Entradas

El Ocultamiento de la Verdad Creó y Agravó la Pandemia del COVIR -19

El Ocultamiento de la Verdad Creó y Agravó la Pandemia del COVIR -19 Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Se ha hecho claro que el virus pudo haberse detenido en su origen antes de extenderse de manera calamitosa por todo el mundo. Ahora   se sabe que el COVID – 19 estaba fuera de China antes de que en muchos países se reconociera la infección. En efecto, en países de Europa y en sitios como California y Nueva York hubo decesos por ese virus tan temprano como febrero de este año. Importó más mantener   la imagen internacional del país de origen de la pandemia que las vidas, la salud física y emocional, la pérdida de la productividad y de millones de empleos en el mundo. Importó más esconder la verdad, ocultar la información veraz y oportuna que el mejor estar de los ciudadanos en todo el mundo y que la recesión e inflación desbordada que se aproximan. Hemos sido los ciudadanos del mundo victimizados sin piedad por la desinformación, por el o

Los Resultados de las Pruebas Académicas de Estado para Bachilleres son Fake News

Los Resultados de las Pruebas Académicas de Estado para Bachilleres son Fake News Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   “ Entre más se use un indicador social cuantitativo para la toma de decisiones sociales se estará más sujeto a presiones de la corrupción, y será más propicio para distorsionar y corromper los procesos sociales que intentan monitorear. Cuando los puntajes en los tests se convierten en la meta del proceso de enseñanza ambos pierden su valor como indicadores del estatus de la educación y distorsionan los procesos educativos en modos no deseados” - Donald T. Campbell Debido a la coyuntura mundial actual el gobierno nacional ha suspendido provisionalmente la aplicación de la prueba de Estado para bachilleres y ha señalado que mediante decreto flexibilizará el proceso de admisión a la educación superior, asunto que siempre debió ser del fuero de la autonomía universitaria. La suspensión ha llevado a que las instituciones de ed

El Papa Francisco Convoca a un Pacto por un Nuevo Modelo Educativo

El Papa Francisco Convoca a un Pacto por un Nuevo Modelo Educativo Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ “ Construir una aldea de la educación en la que sea más fácil encontrar la convergencia global para una educación que sea portadora de una alianza entre el estudio y la vida; entre las generaciones; entre los maestros, los estudiantes, las familias y la sociedad civil con sus expresiones intelectuales, científicas, artísticas, deportivas, políticas, económicas y solidarias ”. – Papa Francisco Su Santidad, el Papa Francisco, quien en 2015 ya había expresado en su encíclica “ Laudato Si” (“ Alabado Seas” ) un clamor por la defensa del planeta y de toda la humanidad, convocó a finales de 2019 a los líderes mundiales a acordar un Pacto Educativo para reinventar La Alianza Educativa Mundial . El evento estuvo programado para el 14 de mayo en Roma, pero por la situación pandémica actual se aplazó su realización entre el 11 y el 18 de octubre

Una Pandemia Desnuda y se Come a la Vieja Escuela

Una Pandemia Desnuda y se Come a la Vieja Escuela Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ “ Dar clases ”, “ dictar clase ”, “ transmitir conocimientos ”, “ recitar la lección ”, “ preparar a los estudiantes ”, “ tomar notas ” para el examen y “ calificar ” son siete expresiones de la arcaica pedagogía tradicional. Tienen verbos impropios que ya no representan la educación de hoy y que desde hace mucho tiempo han debido perder su vigencia. Tampoco, lo es, ni puede seguir siendo “ prepara r” a los estudiantes para el examen y para que el profesor cumpla con la rutina de “ calificar ”, un verbo que se asocia a buena parte del trabajo del profesor y la constante preocupación de los alumnos que en el modelo educativo vigente llegan a equipar progreso y aprendizaje con una buena calificación aunque no se haya aprendido nada relevante. Las clases no “ se dan ” y   tampoco “ se da ”, se dona o se presta el aprendizaje. La información y los contenidos no “

Tendencias Emergentes sobre la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Superior

Tendencias   Emergentes sobre la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Superior Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Se plantean tres preguntas claves en el Horizon Report 2020 publicado en marzo de este año para analizar la educación superior hoy: 1. ¿Crecerá la educación superior en tamaño e importancia? 2. ¿Perderá su brillo como la conocemos hoy o colapsará en su totalidad?, ¿permanecerá lo mismo sin expansión o contracción? o 3. ¿Se transformará y se volverá casi irreconocible con el modelo de hoy? El hecho más cierto es que alrededor del mundo se acepta que los títulos que expiden las instituciones de educación superior han perdido en importancia. Año tras año se ha reducido el número de alumnos, los costos de matrículas y de manutención las hace inviables para muchos y que supervivencia dependerá de trasformaciones esenciales en metodologías, programas y modos de certificación. Por el décimo sexto año seguido se publ