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Juegos Olímpicos: La Velocidad de los Atletas Jamaiquinos

  Juegos Olímpicos: La Velocidad de los Atletas Jamaiquinos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/     «Citius – Altius – Fortius»: «Más alto - Más fuerte - Más rápido», lema y aspiraciones del Movimiento Olímpico.   ¿Por qué los jamaiquinos son esprínteres? Esta es una pregunta frecuente por sus recurrentes hazañas y marcas atléticas. No hay una sola explicación; con absoluta seguridad son varias. Se reconoce que las características necesarias para ser veloz en competencias deportivas son, entre otras: Proporciones corporales favorables, capacidad para superar el estrés competitivo y alta motivación orientada al logro. Otras más específicas para pruebas de velocidad son: Porcentaje de fibras musculares rápidas, capacidad de reacción y fuerza de voluntad. A todas ella se agrega el sexo, debido a que el hombre al poseer mayor porcentaje muscular tiene un más alto potencial para desarrollar mayor velocidad que la mujer. En cuanto a las fibras mus

La Carta Olímpica: Todos Somos, Sin Excepción, Parte del Movimiento Olímpico

  La Carta Olímpica: Todos Somos, Sin Excepción, Parte del Movimiento Olímpico Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   « Citius – Altius – Fortius », que traduce del latín « Más alto - Más fuerte - Más rápido », es el lema y las aspiraciones del Movimiento Olímpico. En los Juegos Olímpicos de Tokio se propondrá adicionar «Communitae», que traduce   « Juntos ». Resalta bien la « Carta Olímpica » que los Juegos Olímpicos son competiciones entre atletas, en pruebas individuales o por equipos, y no entre países y agrega que e l Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos NO establecerán ninguna clasificación general por países . Tras mucha incertidumbre se realizarán en Tokio, entre el 23 de julio y 8 de agosto de 2021, los   Juegos de la XXXII Olimpiada de los tiempos modernos. En la Grecia antigua se celebraron desde   776 antes de Cristo hasta 336 de nuestra era en la ciudad de Olimpia, de donde toman su nombre.   Los pr

Concertación Ciudadana Para Las Necesarias Disrupciones Educativas

  Concertación Ciudadana Para Las Necesarias Disrupciones Educativas   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   La gran disrupción educativa es un inmenso reto que enfrenta la ciudadanía en general, los padres de familia (como los primeros y   más cruciales formadores), los distintos sectores cívicos y de la producción, iglesias, gobiernos, legisladores y, con todos ellos, la gran cantidad de   maestros que expresan a diario su voluntad para innovar y favorecer la creación y el desarrollo de nuevos paradigmas formativos escolares con solidez fundada y alta pertinencia. Se ha manifestado con claridad   el muy generalizado consenso frente a los paradigmas educativos vigentes en el mundo, considerados como inapropiados para la formación de las nuevas generaciones. Son modelos educativos imperantes, pero sin vigencia, impropios para   los tiempos y circunstancias que vivimos, e improcedentes frente a los deseos y voluntades de niños y jóvenes. La denom

Habitabilidad Escolar Para Proyectos Formativos Disruptivos

  Habitabilidad Escolar Para Proyectos Formativos Disruptivos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   A finales de junio de 2021 la Unidad de Inteligencia de The Economist   publicó   el Índice Global de Habitabilidad   que analizó a 140 ciudades en el mundo   con cerca de 30 variables agrupadas en   cinco categorías: Estabilidad, cuidados de la salud, cultura y medio ambiente, infraestructura y educación. (El lector puede leer el resumen ejecutivo aquí: https://rb.gy/zaxxda ). Nueva Zelandia, Japón, Australia y Suiza   encabezaron la lista de ciudades con mejores niveles de habitabilidad; con los menores índices estuvieron   ciudades en países como Siria, Bangladés, Pakistán, varios africanos y Venezuela. Dada la publicación de este Índice, que tiene a la educación como una de sus principales variables,   conviene presentar algunas consideraciones sobre   la habitabilidad de las escuelas como sitios de residencia de la inteligencia y de gran varied

Cultura de la Legalidad, Educación Cívica y Ética Ciudadana como Garantías de Deberes y Derechos de los Ciudadanos

  Cultura de la Legalidad, Educación Cívica y Ética Ciudadana   como   Garantías de Deberes y Derechos de los Ciudadanos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   No hay ciudadanos libres de deberes con los demás ni consigo mismo. La plena vigencia y aplicación de los derechos depende del cumplimiento por cada uno de los deberes ciudadanos.   Sin el cumplimiento de estos últimos, no es posible consolidar un   Estado Social de Derecho, ni habrá   espacio para una ciudadanía solidaria y tampoco relación armónica con el resto de la sociedad. Los derechos ajenos son los de   cada ciudadano, los que unos y otros tenemos el deber de respetar para alcanzar la concordia social, los mismos que, a la vez, deben respetar los gobernantes para consolidar una paz verdadera. No hay ciudadano ni gobernante librado del deber de cumplir con sus deberes. La formación para el conocimiento y cumplimiento de ellos, de los derechos de los ciudadanos y la preservación de est

La Abducida Verdadera Escuela y La Otra Escuela

  La Abducida Verdadera Escuela y La Otra Escuela Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   La «escuela» no es la planta física, no son sus edificios. La escuela es una construcción abstracta, teórica, un constructo que, como todos sabemos, engloba mucho más que plantas físicas bien o mal construidas, en buen, regular o pésimo estado. La «escuela» como construcción espiritual humana está   concebida para alcanzar superiores metas   según prescripciones y deseos específicos de cada sociedad y de las diferentes culturas alrededor del   mundo. La «escuela» forma para el buen vivir, para promover el bien común, para conocer y satisfacer   necesidades, para conocer y formular soluciones a los problemas locales y planetarios que aquejan a todos.   Ella, la «escuela», ha sido construida teniendo como   foco central   a las nuevas generaciones, al relevo generacional para asegurar la supervivencia de la especie humana y la vigencia de sus diferentes cultura