Entradas

Los Niños Crean su Propia Agenda Ambiental para Salvar la Vida en el Planeta

  Los Niños Crean su Propia Agenda Ambiental para Salvar la Vida en el Planeta Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Sin niños educados para salvar la vida en el planeta no sobrevivirá ningún proyecto educativo. Si no es para la sobrevivencia solidaria de la especie humana y de las demás formas de vida, no tienen sentido los demás propósitos formativos. Los niños pueden salvar la vida en el planeta. Con el debido apoyo pedagógico y social les quedará a ellos más fácil generar actitudes, valores, comprensiones y comportamientos biofílicos frente a   los diversos ambientes naturales. Ese será su mundo, no el nuestro, el de   los adultos de hoy. El 5 de junio de cada año se celebra el Día   del Medio Ambiente , este año con énfasis en la restauración de los ecosistemas. Es un día que sirve para resaltar la formación ciudadana en el cuidado ambiental y en la formación de las más nuevas generaciones como líderes del cambio de actitudes y de comporta

El Informe Horizon de la Educación Superior 2021: Edición de Enseñanza y Aprendizaje

  El Informe Horizon de la Educación Superior 2021: Edición de Enseñanza y Aprendizaje Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El Informe Horizon de la Educación Superior 2021 resalta c omo hecho innegable que la pandemia ha transformado a la educación superior en todo el mundo. Está por establecerse si esas transformaciones se enraizarán y persistirán en el futuro. Sin embargo, es indudable que ella será distinta de muy diversas maneras. Varias de las observaciones en el Informe ya habían sido expresadas por diversos autores y también aquí en varias columnas. En el mismo (el lector lo puede encontrar aquí: https://rb.gy/ptefg5 ) se identificaron cinco tendencias, seis tecnologías claves y prácticas, acompañadas de cuatro escenarios. I . Las cinco tendencias fueron : Social, tecnológica, económica, ambiental y política. a. Social . En esta tendencia se identificaron tres componentes: Trabajo/aprendizaje remoto, ampliación de la brecha digital y

La Admisión a la Universidad con Pruebas Estandarizadas Perpetúan y Validan la Desigualdad, la Discriminación y la Exclusión

  La Admisión a la Universidad con Pruebas Estandarizadas   Perpetúan y Validan   la Desigualdad, la Discriminación y la Exclusión   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/     Las pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior no se relacionan con la calidad ni con la excelencia, sino con exclusión, discriminación y desigualdad social. Ante los sustanciales cambios en la creación y difusión de conocimientos y ante nuevas alternativas de formación para una vida social, laboral y personalmente más productiva, esa desueta práctica universitaria está obligada   a desaparecer. La persistencia de la selección   para la exclusión es una de las prácticas que han llevado a la consideración de que las universidades se transforman o desaparecen.   En « El Observatorio de la Universidad Colombiana » se ha vuelto   a plantear nuevamente la pregunta sobre la conveniencia del uso de los exámenes de admisión en las universidades públicas ( https:/

EL SER MAESTRO: UN DECÁLOGO

  EL SER MAESTRO: UN DECÁLOGO Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El mes de mayo es el de las tres «M»: María, Madre y Maestro.  Tres sustantivos de muy alta significación para todos los humanos. Maestro (así con mayúsculas) como adjetivo se refiere a una persona de notables y sobresalientes virtudes o realizaciones. Para el « Día del Maestro » a continuación presento un decálogo con 12 condiciones, agrupadas en cuatro categorías, caracterizadoras de su ser, vivir y hacer acompañado de  algunas de las  manifestaciones de cada una de ellas. Ellas reflejan las condiciones esenciales para SER Maestro. I. EL SER MAESTRO 1. El SER Maestro define su condición espiritual más allá de su quehacer profesional cotidiano. 2. Ser Maestro es un proyecto de vida. 3. El Maestro se identifica a sí mismo y es reconocido por los demás como tal, con su esencia de ser eso: un Maestro. II. LOS VALORES DEL MAESTRO 4. El Maestro con su laboral formativa preserva 

Salvemos a los Niños de la Generación Postcovid

  Salvemos a los Niños de la Generación Postcovid Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Salvemos a los niños, a ellos los que formarán la «generación postcovid» . Todos somos hoy   sobrevivientes, pero la   educación y   el futuro de ellos naufraga.   Los que formarán la «generación postcovid» son las más grandes víctimas de la presente pandemia, no sólo por la inasistencia a la escuela sino por la variedad de efectos biológicos, psicológicos y sociales   que afectan sus vidas hoy y por mucho tiempo en el futuro. Para un sinnúmero de ellos la pandemia es algo que no entienden; tampoco comprenden bien las medidas de bioseguridad, cuestión que se agrava   con el mal ejemplo de muchos adultos que contrarían las ya muy conocidas medidas de prevención de la infección. Con ese impropio modelo de conducta se les ha creado confusión con respecto a lo que   deben hacer, lo que deben evitar y sobre cómo deben actuar. Así mismo, han sido víctimas de la