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La Apropiación Pública y Social del Conocimiento

LA APROPIACIÓN PÚBLICA Y SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ “La ciencia solo puede explicar lo que es, pero   no lo que debe ser. Por fuera de sus dominios, juicios de valor de todas las clases persisten como necesarios”. -   Albert Einstein La divulgación pública y social de la ciencia es un derecho que tiene la ciudadanía para acceder al conocimiento y a los beneficios de la investigación ya sea teórica o aplicada. Esa divulgación es un deber y     un compromiso ético que adquiere el investigador y el escritor. De ahí que, en cada grupo de investigación, en cada centro de investigación o de universidad deba configurarse una estrategia visible, viable y sólida para que el conocimiento científico, tecnológico, literario, musical, humanístico y ético tenga vigencia y presencia en la comunidad en general. Divulgar tiene su origen en el latín “ divulgare ” que significa propagar, extender lo que se sabe de manera cla

Que Desaparezca el Analfabetismo y no Nuestra Lengua, Cultura e Identidad

Que Desaparezca el Analfabetismo y no Nuestra Lengua, Cultura e Identidad   Enrique E. Batista J., Ph. D.   https://paideianueva.blogspot.com/   Septiembre 8 Día Internacional de la Alfabetización – UNESCO.  Remotos están aquellos años en los que con sólo saber leer y escribir y tener un mínimo de comprensión de las cuatro operaciones aritméticas básicas era suficiente para considerarse alfabetizado, poder salir del estado de “ iletrado”  y deshacerse del rótulo de “ ignorante”, condición que lleva a abierta discriminación, marginación, estigma social, exclusión laboral y a ser considerado ciudadano de baja condición. De hecho, por años en el país y en el resto del mundo era condición para ejercer el derecho al sufragio saber leer, escribir y firmar. Con frecuencia ante variedad de trámites personales o legales el marginado analfabeto firma con su huella digital.    A mediados del siglo pasado se definía como alfabetizada a la persona que era “ capaz de leer con dis

Textos e Hipertextos para una Comunicación Más Efectiva

Textos   e Hipertextos para una Comunicación Más Efectiva Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ La escritura por hipertexto ya tiene un amplio y generalizado uso   por todos nosotros en los ambientes digitales. El lector recordará la direcciones en la web (llamadas URL ) precedidas de la expresión http o https , en donde la “ ht ” se refiere a hipertexto ( http= protocolo de transferencia de hipertexto ). Algunas páginas agregan la “ s ” para significar que   la conexión es segura, así aparece la https en la URL ). También ha estado el lector en contacto con las URL que llevan la extensión html ( l enguaje de marcas de hipertexto ) que, de manera sencilla, es un lenguaje de programación   para la construcción de páginas web. Entonces, no hay mucha novedad, todos hemos estado usando hipertextos de manera pasiva mientras navegamos en Internet. Es mucho más provechoso si les damos un uso creativo para enriquecer la escritura, la lectura y nue

El Pensamiento Crítico y la Habilidades Comunicativas para Superar el Analfabetismo Esencial

El Pensamiento Crítico y la Habilidades Comunicativas para Superar el Analfabetismo Esencial Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Como bien se sabe con la escritura se inició el período histórico de la humanidad. Con ella se creó la necesidad de que los seres humanos tuviésemos la necesidad y también el derecho de comprender a cabalidad la información escrita   y a la vez   el deber de cuestionarla o validarla de manera personal o colectiva. Paralelo a la escritura surgió una condición intolerable en la sociedad: el analfabeta. Éste   quedó   marginado y en   sumisión frente   al poder inmenso del   ilustrado   que podía leer, escribir   y avasallar mentes, sentimientos, actitudes y comportamientos de los demás interpretando y explicando a su manera los hechos sociales, económicos, políticos o culturales. La lengua española tiene cerca de 300.000 palabras; a diario usamos unas 300 de ellas, aunque en un nivel elemental de comunicación

Las Pruebas Estandarizadas Virtuales no Tienen Validez Psicométrica y Tampoco Utilidad Práctica

Las Pruebas Estandarizadas Virtuales no Tienen Validez Psicométrica    y Tampoco Utilidad Práctica Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Para que una prueba   de evaluación estandarizada sea válida debe ser aplicada en iguales condiciones para   cada uno de los estudiantes. Si esas condiciones no lo son, entonces sus resultados adolecen de validez, no son interpretables y carecen de vigor para tener cualquier uso práctico. De manera irresponsable, para decir lo menos, se intentó aplicar un test estandarizado a estudiantes universitarios próximos a graduarse en programas técnicos y tecnológicos. Las muy negativas e infructuosas experiencias en meses recientes a lo largo y ancho del mundo ya eran conocidas. Se sabía   de antemano que   el intento iba a resultar en un desastre de amplias consecuencias negativas. Se cometieron serios errores de apreciación y de buen juicio y se maltrató la buena fe de más de 72.000 estudiantes. Se creó un caos en