Entradas

El Día de San Valentín: Una Celebración Cristiana de 1500 años de Antigüedad

El Día de San Valentín: Una Celebración Cristiana de 1500 años de Antigüedad Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ La celebración del amor y la amistad no nos llega, como se dice con frecuencia, del país del norte. Igual que con Halloween la celebración es de la más fina estipe católica con antecedentes en una celebración pagana del muy antiguo imperio romano llamada lupercales y también lupercalias que se celebraba por tres días seguidos a partir del 15 de febrero, fecha cercana a la iniciación de la primavera, presidida por sacerdotes llamados lupercos o amigos de los lobos. Era una fiesta en honor de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba. Las lupercalias era un carnaval dedicado a la fertilidad. Siglos después la Iglesia creó la celebración del Día de San Valentín para acabar con la fiesta pagana. Eran fiestas llenas de licor y de mucha borrachera. Los jóvenes corrían por las calles desnudos y las m

Ecosistemas Educativos Innovadores con Nuevos Contenidos y Experiencias Escolares

Ecosistemas Educativos Innovadores con Nuevos Contenidos y Experiencias Escolares Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En el encuentro del Foro Económico Mundial de 2020 se presentó un documento como marco global para cambiar los modelos educativos actuales con nuevos contenidos y experiencias educativas (“ A Global Framework for Shifting Learning Content and Experiences Towards the Needs of the Future ”) ( https://bit.ly/2Se9Xef ). Los modelos, como las teorías e hipótesis, se formulan con una probabilidad inductiva alta de ser ciertos, en determinadas circunstancias, son temporales, perfectibles, tentativos mientras se profundiza en el conocimiento. También es importante resaltar lo que bien se ha dicho que no hay un modelo para formular modelos y que los modelos educativos de otros países nos son exportables. No se trata como se dice con frecuencia en la literatura pedagógica de que los modelos son una recopilación o síntesis de distintas

La Necesidad de Promover el Derecho de las Mujeres a las Profesiones STEM

La Necesidad de Promover el Derecho de las Mujeres a las Profesiones STEM Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Sin ninguna razón científica y sólo por prejuicios sociales inveterados la proporción de mujeres en las profesiones STEM es muy baja. Una sociedad igualitaria concede iguales derechos y privilegios a las mujeres que a los hombres. No basta, por ejemplo, que tengan ellas acceso a la educación superior si se les sigue, por valores y creencias ancestrales, menospreciando sus altos niveles de inteligencia y relegándolas a ciertas profesiones consideradas “ suaves ”. Situación de exclusión y de menos valía de su condición humana que es preciso debe desechar. No hace mucho tiempo a ellas les estaba vedado el acceso a la democracia participativa y a la educación superior. Hasta 2019 los premios Nobel se han otorgado a 866 hombres y sólo a 53 mujeres, entre ellas doce en fisiología o medicina, cinco en Química y tres en Física. El muy apr

El Fin del Bachillerato

El Fin del Bachillerato Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Ha llegado el tiempo del fin del bachillerato como lo conocemos ahora el cual tiene sus antecedentes remotos en la edad media. La opción del bachillerato bivalente y sus variantes ha sido un camino inicial abierto para la innovación y transformación de la educación secundaria y para la extinción del muy añejo e improductivo de bachillerato aún en marcha. A pasos agigantados después de más de 1500 años es bueno que descanse en paz y podamos ofrecer a los jóvenes mejores oportunidades con proyectos educativos apropiados para ellos en esta parte del siglo. En sus comienzos el bachillerato era un título semi nobiliario, por eso se habla más frecuentemente de “ título ” de bachiller más que diploma de bachiller. En sus orígenes no preparaba, como tampoco ocurre hoy en la generalidad de los casos, para ningún trabajo u oficio; tampoco era requisito para acceder a la educación superior.