Entradas

Día Internacional de la Mujer: Signado por Compromisos para Alcanzar la Igualdad de Géneros

  Día Internacional de la Mujer: Signado por Compromisos para Alcanzar la Igualdad de Géneros Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   A lo largo de la historia ha existido una cultivada visión en donde las mujeres han sido consideradas inferiores a los hombres, acompañada de exigencias de sumisión a estos y a una vida marcada por la castidad, la virtud y el recato. Por años, han sido excluidas y discriminadas en el acceso a cargos de alta responsabilidad en los dominios públicos y privados. Por centurias, se les negó ser ciudadanas y hacer valer sus derechos como el de poder elegir y ser elegidas a cargos públicos. Un hecho concreto es que ellas han estado sometidas al poder masculino, consideradas como el sexo débil, porque la fortaleza, se ha estimado, corresponde sólo a los hombres. Ha sido perdurable la creencia de que ellas carecen de estabilidad emocional y que intelectualmente son inferiores a los hombres. La inteligencia se ha asumido como u

Tendencias de la Educación Superior: El Horizon Report de 2024

  Tendencias de la Educación Superior: El Horizon Report de 2024 Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Las universidades, por doquier, se encuentran en encrucijadas que amenazan incluso su propia permanencia como institución social, cuya vigencia se remonta a la Edad Media.   O se transforman o desaparecen, se ha dicho con reiteración. La misma concepción y estructura envejecida y mantenida, en su amplia a zona de confort, enfrenta una inmensa variedad de presiones y de nuevas y variadas circunstancias que han afectado, desde fuera, su funcionamiento.   En el caso de universidades privadas, se llegó al límite de los altos costos de matrículas impagables, y a la reconocida dificultad para recuperar la inversión tras obtener un título universitario, el cual ha empezado a perder la vigencia o la declarada y reconocida importancia que en el pasado se le asignó al mismo.   Existe, en paralelo, el desconcierto y desafecto de los jóvenes con las opcione

Ciudades Monstruosas o Conglomerados Urbanos para Vivir Seguros y con Dignidad

  Ciudades Monstruosas o Conglomerados Urbanos para Vivir Seguros y con Dignidad   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Los humanos empezaron a construir ciudades, alrededor del año 4800 a. C. Conocidas son los poblados llamados Uruk (en dónde hoy está Irak) y Ur fundado alrededor del 3800 antes de la era cristiana. Esta última tiene valor histórico porque ahí nació Abraham, considerado el padre de las religiones monoteístas del cristianismo, islamismo y judaísmo. Fueron ciudades con entre 5000 y 20000 habitantes, situadas alrededor de los ríos Éufrates y Tigris. Descubrimientos arqueológicos permitieron encontrar una más antigua llamada Çatalhöyük , fundada hace 9500 años en lo que hoy es Turquía. La urbanización inicial produjo grandes cambios en la vida económica y social de la humanidad, como lo fueron el desarrolló la agricultura, la domesticación de animales; se creó la economía de producción, el comercio, códigos y estructuras formalizadas d

Personalización de los Procesos Formativos Escolares

  Personalización de los Procesos Formativos Escolares Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   En febrero de 2024 se informó en el Departamento de Antioquia (Colombia) que: « En 38 sedes rurales apenas hay un estudiante este año ». Se presentan varias razones para ello: guerras, desplazamientos, abandono del Estado y decrecimiento demográfico.   Ese hecho que parece una condición excepcional es visible en muchos otros lugares en donde se hace evidente la riqueza interior y el compromiso de maestros para llevar luz de sabiduría a cada estudiante, aunque sea a uno sólo.   ( https://shorturl.at/dvCUV ).   Ese es un caso extremo de personalización de la formación escolar y de cumplir con el mandato universal de asegurar para cada niño o niña el derecho irrenunciable del acceso al bien supremo de la educación. No es la situación ideal para el estudiante en esa especial situación, ya que es excluido del poder facilitador del aprendizaje y de la socializac
  Chatbots de Inteligencia Artificial que Todos Podemos Usar Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Desde finales de 2022, con el ChatGPT , desarrollado por la compañía Open AI ( https://chat.openai.com/auth/login ) , ha surgido un número considerable de chatbots de inteligencia artificial (AI). En términos de uso, el ChatGPT lidera, en un año, con el 60% de las visitas (14.000 millones, del total mundial de 24.000 millones). ( https://shorturl.at/nxDZ4 ).   Los chatbots de AI son programas informáticos diseñados para simular una conversación entre humano y máquina. Estos programas utilizan la lógica de la inteligencia artificial para responder preguntas o realizar tareas predefinidas. Los chatbots son diseñados para procesar lenguaje natural, interpretar el lenguaje escrito e incluso hablar. ( https://shorturl.at/chlrF ). Los chatbots de IA han ganado sustancial presencia en la vida de todos como tecnologías que utilizan y procesan contenidos median

10 Características de la Escuela en el Cercano Futuro

  10 Características de la Escuela en el Cercano Futuro Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Con muy necesaria reiteración, la escuela actual, tal como está, carece de futuro y, por ello, también las nuevas generaciones.   O transformamos las escuelas o dejarán de existir. O el despiadado azar o los insaciables empresarios harán de ella un remedo de lo que debe ser, vendiendo al mejor postor o a desamparados ciudadanos paquetes de formación en los campos que arbitrariamente correspondan con sus intereses mercantiles, vendidos con fines de exacerbado lucro.   La disyuntiva se plantea con urgencia; está a la vuelta de la esquina en 10 o 12 años . El desafío no es el de crear una escuela modelo, a manera de maqueta física o digital, sino una con diferentes variantes según países y culturas, que pueda ser real, que guste y enriquezca, con la debida pertinencia a alumnos, maestros y a todos en las diversas sociedades.   En este propósito concurrirán tod