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La Democracia: Bloqueada, Enferma, con Cuidados de Salud y en Confinamiento Forzado

  La Democracia: Bloqueada, Enferma, con Cuidados de Salud y en Confinamiento Forzado Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   « La democracia necesita de la virtud, si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular ». – Juan Pablo II. Ha publicado The Economist Intelligence Unit el « Índice de la Democracia 2020 », subtitulado ¿La democracia enferma o   saludable? El informe se centró en el impacto del coronavirus   en la democracia y la libertad, las restricciones a las libertades civiles, el aumento de la intolerancia y la censura a la opinión disidente. La pandemia ha expuesto carencias, déficits   y debilidades de la democracia, pero   no explica de por sí el debilitamiento progresivo que ya venía teniendo en el mundo, aunque sí ha agudizado dicha tendencia. Con referencia al primer Índice en 2010   ella se ha deteriorado en todos las regiones del mundo, aunque el compromiso popular con la política ha aumentado. En 2020 la mayor

Educación Para la Sexualidad en Tiempos del Coronavirus: Amor, Afecto y Ternura

  Educación Para la Sexualidad en Tiempos del Coronavirus: Amor, Afecto y Ternura Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Lo que se ha llamado “educación sexual” en estos momentos abstrusos, intrincados e insoportables precisa de sustancial reorientación. No es el amor en tiempos del cólera. No será formación en la anatomía y fisiología de los humanos, que usualmente acaba en educación para el sexo. Será una   educación para el amor, el afecto y la ternura en la era del coronavirus y más allá.   Entre los componentes esenciales de una adecuada socialización está la «educación sexual», la que sería más apropiado llamarla formación para el amor, el afecto y la ternura, dimensiones que van muchísimos más allá de la biología del sexo, de la procreación, de las enfermedades de transmisión sexual y   de los embarazos prematuros y no deseados. Se trata de una reorientación formativa para adquirir conocimientos, actitudes y valores para una sexualidad san

Experiencias en el Mundo Para Reabrir las Escuelas

  Experiencias en el Mundo Para Reabrir las Escuelas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Todos: alumnos, maestros, padres de familia, ciudadanía en general   y gobiernos desean la reapertura de las escuelas, colegios y universidades. Son más de 1500 millones de estudiantes (cerca del 90% de los niños), desde preescolar hasta la Universidad, que fueron forzados a abandonar la educación presencial. Al sumarle a esa cifra a los maestros, directivos escolares, personal administrativo y a otros miembros de las comunidades educativas se alcanza un cuarto de   la población mundial. Con el cierre pandémico se recurrió a alguna forma de educación remota, con recursos de aprendizaje obtenidos y aplicados de súbito sin la oportunidad para una adecuada validación de sus efectos positivos en los procesos formativos. De otra parte, muchos alumnos y maestros han sufrido la carencia de recursos tecnológicos   y de la posibilidad de acceder y usar plataformas v

La Educación y Sus Escuelas Son Como las Catedrales

  La Educación y Sus Escuelas Son Como las Catedrales Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ La educación con sus modelos formativos y escuelas son como las catedrales : Demoran años y siglos en su construcción, las ven pasar muchas generaciones. Una y otras en algún momento se dan por terminadas aunque no lo hayan sido del todo; a ambas, está probado, se les dan cimientos que resultan muy difíciles de cambiar. Las catedrales, como los modelos educativos, a duras penas se retocan o mal remiendan. La más antigua de las catedrales, la Santa Sofía de Estambul, que tiene 1489 años, una obra maestra del arte bizantino, en 2020 se estaba decidiendo qué usos e identidad religiosa iba a tener, aunque seguiría siendo  la misma hermosa catedral que siempre ha sido por 15 siglos. La catedral parisina de Notre Dame , con imponente arquitectura gótica, la misma de Quasimodo el jorobado en la novela «Nuestra Señora de París» de Víctor Hugo, fue iniciada en el anno

Yo No Olvido el Año Viejo: Verdad, Belleza y Bondad

  Yo No Olvido el Año Viejo: Verdad, Belleza y Bondad Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Yo no olvido al año viejo que me ha dejado cosas muy buenas. ¡Ay!, yo no olvido al año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas.   Me dejó una chiva una burra negra una yegua blanca y una buena suegra. ¡Ay!, me dejó una chivita y una burra muy negrita una yegua muy blanquita y una buena suegra. ¡Ay! me dejó, me dejó, me dejó, me dejó cosas buenas, cosas muy bonitas. N o fue posible en diciembre pasado cantar con alegría esta bella composición del Maestro  Crescencio Salcedo quien plasmó en cortos y bellos versos sublimes sentimientos con una intencionada invitación para  que cada uno de nosotros apreciara la alegría del año ido y le diera la bienvenida al nuevo. Así, quien tararea la canción puede internamente agradecer los dones materiales (una chiva, una yegua muy blanquita y  una burra muy negrita) y espirituales (una bella

La Salud Mental Escolar: Síndromes Traumáticos en la Pandemia

  La Salud Mental Escolar: Síndromes Traumáticos en la Pandemia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Cómo bien se ha reconocido, la pandemia del coronavirus es el peor acontecimiento traumático que se ha vivido en los últimos cien años. Ha sido una catastrófica situación en la que se ha afectado toda la humanidad, todos los humanos sin excepción. En esta emergencia se requieren especiales estrategias sobre la salud física y mental de los miembros de las comunidades educativas. Se sigue escuchando, con abiertos signos de negación de la magnitud de la tragedia, que existirá una « nueva normalidad» como si nada especial y muy grave hubiese ocurrido.  Si el mundo social y natural pre pandémico era bien reconocido  como anormal, el regreso sería a una « nueva anormalidad» . La Organización Mundial dela Salud ha propuesto no una « nueva normalidad » sino un « nuevo futuro » sostenible como respuesta al COVID – 19. ( https://rb.gy/lr3q9i ). No se pue

Vivir y Crecer con Nuestros Momentos Especiales de Epifanía

Vivir y Crecer con Nuestros Momentos Especiales de Epifanía Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Hay momentos especiales llenos de epifanía. Situaciones en nuestras vidas que nos hacen vivir momentos de suprema claridad interior. Son esos  instantes en los que nuestra mente se ilumina y sentimos que tenemos una mejor comprensión de nosotros, del mundo o de sus circunstancias. Son esos escenarios en el que sentimos que se nos ha abierto la mente y el corazón para llenarnos a nosotros mismos con una clarividencia y agudeza superior. Son momentos de inspiración e iluminación, una forma superior de asombro, embeleso, deleite o contemplación mística interior. Largos o breves, son instantes en los que vivimos y llegamos a un estado superior de conciencia sobre nuestra condición humana. Se trata de una vivencia interna cómo si nuestro intelecto y capacidad de exaltación se hubiesen crecido de manera exponencial. No es un milagro sino un momento de sing