnos como de maestros con una relación pedagógica diferente regida no por la examinación. Una relación pedagógica que vaya más allá del dictar para calificar y más cerca, mucho más cerca, de la promoción del pensamiento divergente, de la capacidad creativa en los más diversos campos que tienen todos y cada uno de los alumnos.

Innovaciones pedagógicas como el aula invertida, aulas abiertas y los ambientes múltiples interactivos de aprendizaje, para mencionar algunas, abren las posibilidades para promover el pensamiento divergente, la creatividad y la innovación. Del mismo modo, en lugar de la vieja concepción de los laboratorios de química y física, usualmente mal concebidos para los grados 10 y 11, como si fueran las únicas ciencias, se precisa de recursos para la creación y experimentación constante en aulas abiertas, talleres, laboratorios, simuladores, software de realidad aumentada y muchos otros disponibles hoy bajo licencia o gratuitos (freeware).

Corresponde al maestro y los padres de familia reconocer que los alumnos e hijos expresan constantemente ideas creativas, creatividad que no es un asunto de genética y que se expresa mejor en el trabajo en equipo, en la inteligencia distribuida, con la convicción de que la creatividad se puede y debe potenciar. La inteligencia distribuida potencia las capacidades de interacción social y de éxito en los distintos tipos de emprendimiento que se puedan abordar. La creatividad es una aptitud que en los más diversos campos de la acción humana (arte, cultura, lenguaje, ciencia, etc.) tienen todos los alumnos

Con tres palabras la empresa Nike ha tenido el que se considera el mejor lema de marca. Nike se comercializa con el Just do it. Lema que tiene su origen en las últimas palabras de un condenado a muerte en la silla eléctrica cuando dijo al cruel verdugo ejecutor Let's do it (Hagámoslo).  La empresa de negocios deportivo introdujo un ligero cambio a Just do it (Hágalo o Simplemente hágalo).

Con sólo dos palabras que recogen el pensamiento divergente la compañía Apple ha sido una empresa exitosa por la fuerza que ha puesto en su equipo de trabajo: Think Different (Piense diferente). Pensar en invención, explorar, imaginar, mejorar, y hacer y posicionar productos para que el mundo sea un lugar mejor ha sido su norte. (https://postcron.com/en/blog/10-amazing-marketing-lessons-steve-jobs-taught-us/).

Pensar y hacer han transformado a la economía, la cultura y la vida de cada uno de nosotros en este planeta azul. No basta pensar diferente, ese es un necesario comienzo, hay llevar la idea a su realización. Con la idea clara, proceda, hágalo.


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