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Llegó la Hora!: Es Menester Desnormalizar a las Escuelas

  ¡Llegó la Hora!: Es Menester Desnormalizar a las Escuelas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Desde tiempos inmemoriales sobre la educación y sus procesos formativos existe un conjunto bien incrustado en la mentalidad colectiva de percepciones, mitos, creencias, comportamientos, actitudes y prejuicios. No hay un proceso social más severamente « norma – tizado » que la educación. Detallamos aquí algunas de esas « normas » escolares que no tienen sentido y que obstaculizan de manera severa la capacidad innovadora del maestro y el desarrollo de las libertades para enseñar y aprender. En el contexto extraordinario actual se  ha usado la expresión « regresar a la normalidad », a la indeseada antigua normalidad; o sea, a la « a -norma-lidad », a lo que no ha funcionado; otros han apelado a la frase « nueva normalidad » sin que se diga qué será lo nuevo.  Tomemos algunas de esa « normas » que hoy no tienen fundamento cierto y, por lo tanto, no   corresponden

Desarrollo Humano en la Era del Antropoceno: Unidad de Hombre y Planeta para el Bien Común

  Desarrollo Humano en la Era del Antropoceno: Unidad de Hombre y Planeta para el Bien Común Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Vivimos un mundo signado por la desigualdad, la pobreza y la posesión de las riquezas materiales y culturales en manos de muy pocos: Alguna forma de desarrollo humano pleno para muy pocos y necesidades básicas insatisfechas para muchos.   El desarrollo humano se ha adjetivado de varias maneras: Desarrollo humano integral, desarrollo humano   sostenible, desarrollo humano y social, entre otros. Para el análisis y la formulación de   adecuadas políticas públicas se ha desarrollado una variedad de índices, empezando con el que se centra en la esperanza de vida al nacer que tiene   cada población, el nivel educativo medio alcanzado por los habitantes y el poder adquisitivo global medido por el producto interno bruto. Esta concepción, que con frecuencia se invoca como modelo de desarrollo, se topa con el claro recelo de que

El Deber y el Derecho de Saber Qué Vacuna le Aplicarán Contra el COVID - 19

  El Deber y el Derecho de Saber Qué Vacuna le Aplicarán Contra el COVID - 19   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ No todas las vacunas son iguales  ni protegen con la misma eficacia. Es de vital importancia que cada uno de nosotros se vacune y deje de creer y circular información errónea sobre  ellas, incluida la abiertamente falsa de que la pandemia  es una tramada conspiración. Nos tiene que regir el valor humanitario  de vacunarnos todos, ya que es el camino más preciso para acabar con la pandemia y poder así mejorar nuestra calidad de vida tan deteriorada en estos últimos doce meses. Algunas consideraciones iniciales importantes que cada uno debe conocer: Las vacunas contra el COVID - 19 no evitan que una persona se infecte, lo que logran es reducir las posibilidades de enfermedades graves, de hospitalización y de confinación en salas UCI. Quien está vacunado puede infectar a otros, por lo que será necesario tener los cuidados estándares ya b

La Democracia: Bloqueada, Enferma, con Cuidados de Salud y en Confinamiento Forzado

  La Democracia: Bloqueada, Enferma, con Cuidados de Salud y en Confinamiento Forzado Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   « La democracia necesita de la virtud, si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular ». – Juan Pablo II. Ha publicado The Economist Intelligence Unit el « Índice de la Democracia 2020 », subtitulado ¿La democracia enferma o   saludable? El informe se centró en el impacto del coronavirus   en la democracia y la libertad, las restricciones a las libertades civiles, el aumento de la intolerancia y la censura a la opinión disidente. La pandemia ha expuesto carencias, déficits   y debilidades de la democracia, pero   no explica de por sí el debilitamiento progresivo que ya venía teniendo en el mundo, aunque sí ha agudizado dicha tendencia. Con referencia al primer Índice en 2010   ella se ha deteriorado en todos las regiones del mundo, aunque el compromiso popular con la política ha aumentado. En 2020 la mayor

Educación Para la Sexualidad en Tiempos del Coronavirus: Amor, Afecto y Ternura

  Educación Para la Sexualidad en Tiempos del Coronavirus: Amor, Afecto y Ternura Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Lo que se ha llamado “educación sexual” en estos momentos abstrusos, intrincados e insoportables precisa de sustancial reorientación. No es el amor en tiempos del cólera. No será formación en la anatomía y fisiología de los humanos, que usualmente acaba en educación para el sexo. Será una   educación para el amor, el afecto y la ternura en la era del coronavirus y más allá.   Entre los componentes esenciales de una adecuada socialización está la «educación sexual», la que sería más apropiado llamarla formación para el amor, el afecto y la ternura, dimensiones que van muchísimos más allá de la biología del sexo, de la procreación, de las enfermedades de transmisión sexual y   de los embarazos prematuros y no deseados. Se trata de una reorientación formativa para adquirir conocimientos, actitudes y valores para una sexualidad san

Experiencias en el Mundo Para Reabrir las Escuelas

  Experiencias en el Mundo Para Reabrir las Escuelas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Todos: alumnos, maestros, padres de familia, ciudadanía en general   y gobiernos desean la reapertura de las escuelas, colegios y universidades. Son más de 1500 millones de estudiantes (cerca del 90% de los niños), desde preescolar hasta la Universidad, que fueron forzados a abandonar la educación presencial. Al sumarle a esa cifra a los maestros, directivos escolares, personal administrativo y a otros miembros de las comunidades educativas se alcanza un cuarto de   la población mundial. Con el cierre pandémico se recurrió a alguna forma de educación remota, con recursos de aprendizaje obtenidos y aplicados de súbito sin la oportunidad para una adecuada validación de sus efectos positivos en los procesos formativos. De otra parte, muchos alumnos y maestros han sufrido la carencia de recursos tecnológicos   y de la posibilidad de acceder y usar plataformas v