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La Escuela como Ecosistema para una Educación Sustentable Hacia el Bien Común

La Escuela como Ecosistema para   una Educación Sustentable Hacia el Bien Común Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Siempre se ha hablado del sistema educativo o de los sistemas nacionales de la educación. Un sistema educativo sería, según la definición de “ sistema ”, un grupo ordenado y coherente de principios, normas y reglas que con integración armónica permiten alcanzar los fines sociales de la educación y satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje y de acceso universal y libre al conocimiento de todos en la sociedad. Si tal ordenamiento y coherencia se dieran hoy tendríamos un “ sistema de educación ” ordenado, eficiente y en buen funcionamiento. Por ello, la insistencia sobre nuevos modelos educativos. Uno de los cuales, impulsados por varias corrientes de pensamiento en el mundo y en el país, es el que concibe a la educación como un ecosistema. El concepto de ecosistema educativo ha estado en el lenguaje pedagógico con conceptos

A Sustituir con Innovación Social a la Vieja Escuela

A Sustituir con Innovación Social a la Vieja Escuela Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Desde la vieja escuela podemos observar súbitas trasformaciones en las prácticas educativas que se han dado este año en todo el mundo, las cuales han traído como una secuela importante la necesidad de un innovador ecosistema educativo. Tengamos todos la certeza: El ambiente educativo desde preescolar hasta la educación superior ha sido cambiado en todo el mundo desde fuera de las mismas estructuras educativas, tan tradicionales, reacias al cambio y a la innovación, en especial si esta se concibe como innovación social que implica la formulación y desarrollo de una política pública de la educación que   focaliza sus recursos y esfuerzos en favorecer   a la sociedad en general y no sólo a unos cuantos individuos que usufructúan sus beneficios y generan para ellos privilegios   excluyentes.   No está el sistema educativo global preparado para el cambi

Por una Pandemia: Otra vez la Educación al Filo de la Oportunidad

Por una Pandemia: Otra vez la Educación al Filo de la Oportunidad Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Con precisión y sensatez ha dicho la Secretaria de Educación de Antioquia que en lo que resta del año no se reabrirán las instituciones educativas oficiales del Departamento. Fundamentó la decisión tras un análisis de los requerimientos que ha hecho el Ministerio de Educación y de las implicaciones legales que pueden surgir de la reapertura. Recalcó que la ausencia de conectividad a Internet ha llevado a que la educación digital no haya sido una opción, destacó   la dedicación y creatividad de los maestros y afirmó que “ Antioquia privilegiará la educación en casa ”. Agregó con claridad que en el Departamento todavía hay establecimientos educativos sin agua potable lo cual es una de las razones que hacen inviable para muchos de los estudiantes el regreso a las escuelas. A todos, alrededor del mundo, les es claro que los alumnos tendrán un retr

Padre y Maestro

Padre y Maestro Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En el Día del Padre recordemos que el voquible “padre” tiene varias acepciones, lo que demuestra su riqueza léxica, semántica y afectiva con connotaciones  asociadas a creador, inspirador, sembrador de semillas y  asegurador con la pareja de la preservación de la especie humana con sus genes. El primer requisito para ser un padre está en la voluntad de querer serlo y en el compromiso de asegurar la permanencia, cuidado y preservación de lo que se crea. Existen los padres biológicos, los santos padres de la Iglesia, los sacerdotes como padres, los padres fundadores de la patria y de la nacionalidad, los padres de una ciencia (Galileo, padre de la ciencia, Mendel de la genética,  Hipócrates de la medicina moderna,  Faraday del generador eléctrico, Newton de la mecánica clásica, Lavoisier de la química moderna), de disciplinas (Tales de Mileto, Sócrates y Platón como padres de la filos

Infodemia, Pandemia y Salud Informacional

Infodemia, Pandemia y Salud Informacional Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Estamos enfermos, nos están enfermando y nos estamos auto enfermando con el veneno súper tóxico de esta era de la postverdad. El Diccionario Oxford al voquible “ postverdad ” lo declaró en 2016 la palabra del año   y definió como “ relativo a las circunstancias en las cuales la gente responde más a los sentimientos y creencias que a los hechos . ( https://rb.gy/2zqatk ). El impacto de un virus (pandemia) y el ocultamiento a los ciudadanos de la información precisa, oportuna, confiable y necesaria, así como la difusión ultra acelerada de falsas noticias ( infodemia ) son hechos graves que afectan la salud física y mental de los que nadie se escapa. Por eso la i nfodemia es tan peligrosa como la pandemia. Podemos recordar que Parménides, un filósofo presocrático, hace 2500 años dijo que frente a la verdad, oculta en medio de tantas apariencias, el primer velo qu