Entradas

Textos e Hipertextos para una Comunicación Más Efectiva

Textos   e Hipertextos para una Comunicación Más Efectiva Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ La escritura por hipertexto ya tiene un amplio y generalizado uso   por todos nosotros en los ambientes digitales. El lector recordará la direcciones en la web (llamadas URL ) precedidas de la expresión http o https , en donde la “ ht ” se refiere a hipertexto ( http= protocolo de transferencia de hipertexto ). Algunas páginas agregan la “ s ” para significar que   la conexión es segura, así aparece la https en la URL ). También ha estado el lector en contacto con las URL que llevan la extensión html ( l enguaje de marcas de hipertexto ) que, de manera sencilla, es un lenguaje de programación   para la construcción de páginas web. Entonces, no hay mucha novedad, todos hemos estado usando hipertextos de manera pasiva mientras navegamos en Internet. Es mucho más provechoso si les damos un uso creativo para enriquecer la escritura, la lectura y nue

El Pensamiento Crítico y la Habilidades Comunicativas para Superar el Analfabetismo Esencial

El Pensamiento Crítico y la Habilidades Comunicativas para Superar el Analfabetismo Esencial Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Como bien se sabe con la escritura se inició el período histórico de la humanidad. Con ella se creó la necesidad de que los seres humanos tuviésemos la necesidad y también el derecho de comprender a cabalidad la información escrita   y a la vez   el deber de cuestionarla o validarla de manera personal o colectiva. Paralelo a la escritura surgió una condición intolerable en la sociedad: el analfabeta. Éste   quedó   marginado y en   sumisión frente   al poder inmenso del   ilustrado   que podía leer, escribir   y avasallar mentes, sentimientos, actitudes y comportamientos de los demás interpretando y explicando a su manera los hechos sociales, económicos, políticos o culturales. La lengua española tiene cerca de 300.000 palabras; a diario usamos unas 300 de ellas, aunque en un nivel elemental de comunicación

Las Pruebas Estandarizadas Virtuales no Tienen Validez Psicométrica y Tampoco Utilidad Práctica

Las Pruebas Estandarizadas Virtuales no Tienen Validez Psicométrica    y Tampoco Utilidad Práctica Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Para que una prueba   de evaluación estandarizada sea válida debe ser aplicada en iguales condiciones para   cada uno de los estudiantes. Si esas condiciones no lo son, entonces sus resultados adolecen de validez, no son interpretables y carecen de vigor para tener cualquier uso práctico. De manera irresponsable, para decir lo menos, se intentó aplicar un test estandarizado a estudiantes universitarios próximos a graduarse en programas técnicos y tecnológicos. Las muy negativas e infructuosas experiencias en meses recientes a lo largo y ancho del mundo ya eran conocidas. Se sabía   de antemano que   el intento iba a resultar en un desastre de amplias consecuencias negativas. Se cometieron serios errores de apreciación y de buen juicio y se maltrató la buena fe de más de 72.000 estudiantes. Se creó un caos en

Doce Pilares para una Nueva Era Educativa- Parte 2

Doce Pilares para una Nueva Era Educativa- Parte 2 Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En mi columna pasada presenté cinco de doce pilares para una nueva era educativa. Ellos fueron: el ideológico político, financiamiento económico, proyectos formativos escolares, grados escolares y horarios, y la promoción de las habilidades socioemocionales (véase https://rb.gy/jhvgjb ). En este artículo expondré los otros siete pilares. 6. Pilar los maestros . No ha habido proyecto educativo nacional o internacional exitoso sin que se haya tenido a los maestros en las fases de concepción, fundamento y desarrollo. Ellos, como es apenas entendible, son un pilar fundamental para la configuración y desarrollo de un nuevo modelo educativo acorde con los requerimientos de toda la sociedad. Para una nueva era educativa se precisa que se les valore y reconozca socialmente su labor, se   remunere mejor su trabajo y   reciban apoyo   e incentivos a su capacidad de

Doce Pilares para una Nueva Era Educativa- Parte 1

Doce Pilares para una Nueva Era Educativa- Parte 1 Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Arrojo, sapiencia fundamentada y creatividad son cualidades que nos incumbe tener   hoy   frente a los extraordinarios acontecimientos   que nos han afectado de manera tan singular. Son cualidades para innovar   con carácter y decisión contrarias a las decisiones   que buscan paliar de momento los efectos que sufrimos. Son necesarias para consolidar   estrategias efectivas y oportunas de gestión del servicio   educativo   y para incorporar las innovaciones pedagógicas que permitan posicionar a la educación como el cimiento central sobre el cual se apoyará la superación de los insólitos   y perturbadores sucesos vividos y así poder   avanzar hacia el progreso colectivo, social, cultural y económico del país. Es una oportunidad para ciudadanos y gobernantes de mentes abiertas dispuestos a impulsar el necesario cambio; ciudadanos   y gobiernos   que sean a l