Entradas

Escuelas con Futuro o El Futuro de las Escuelas: Más allá de las Reformas Educativas

  Escuelas con Futuro o El Futuro de las Escuelas: Más allá de las Reformas Educativas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ «School will be a different world within 10 years… If it still exists» - Neil Selwyn   Es frecuente conocer las intenciones y ´propuestas para reformar la educación, contexto en el que surgen, y son válidas, las inquietudes sobre si la escuela dejará de existir, si ella tiene futuro, si tendremos que ir a algún ignoto exoplaneta o a algunos de esos otros universos paralelos al nuestro, para que tengamos, al fin, una escuela que responda a las necesidades de las nuevas generaciones y de la sociedad actual y de la futura. Ta l vez, en esos otros universos podamos volver a entender la importancia del conocimiento y de la formación en el carácter y en el desarrollo pleno y sano de la personalidad de los niños, universos que permitan tener maestros con la riqueza interior que les facilite apoyar el progreso continuo de los discíp

¡Otra Vez! La Prueba PISA: Ranking de Países que Interfiere con la Calidad de los Procesos Formativos Escolares – Segunda Parte

  ¡Otra Vez! La Prueba PISA: Ranking de Países que Interfiere con la Calidad de los Procesos Formativos Escolares – Segunda Parte Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   La Pruebe PISA, acrónimo de «T he Programme for International Students Assessment» es avalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE con la avasalladora quimera de crear una educación única y homogénea para todas las naciones y cada una de las culturas del mundo. En el informe técnico, presentado en diciembre de 2023, por Andreas Schleicher, director del proyecto PISA, éste concluye y realiza sorprendentes aseveraciones sobre lo obvio y lo que es bien sabido que llevan a demostrar que no es necesario aplicar la prueba PISA para saber lo que ya está bien demostrado. En efecto, afirmó Andreas Schleicher: 1. Los resultados del 2022 demuestran que los estudiantes avanzados se desempeñan mejor que los desaventajados en todos los países y en todas la

¡Otra Vez! La Prueba PISA: Ranking de Países que Interfiere con la Calidad de los Procesos Formativos Escolares – Parte I

 ¡Otra Vez! La Prueba PISA: Ranking de Países que Interfiere con la Calidad de los Procesos Formativos Escolares – Parte I A contrario sensus, con la prueba PISA se pretende alinear, homogeneizar y estandarizar la educación en todo el mundo con los fines políticos y económicos de la OCDE. (https://shorturl.at/ijmnD).  La prueba PISA, acrónimo de «The Programme for International Students Assessment», desde el año 2000 se ha convertido en un examen que ha tenido la pretensión de ser universal para valorar la calidad de la educación de los países; calidad que está centrada, y en consonancia, con la concepción propia que de la educación y de sus fines tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. A pesar de precisas e incesantes críticas ante la inadecuación e inconveniencia de ella, sigue, como Johnny Walker, tan campante, lo que en buena parte se debe al amplísimo poder que esa organización tiene en todo el mundo; así, luce intocable ante la abundante y abr

Un Año Nuevo Para Enverdecer con la Educación el Cuerpo y Espíritu de los Niños y Jóvenes

  Un Año Nuevo Para Enverdecer con la Educación el Cuerpo y Espíritu de los Niños y Jóvenes No hay acción con más sentido político que la de renovar, transformar y adecuar a los tiempos y necesidades la institución social llamada «escuela». El propósito humano más fundamental es la formación y debida socialización de niños y jóvenes. Si deseamos que ellos tengan prosperidad en este año, y por siempre en el futuro, es necesario concordar la educación con las necesidades formativas que ellos tienen y con las exigencias que la sociedad informatizada les exige. Esa es una labor fundamental de los adultos y de los gobiernos.   Entre los ciudadanos de todos los países del mundo existe una generalizada queja, que es necesario convertirla en una meta inaplazable, sobre la necesidad de transformar las prácticas y las metas formativas educativas, de tal manera que las nuevas generaciones dispongan de una mejor oportunidad para vivir en ambientes sociales y naturales sanos. Se precisa iniciar el

Los Días Muy Especiales y Propósitos de Enmienda para el Año Nuevo

Los Días Muy Especiales y Propósitos de Enmienda para el Año Nuevo             Iniciar un año nuevo siempre se acompaña de buenas intenciones y de los deseos de una nueva vida próspera y llena de felicidad. Son momentos breves, colmados de propósitos de enmienda y también de contrición de corazón, pero que, con altísima frecuencia, se carece de la firme decisión para no repetir comportamientos u omisiones que afectan la vida propia, la de los demás y también, sin olvidar, al medio ambiente. No sólo reconocemos errores, sino que hemos consentido caer en ellos a sabiendas o a pesar de reiteradas prevenciones que nos muestran riesgos y peligros. Un nuevo año debe construirse como un espacio de conciencia, de cambio, de arrepentimiento frente a los impactos que nuestra conducta personal o colectiva haya podido tener en el pasado. Se puede recordar que, desde las religiones, la contrición es el reconocimiento intenso de haber cometido una falta que ha afectado a sí mismo o a otros. La contr

Scrooge un Amargado, Grinch un Ser Envidioso y un Gigante Egoísta y Gruñón, Convertidos por la Magia Alegre de la Navidad

 Scrooge un Amargado, Grinch un Ser Envidioso y un Gigante Egoísta y Gruñón, Convertidos por la Magia Alegre de la Navidad La Navidad en la literatura está llena de protagonistas singulares. Los escritores no se resisten a escribir sobre ella.  Tomo aquí historias literarias de tres autores, y en cada caso, basado en uno de sus personajes, libremente destacaré, por inferencia, los valores humanos que encarna la Navidad, como si fuesen moralejas que dejan las lecturas. Esos autores son Charles Dickens, (con Scrooge en «Un Canto de Navidad), Theodor Seuss (con Grinch en «¡Cómo el Grinch robó la Navidad!») y Oscar Wilde (con su obra «El Gigante Egoísta»). El primero de ellos es Scrooge, quien se puede describir con una serie de adjetivos nada envidiables: tacaño, pecador, cruel, exprimidor, escurridizo, codicioso, avaricioso, grosero, de corazón duro, enclaustrado en sí mismo y solitario. Por ninguna razón en el mundo podía celebrar la Navidad. Su vida se centraba en trabajar y trabajar p

Cuando la Navidad Ha Sido Prohibida

  Cuando la Navidad Ha Sido Prohibida   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ El natalicio de Jesús empezó a ser celebrado cerca de 400 años después de su inmolación en la cruz. Nunca se supo el día del calendario en el que nació. Por siglos, se pensó que fue en algún día de verano (junio a septiembre). Históricamente, se reconoce que la primera cena navideña se celebró en Constantinopla en el año 379, ofrecida por el arzobispo de esa ciudad, Gregorio Nacianceno. L a cena navideña empezó a ser un acto de fe religiosa de los cristianos. Desde entonces, con alguna lentitud, se extendió alrededor de todo el mundo. Su celebración se asoció a las « saturnales», una celebración pagana que en holgorios realizaban los romanos a finales de diciembre, cuando comenzaban las frías y largas noches del invierno boreal.   El 25 de diciembre se celebraba una fiesta popular romana en honor al « sol invencible» .   El Papa Julio I, fijó en el año 350, el día 25 de ese