Entradas

Superación de la Pobreza y la Necesaria Protección de los Derechos Universales de Niños, Niñas y Adolescentes

Superación de la Pobreza y la Necesaria Protección de los Derechos Universales de Niños, Niñas y Adolescentes Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones . - Naciones Unidas En medio de tantos hechos y de las recientes manifestaciones en el país no fueron visibles para el común de los ciudadanos dos acontecimientos importantes: “ El día internacional para la erradicación de la pobreza”,  que se celebró el 17 de octubre, y la conmemoración del trigésimo aniversario del tratado universal para la protección y garantía de los derechos de niños y adolescentes en todo el mundo. La “ Convención sobre los Derechos del Niño ” es un   tratado internacional que reconoce los derechos humanos de las personas menores de 18 años y que obliga a los gobiernos a cumplirlos. ( https://bit.ly

El Modelo Educativo Japonés no es Exportable

El Modelo Educativo Japonés no es Exportable Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Japón celebrará en 2020 los Juegos Olímpicos de Verano. Es ese un país en donde la práctica del deporte es un valor preciado y con alta presencia en la población escolar.   Como miembro que soy del Organismo de Dirección de la Federación Colombiana de Sóftbol asistí como delegado de Colombia al Tercer Congreso de la Confederación Mundial de Baseball y Software - WBSC que se realizó en la ciudad de Sakai. La WBSC congrega a 2013 federaciones en esos dos deportes. Fue, a la vez, una oportunidad para indagar sobre el terreno con colegas japoneses y en los medios de comunicación sobre el estado y naturaleza de la educación japonesa. En dos ediciones sucesivas del Japan Times (19/11/2019 y 20/11/2019) se publicaron sendos artículos. Uno titulado “ Educación de pobreza y Okinawa ” y el otro “ Los desafíos económicos de la crisis del envejecimiento del Japón ”. Okinaw

Los Tipos de Inteligencia Humana

Los Tipos de Inteligencia Humana Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ A raíz de mi pasado artículo sobre los riesgos del fin de la inteligencia humana frente al poder que tendría una super inteligencia robótica recibí sesudas reflexiones de varios de mis lectores. Uno de ellos me anotó, entre otros asuntos de gran fondo, “…me lleva a pensar si existe un único concepto de ‘inteligencia humana´ o, por el contrario, han existido, durante la historia, muchos conceptos sobre lo que significa ser ‘inteligente’ en términos humanos ”. Sí, han existido diversidad de conceptos sobre la inteligencia humana. Con algo de tecnicismo, que espero no lo sea tanto, anoto a continuación algo de las teorías y disparidades en torno a dicho concepto. También hay muchas de las “inteligencias”, así en plural, a las que nos referimos a diario no reúnen los criterios científicos para referirse a conductas inteligentes. Importantes desarrollos en las ciencias cogni

Lecciones Morales y de Profunda Humanidad de un Jefe Piel Roja a un Presidente Cara Pálida

Lecciones Morales y de Profunda Humanidad de un Jefe Piel Roja a un Presidente Cara Pálida Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hay una completa e histórica muestra de suprema sabiduría, sensatez, cordura y buen juicio, de esas que son abundantes en las tribus indígenas. Los indios de las tierras de Norte América fueron llamados “P ieles Rojas ”, por el color cobrizo de su piel. Estos, en contraposición, llamaron a los invasores europeos “C aras Pálidas ”. Hay un conocido acontecimiento histórico sobre una c arta escrita por un Gran Jefe indio llamado Seattle, de las tribus de los Swamish y Duwamish. (Su nombre indio fue Si’ahl , convertido a Seattle en inglés. Hoy una importante ciudad en el noroeste de Estados Unidos lleva su nombre en honor a él). Ese Gran Jefe “ Piel Roja” dirigió su carta en 1854 al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce quien le había hecho una oferta para comprarle las tierras. Seattle le dio una brillant

Inteligencia Humana e Inteligencia Robótica: Retos Sociales y Educativos

Inteligencia Humana e Inteligencia Robótica: Retos Sociales y Educativos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ “A menos que aprendamos a prepararnos para los riesgos potenciales y a evitarlos, la inteligencia artificial podría ser el peor evento en la historia de nuestra civilización. Creo que podemos crear IA para el bien del mundo”. -Stephen Hawkins Se ha dicho que la inteligencia o la vida inteligente no es una condición de la evolución de las especies, pero tampoco lo es que evolucionemos a un mundo de súper inteligencia como androides, esos seres a lo que parece que evolucionamos. Estamos de frente al final de la inteligencia humana. En la gran singularidad tecnológica que se predice hacia el 2050, cuando seremos seres híbridos, no sólo de cuerpo carnal sino con una configuración corporal única basada en bits o qbits ( bits cuánticos) . La inteligencia creada escapará a nuestro control. Con la inteligencia artificial y la gran sing

El Proyecto Educativo de Daniel Quintero Calle Nuevo Alcalde de Medellín 2020 – 2023

El Proyecto Educativo de Daniel Quintero Calle Nuevo Alcalde de Medellín 2020 – 2023 Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ “La educación es el camino para transformar no sólo a nuestra sociedad sino a cualquier otra” . -Daniel Quintero Calle Con las frases distintivas de “ Llegó la hora de dar un Salto al Futuro ”   y “ Nuestro tiempo ha llegado ” el alcalde electo Daniel Quintero Calle presentó a la ciudadanía novedosos proyectos sociales y de infraestructura para que Medellín se posicione en el país y en el mundo no sólo como líder en la Cuarta Revolución Industrial, sino también como una ciudad justa, próspera, inclusiva y pacífica, una ciudad resiliente, con un metro subterráneo, una ciudad   constituida como “Distrito Especial de la Tecnología y la Innovación” y como “ El Valle del Software ”. Foco central de la propuesta es la Educación y como proyecto de alta visibilidad e impacto social está la formulación de una gran transfor