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La Admisión a la Universidad con Pruebas Estandarizadas Perpetúan y Validan la Desigualdad, la Discriminación y la Exclusión

  La Admisión a la Universidad con Pruebas Estandarizadas   Perpetúan y Validan   la Desigualdad, la Discriminación y la Exclusión   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/     Las pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior no se relacionan con la calidad ni con la excelencia, sino con exclusión, discriminación y desigualdad social. Ante los sustanciales cambios en la creación y difusión de conocimientos y ante nuevas alternativas de formación para una vida social, laboral y personalmente más productiva, esa desueta práctica universitaria está obligada   a desaparecer. La persistencia de la selección   para la exclusión es una de las prácticas que han llevado a la consideración de que las universidades se transforman o desaparecen.   En « El Observatorio de la Universidad Colombiana » se ha vuelto   a plantear nuevamente la pregunta sobre la conveniencia del uso de los exámenes de admisión en las universidades públicas ( https:/

EL SER MAESTRO: UN DECÁLOGO

  EL SER MAESTRO: UN DECÁLOGO Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El mes de mayo es el de las tres «M»: María, Madre y Maestro.  Tres sustantivos de muy alta significación para todos los humanos. Maestro (así con mayúsculas) como adjetivo se refiere a una persona de notables y sobresalientes virtudes o realizaciones. Para el « Día del Maestro » a continuación presento un decálogo con 12 condiciones, agrupadas en cuatro categorías, caracterizadoras de su ser, vivir y hacer acompañado de  algunas de las  manifestaciones de cada una de ellas. Ellas reflejan las condiciones esenciales para SER Maestro. I. EL SER MAESTRO 1. El SER Maestro define su condición espiritual más allá de su quehacer profesional cotidiano. 2. Ser Maestro es un proyecto de vida. 3. El Maestro se identifica a sí mismo y es reconocido por los demás como tal, con su esencia de ser eso: un Maestro. II. LOS VALORES DEL MAESTRO 4. El Maestro con su laboral formativa preserva 

Salvemos a los Niños de la Generación Postcovid

  Salvemos a los Niños de la Generación Postcovid Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Salvemos a los niños, a ellos los que formarán la «generación postcovid» . Todos somos hoy   sobrevivientes, pero la   educación y   el futuro de ellos naufraga.   Los que formarán la «generación postcovid» son las más grandes víctimas de la presente pandemia, no sólo por la inasistencia a la escuela sino por la variedad de efectos biológicos, psicológicos y sociales   que afectan sus vidas hoy y por mucho tiempo en el futuro. Para un sinnúmero de ellos la pandemia es algo que no entienden; tampoco comprenden bien las medidas de bioseguridad, cuestión que se agrava   con el mal ejemplo de muchos adultos que contrarían las ya muy conocidas medidas de prevención de la infección. Con ese impropio modelo de conducta se les ha creado confusión con respecto a lo que   deben hacer, lo que deben evitar y sobre cómo deben actuar. Así mismo, han sido víctimas de la

Educación y Formación Ciudadana para una Ética Planetaria Sobre el Cambio Climático

  Educación y Formación Ciudadana para una Ética Planetaria Sobre el Cambio Climático Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El Acuerdo de París sobre el cambio climático entró en vigor en noviembre de 2016, con un propósito central: Reducir la emisión de gases de invernadero y detener el calentamiento global con sus efectos perniciosos sobre la calidad de vida en el planeta. Algunos líderes políticos en el mundo, a contrario sensu , han difundido la falsa idea de que no existe tal calentamiento global y que, por tanto, las emisiones de gases a la atmósfera no son responsables del cambio climático. El Acuerdo de París ha sido firmado por 196 países. Mediante el mismo se reconoce la necesidad de una respuesta eficaz frente a la urgencia del cambio climático apoyada en conocimientos científicos. Se pactó facilitar el acceso equitativo al desarrollo sostenible, erradicar la pobreza, salvaguardar la seguridad alimentaria, acabar con el hambre y la vu

Uso Abusivo de Comodines Léxicos: «Cosa», «Vaina», «Tema» y «Usuario»

  Uso Abusivo de Comodines Léxicos: « Cosa», «Vaina», «Tema» y «Usuario» Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ « Me lleva él o me lo llevo yo pa' que se acabe la vaina » . -Emiliano Zuleta En este mes con día del idioma se pueden mostrar otras reflexiones sobre los desafíos que enfrentamos al hablar o escribir. El buen hablar o escribir se rige por normas nada complicadas, necesarias para superar descuidos comunicativos o la pereza expresiva manifestada en el   uso de comodines léxicos.   Existe un   grupo de sustantivos que son   empleados cada vez más de manera abusiva. Entre ellos están: «Cosa», «Vaina», «Tema» y «Usuario». La escritura, recordemos, es el invento tecnológico más importante de la humanidad. Ella es la tecnología primigenia, sin la cual no habría historia, tampoco ciencias, otras tecnologías, manifestaciones culturales de diversa índole, ni   maneras de alcanzar o enriquecer las formas superiores del pensamiento humano y sus p