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No. No se Puede Regresar a la Normalidad

No. No se Puede Regresar a la Normalidad Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hemos vivido en un mundo y sociedad muy anormal. Hay que aplanar la curva del coronavirus y también muchas otras curvas   mortíferamente infecciosas presentes en el mundo. La expresión oída y promulgada tantas veces en estos días de “ regresar a la normalidad que algunos con nada afortunado eufemismo han llamado “ la nueva normalidad ”, asume que vivíamos en un mundo y sociedad normal, cuando todos sabemos que la sociedad   mundial está recorrida por una gran cantidad de anormalidades creídas, sostenidas como verdades en sí mismas, toleradas o aceptadas con pasividad, impuestas o simplemente aceptadas con resignación. No. No vivimos en un mundo normal. No podemos “ regresar ” a lo imperfecto, a una nueva imperfección, a las desigualdades, inequidades, exclusiones, pobreza, desnutrición infantil y hambre, desempleo, educación de baja calidad, violencia, enfermedades endém

El Difícil Regreso a Clases

El Difícil Regreso a Clases Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ ¿Es seguro regresar a las escuelas? ¿Será posible el distanciamiento social en buses, microbuses de transporte escolar o en los medios masivos de movilización? Una legítima inquietud de los padres será si pueden enviar a sus hijos a estudiar en condiciones donde pueda haber alta posibilidad de que se enfermen y entren a formar parte de un rebrote de la pandemia. Desde preescolar hasta la universidad la pandemia ha llevado a una situación que ninguno creó y mucho menos esperó, la cual está llena de paradojas, incertidumbres y encrucijadas sin caminos ciertos abiertos. Estamos en un contexto   de decisiones e inseguridades para lograr el funcionamiento pleno de las escuelas y universidades y el retorno a ellas de más 1500 millones de estudiantes según datos de la UNESCO. Las escuelas no se crearon para funcionar en situaciones catastróficas y de extraordinaria magnitud global. D

La Cuarta Revolución Industrial: Impactos en la Organización y Prácticas Deportivas

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La Cuarta Revolución Industrial: Impactos en la Organización y Prácticas Deportivas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ https://www.youtube.com/watch?v=P5DlhHweZ2Y&feature=youtu.be

La Universidad de Ayer, Excluyente y Marginadora, No Se Reabrirá al Pasado

La Universidad de Ayer, Excluyente y Marginadora, No Se Reabrirá al Pasado Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ “En 2035 poco se recordarán los tiempos cuando sólo los más ricos podían tener una formación postsecundaria adaptada a sus intereses particulares. Para entonces se desharán los planes curriculares actuales a favor de rutas formativas específicas.” – R. Katz. Es cierto que   las universidades tomarán un nuevo rumbo con un sustancial cambio en su papel social. Ellas, las que cambien con innovaciones sociales apropiadas, pueden ser muy importantes en el mundo que enfrentarán más allá de la presente pandemia. La pandemia aceleró ver la realidad de los necesarios y urgentes cambios en los modelos educativos en todo el mundo. No será necesario que repiquen las campanas acompasadas con sus badajos anunciando que el cambio es ya, que ya empezó el cambio. Ha llegado para bien el comienzo de una época. Superado el confinamiento no

La Universidad Después de la Pandemia del Coronavirus

La Universidad Después de la Pandemia del Coronavirus Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Bien se ha señalado que   desde la creación de la Universidad de Bolonia en 1080 nunca se habían cerrado temporalmente todas las instituciones de educación superior. Hecho creado por un factor globalizado que las afectó a todas, sin excepción, y que   parece que servirá para poner la inscripción de clausura o de cierre a un número grande de ellas en todo el mundo. También se ha destacado que ahora, por primera vez en la historia, los estudiantes tienen el poder y la responsabilidad de decidir qué universidades sobrevivirán. Su decisión hará quebrar a muchas de ellas. Aparte de otras acciones formativas, más productivas y pertinentes (como las micro credenciales, micro masters   y micro títulos), muchos escogerán la formación virtual como alternativa más conveniente. ( https://rb.gy/vg4kbs ). El camino para seguir no es hoy del todo claro. El reinicio

Maestros Analógicos y Maestros Digitales

Maestros Analógicos y Maestros Digitales Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Llega esa fecha del año en la que conmemora el “ Día del Maestro” . El mundo se   mueve entre lo análogo y lo digital. Un reloj análogo, por aceptada convención permite inferir la hora del día, solo por analogía, leyendo dos manecillas, la horaria y la minutera. Pudo ser de otro modo, por ejemplo que los   números estuvieran en lugares diferentes   o distribuidos   en 24 y no en 12 horas. Así, por analogía leemos e inferimos que son las 10 y 10. Por su parte en un reloj digital, dada su operación de funcionamiento binario, se leen en la pantalla los números 10:10 y hasta los segundos en   ciclos de 12 o 24 horas según el deseo de quien lo usa. [Un paréntesis. En las tiendas de relojes los analógicos usualmente están detenidos a las 10 y 10. En la edad media se honraba la crucifixión del Mesías marcando esa hora, “ la hora de Cristo crucificado ”. Así se ha manteni