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Infodemia, Pandemia y Salud Informacional

Infodemia, Pandemia y Salud Informacional Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Estamos enfermos, nos están enfermando y nos estamos auto enfermando con el veneno súper tóxico de esta era de la postverdad. El Diccionario Oxford al voquible “ postverdad ” lo declaró en 2016 la palabra del año   y definió como “ relativo a las circunstancias en las cuales la gente responde más a los sentimientos y creencias que a los hechos . ( https://rb.gy/2zqatk ). El impacto de un virus (pandemia) y el ocultamiento a los ciudadanos de la información precisa, oportuna, confiable y necesaria, así como la difusión ultra acelerada de falsas noticias ( infodemia ) son hechos graves que afectan la salud física y mental de los que nadie se escapa. Por eso la i nfodemia es tan peligrosa como la pandemia. Podemos recordar que Parménides, un filósofo presocrático, hace 2500 años dijo que frente a la verdad, oculta en medio de tantas apariencias, el primer velo qu

No. No se Puede Regresar a la Normalidad

No. No se Puede Regresar a la Normalidad Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hemos vivido en un mundo y sociedad muy anormal. Hay que aplanar la curva del coronavirus y también muchas otras curvas   mortíferamente infecciosas presentes en el mundo. La expresión oída y promulgada tantas veces en estos días de “ regresar a la normalidad que algunos con nada afortunado eufemismo han llamado “ la nueva normalidad ”, asume que vivíamos en un mundo y sociedad normal, cuando todos sabemos que la sociedad   mundial está recorrida por una gran cantidad de anormalidades creídas, sostenidas como verdades en sí mismas, toleradas o aceptadas con pasividad, impuestas o simplemente aceptadas con resignación. No. No vivimos en un mundo normal. No podemos “ regresar ” a lo imperfecto, a una nueva imperfección, a las desigualdades, inequidades, exclusiones, pobreza, desnutrición infantil y hambre, desempleo, educación de baja calidad, violencia, enfermedades endém

El Difícil Regreso a Clases

El Difícil Regreso a Clases Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ ¿Es seguro regresar a las escuelas? ¿Será posible el distanciamiento social en buses, microbuses de transporte escolar o en los medios masivos de movilización? Una legítima inquietud de los padres será si pueden enviar a sus hijos a estudiar en condiciones donde pueda haber alta posibilidad de que se enfermen y entren a formar parte de un rebrote de la pandemia. Desde preescolar hasta la universidad la pandemia ha llevado a una situación que ninguno creó y mucho menos esperó, la cual está llena de paradojas, incertidumbres y encrucijadas sin caminos ciertos abiertos. Estamos en un contexto   de decisiones e inseguridades para lograr el funcionamiento pleno de las escuelas y universidades y el retorno a ellas de más 1500 millones de estudiantes según datos de la UNESCO. Las escuelas no se crearon para funcionar en situaciones catastróficas y de extraordinaria magnitud global. D

La Cuarta Revolución Industrial: Impactos en la Organización y Prácticas Deportivas

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La Cuarta Revolución Industrial: Impactos en la Organización y Prácticas Deportivas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ https://www.youtube.com/watch?v=P5DlhHweZ2Y&feature=youtu.be

La Universidad de Ayer, Excluyente y Marginadora, No Se Reabrirá al Pasado

La Universidad de Ayer, Excluyente y Marginadora, No Se Reabrirá al Pasado Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ “En 2035 poco se recordarán los tiempos cuando sólo los más ricos podían tener una formación postsecundaria adaptada a sus intereses particulares. Para entonces se desharán los planes curriculares actuales a favor de rutas formativas específicas.” – R. Katz. Es cierto que   las universidades tomarán un nuevo rumbo con un sustancial cambio en su papel social. Ellas, las que cambien con innovaciones sociales apropiadas, pueden ser muy importantes en el mundo que enfrentarán más allá de la presente pandemia. La pandemia aceleró ver la realidad de los necesarios y urgentes cambios en los modelos educativos en todo el mundo. No será necesario que repiquen las campanas acompasadas con sus badajos anunciando que el cambio es ya, que ya empezó el cambio. Ha llegado para bien el comienzo de una época. Superado el confinamiento no

La Universidad Después de la Pandemia del Coronavirus

La Universidad Después de la Pandemia del Coronavirus Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Bien se ha señalado que   desde la creación de la Universidad de Bolonia en 1080 nunca se habían cerrado temporalmente todas las instituciones de educación superior. Hecho creado por un factor globalizado que las afectó a todas, sin excepción, y que   parece que servirá para poner la inscripción de clausura o de cierre a un número grande de ellas en todo el mundo. También se ha destacado que ahora, por primera vez en la historia, los estudiantes tienen el poder y la responsabilidad de decidir qué universidades sobrevivirán. Su decisión hará quebrar a muchas de ellas. Aparte de otras acciones formativas, más productivas y pertinentes (como las micro credenciales, micro masters   y micro títulos), muchos escogerán la formación virtual como alternativa más conveniente. ( https://rb.gy/vg4kbs ). El camino para seguir no es hoy del todo claro. El reinicio