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La Abducida Verdadera Escuela y La Otra Escuela

  La Abducida Verdadera Escuela y La Otra Escuela Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   La «escuela» no es la planta física, no son sus edificios. La escuela es una construcción abstracta, teórica, un constructo que, como todos sabemos, engloba mucho más que plantas físicas bien o mal construidas, en buen, regular o pésimo estado. La «escuela» como construcción espiritual humana está   concebida para alcanzar superiores metas   según prescripciones y deseos específicos de cada sociedad y de las diferentes culturas alrededor del   mundo. La «escuela» forma para el buen vivir, para promover el bien común, para conocer y satisfacer   necesidades, para conocer y formular soluciones a los problemas locales y planetarios que aquejan a todos.   Ella, la «escuela», ha sido construida teniendo como   foco central   a las nuevas generaciones, al relevo generacional para asegurar la supervivencia de la especie humana y la vigencia de sus diferentes cultura

El Gran Reinicio O Gran Reseteo: Hacia Una Sociedad Más Equitativa y Más Justa en la Postpandemia

  El Gran Reinicio   O Gran Reseteo: Hacia Una Sociedad Más Equitativa y Más Justa en la   Postpandemia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com El presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial Karl Schwab y Thierry Malleret publicaron en septiembre de 2020 el libro   titulado « COVID – 19: El Gran Reinicio », para referirse, con lenguaje informático, a un «Gran Reseteo» de todas las facetas de la vida: gobiernos, economía, cultura, relaciones inclusivas y equitativas entre humanos y países, la vida diaria y la laboral, la educación y    la salud, la geopolítica, ciencia, tecnología, ética y cultura, medio ambiente, negocios, industria y empresas. No re refieren al regreso a la «normalidad» o   a una «nueva normalidad», porque venimos de un mundo muy anormal. La esencia del mundo que vivimos se disolvió en la salmuera de la pandemia. Ella exacerbó peligros y   fallas que se rehusaron corregir por años. El «Gran Reseteo» está dividido en tres capítulos:

Los Niños Crean su Propia Agenda Ambiental para Salvar la Vida en el Planeta

  Los Niños Crean su Propia Agenda Ambiental para Salvar la Vida en el Planeta Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Sin niños educados para salvar la vida en el planeta no sobrevivirá ningún proyecto educativo. Si no es para la sobrevivencia solidaria de la especie humana y de las demás formas de vida, no tienen sentido los demás propósitos formativos. Los niños pueden salvar la vida en el planeta. Con el debido apoyo pedagógico y social les quedará a ellos más fácil generar actitudes, valores, comprensiones y comportamientos biofílicos frente a   los diversos ambientes naturales. Ese será su mundo, no el nuestro, el de   los adultos de hoy. El 5 de junio de cada año se celebra el Día   del Medio Ambiente , este año con énfasis en la restauración de los ecosistemas. Es un día que sirve para resaltar la formación ciudadana en el cuidado ambiental y en la formación de las más nuevas generaciones como líderes del cambio de actitudes y de comporta

El Informe Horizon de la Educación Superior 2021: Edición de Enseñanza y Aprendizaje

  El Informe Horizon de la Educación Superior 2021: Edición de Enseñanza y Aprendizaje Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El Informe Horizon de la Educación Superior 2021 resalta c omo hecho innegable que la pandemia ha transformado a la educación superior en todo el mundo. Está por establecerse si esas transformaciones se enraizarán y persistirán en el futuro. Sin embargo, es indudable que ella será distinta de muy diversas maneras. Varias de las observaciones en el Informe ya habían sido expresadas por diversos autores y también aquí en varias columnas. En el mismo (el lector lo puede encontrar aquí: https://rb.gy/ptefg5 ) se identificaron cinco tendencias, seis tecnologías claves y prácticas, acompañadas de cuatro escenarios. I . Las cinco tendencias fueron : Social, tecnológica, económica, ambiental y política. a. Social . En esta tendencia se identificaron tres componentes: Trabajo/aprendizaje remoto, ampliación de la brecha digital y

La Admisión a la Universidad con Pruebas Estandarizadas Perpetúan y Validan la Desigualdad, la Discriminación y la Exclusión

  La Admisión a la Universidad con Pruebas Estandarizadas   Perpetúan y Validan   la Desigualdad, la Discriminación y la Exclusión   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/     Las pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior no se relacionan con la calidad ni con la excelencia, sino con exclusión, discriminación y desigualdad social. Ante los sustanciales cambios en la creación y difusión de conocimientos y ante nuevas alternativas de formación para una vida social, laboral y personalmente más productiva, esa desueta práctica universitaria está obligada   a desaparecer. La persistencia de la selección   para la exclusión es una de las prácticas que han llevado a la consideración de que las universidades se transforman o desaparecen.   En « El Observatorio de la Universidad Colombiana » se ha vuelto   a plantear nuevamente la pregunta sobre la conveniencia del uso de los exámenes de admisión en las universidades públicas ( https:/

EL SER MAESTRO: UN DECÁLOGO

  EL SER MAESTRO: UN DECÁLOGO Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El mes de mayo es el de las tres «M»: María, Madre y Maestro.  Tres sustantivos de muy alta significación para todos los humanos. Maestro (así con mayúsculas) como adjetivo se refiere a una persona de notables y sobresalientes virtudes o realizaciones. Para el « Día del Maestro » a continuación presento un decálogo con 12 condiciones, agrupadas en cuatro categorías, caracterizadoras de su ser, vivir y hacer acompañado de  algunas de las  manifestaciones de cada una de ellas. Ellas reflejan las condiciones esenciales para SER Maestro. I. EL SER MAESTRO 1. El SER Maestro define su condición espiritual más allá de su quehacer profesional cotidiano. 2. Ser Maestro es un proyecto de vida. 3. El Maestro se identifica a sí mismo y es reconocido por los demás como tal, con su esencia de ser eso: un Maestro. II. LOS VALORES DEL MAESTRO 4. El Maestro con su laboral formativa preserva