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Controlar la Analítica de Información Usada para Violar la Intimidad, Otros Derechos Humanos y Amenazar la Democracia

  Controlar la Analítica de Información Usada para Violar la Intimidad, Otros Derechos Humanos y Amenazar la Democracia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hemos dejado de ser, como se ha reconocido tantas veces, suscriptores voluntarios o clientes,   para convertirnos, con nuestro actuar pasivo y de sobreentusiasmo con los muy importantes y novedosos avances informáticos, en   un producto valioso en el mercado digital. Hemos aceptado la violación al derecho fundamental de la dignidad   humana, de la intimidad y de otros derechos asociados a éste. Los empresarios del capital basado en el empleo de modos de producción digital   han ahondado las estructuras del capitalismo (entre otros «E l Capitalismo de la Vigilancia », que abordaré en otro artículo), sustentados en   la comercialización del comportamiento humano, por encima de los derechos fundamentales consagrados   en muchas declaraciones universales, con los cuales se pretenden garantizar a todos:

La Unión Europea Regula la Inteligencia Artificial para Promover Sus Beneficios y Eliminar Reales y Potenciales Perjuicios

  La Unión Europea Regula la Inteligencia Artificial para Promover Sus Beneficios y Eliminar Reales y Potenciales Perjuicios Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com El parlamento europeo aprobó el   14 de junio de 2023 regulaciones sobre los sistemas de   inteligencia artificial – IA, las cuales marcarán un hito importante para el desarrollo   de ellos y evitar sus usos   impropios y perversos. Es la primera regulación sobre la IA en el mundo, la que se   ha dado en mitad de los muy acelerados desarrollos de los chatbots que han llevado al reconocimiento, por muchos, de los grandes riesgos que dichos sistemas pueden tener para personas, grupos sociales, grupos culturales, y para el presente y futuro de la humanidad en general. La IA, se reconoce, puede proporcionar a la sociedad, a países, empresas y   personas beneficios positivos en una variedad amplia de campos: el medio ambiente, la salud, la agricultura, la cualificación laboral, la administración d

Reconceptualización de la Inteligencia Humana a Partir de los Avances de la Inteligencia Artificial

  Reconceptualización de la Inteligencia Humana a Partir de los Avances de la Inteligencia Artificial   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Con el aprendizaje automático (o « machine learning» ), una rama de aplicación de la inteligencia artificial asociada a la disciplina de «Big Data», se pueden realizar análisis predictivos y fundamentar conocimientos en la más amplia diversidad de campos: Medicina, educación, finanzas, seguridad,   lingüística,   tutorías en línea personalizadas según necesidades de cada persona, y en muchos más campos relacionados con nuestro diario acontecer, lo cual ocurre sin que necesariamente seamos conscientes de su presencia y efectos. A esto se agregan: la inminencia del implante de chips en el cerebro para producir una interfaz humano - computador con el objeto de curar algunas enfermedades y de mejorar y potenciar    la capacidad de percepción   de los sentidos humanos, y la terapia génica   para ampliar nuestro poten

Desde las Neurociencias Podemos Mejorar los Aprendizajes Cognitivo, Social y Emocional

  Desde las Neurociencias Podemos Mejorar los Aprendizajes Cognitivo, Social y   Emocional Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El aprendizaje se logra mediante todos los sentidos humanos con información que es procesada por el cerebro. Se aprende con el cerebro, y con todo el cuerpo. Aprendemos con el cerebro como órgano organizador de las experiencias humanas que resultan en aprehensión y discernimiento de los distintos fenómenos físicos, naturales, sociales y psicológicos. Se ama con el cerebro y no con el corazón, aunque con versos   y prosas le ordenemos al corazón que amemos a la naturaleza,   a la flora y la fauna   y al resto de los humanos. Como se ama y se aprende con el cerebro,   entonces, nos incumbe conocer cómo se   aprende con este órgano. El aprendizaje permanente ha sido vital y esencial para nuestra configuración como especie y también, incluso, para nuestra propia supervivencia.   Por neurociencias, en términos abreviados,   se

De las TIC a las TAC: Tecnologías para Aprender y Conocer – y Superar las Oportunidades Perdidas

  De las TIC a las TAC: Tecnologías para Aprender y Conocer –   y Superar las Oportunidades Perdidas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   La forma de enseñar y aprender precisa ser recompuesta de manera acelerada con el fin de poder alcanzar un empleo óptimo y consciente de las ventajas, y de reconocer los peligros,   que presenta   el entorno tecnológico en el que vivimos, trabajamos y estudiamos. El actual escenario, más que amenazante en general, se   puede   percibir, con conocimiento de riesgos y limitaciones, como una oportunidad para lograr cambios significativos en las estrategias formativas y para fundamentar innovadoras prácticas pedagógicas. Las experiencias educativas no pueden, como lo han estado, permanecer al margen de las ventajas que ofrecen   la variedad de avances   tecnológicos; estamos rodeados de ellos en cada sitio donde estemos, incluida, como es obvio, la escuela. A lo largo de la historia, los grandes o pequeños avances
  Educación Superior: Entre la Ilusión y el Espejismo para el Futuro Laboral de los Jóvenes en el Mundo Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Los servicios educativos en todo el mundo forman hoy a los jóvenes para el desempleo. Así, aquellos que serán un tercio se la fuerza laboral a finales de esta década no podrán ser ciudadanos plenos, ni participar activamente en la construcción de sociedades pletóricas de prosperidad, alegría y de sana convivencia. Miles de estudiantes en   Japón sufren del mal denominado « hikikimori » (= aislado), el cual consiste en un aislamiento social, encerramiento en la casa, con pocos o ningún amigo y adicción a los videojuegos y otras plataformas digitales. En otros lugares del mundo están los jóvenes que demoran en abandonar el hogar de los padres e independizarse, los desertores escolares y los que no ven en la educación que se les ofrece una opción creíble para una vida con un futuro tranquilo y próspero. Multitud de

La Educación Superior en los Informes Horizon de 2022 y 2023: Gobernanza y Analítica de Datos

  La Educación Superior en los Informes Horizon de 2022 y 2023: Gobernanza y Analítica de Datos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   EDUCAUSE ( https://www.educause.edu/ )   es una asociación sin ánimo de lucro centrada en de tecnologías informáticas para la   de educación superior. Publica desde hace varios años el « Horizon Report » con perspectivas, a diferentes plazos, del impacto de   diversas tecnologías en la educación. Los Informes de 2022 y 2023 se centraron en tecnologías cruciales asociadas al uso de datos y la analítica correspondiente. En 2022 se abordaron tópicos de inteligencia artificial, inteligencia de negocios, administración, gestión, curación de datos, gobierno, alfabetización, planificación ,privacidad y seguridad de datos, así como   asuntos relacionados con diversidad, equidad e inclusión, transformación digital, sistemas de información empresarial y de información para estudiantes. (El informe de 2022 el lector lo puede