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Bendita, Bendita, Bendita Navidad

Bendita, Bendita, Bendita Navidad Enrique E. Batista J., Ph. D. " No salga de sus bocas ni una palabra mala,  sino la palabra que hacía falta y que deja algo a los oyentes." - Carta a los Efesios. ¿O Maldita Navidad? Así lo ha gritado por años un cantante de nombre Gabriel Romero. Maldición contra la Navidad que lanza 12 veces en las pocas estrofas del impío y ofensivo canto. Ese abusivo canto lo tituló con ese nombre, sin ningún asomo de piedad y con sumo irrespeto por la celebración del trascendental acontecimiento para los cristianos: el nacimiento del Mesías. La Navidad es una celebración santa de los cristianos.  Jesús, el Mesías, cuyo nacimiento celebramos es santo y no puede ser objeto de maldición.  Es un blasfemo quien maldice a la Navidad y con ello a Jesús, la Virgen María y a San José.  Hiere quien maldice a la Navidad a los sentimientos religiosos más intensos de los cristianos. La maldición se opone a la bendición.  Quien maldice in

Usar la Prueba Saber 11 para el Ingreso a la Educación Superior Pública: ¡NO!

Usar la Prueba Saber 11 para el Ingreso a la Educación Superior Pública: ¡NO! Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Señalaron la OCDE y el Banco Mundial que la confiabilidad promedio de las pruebas en el examen SABER 11 es  “relativamente baja para ser un examen oficial, y demasiado baja para ser el único dato con que se diriman situaciones … su uso por sí solas provocaría un nivel de error superior al deseable en las decisiones relativas a las admisiones”. ( https://bit.ly/2lAWf5u ). Esa prueba en sí misma es uno de los factores que afecta negativamente la calidad de la educación en el país. La educación en Colombia estaría mejor sin ella. Nuevamente, contrario a muy importantes consideraciones y decisiones en el mundo sobre el valor de las pruebas académicas, renace la propuesta, nada inocente, de que todas las universidades, en especial las públicas, recurran a la denominada SABER 11 para seleccionar a sus estudiantes. Es una propuesta

La Amistad es una Rica Habilidad Socioemocional

La Amistad es una Rica Habilidad Socioemocional Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En la amistad hay un alma que reside en dos cuerpos; y un corazón que habita en dos almas. -Proverbio budista La amistad es ante todo una habilidad socioemocional enseñable, cultivable y siempre perfectible en sus más altas dimensiones afectivas, éticas y morales para garantizar el bien común. Dado nuestro carácter de seres gregarios, la amistad está asociada a la preservación de la especie humana y forma parte de nuestros genes, lo que nos conduce a no estar solos, a compartir, a vivir amando. Como habilidad socioemocional es una de las formas primigenias del trabajo en equipo y del liderazgo compartido para alcanzar fines comunes de interés general para todos. Como habilidad socioemocional estamos genéticamente programados para amar, para ser solidarios, para unirnos con otros en la incesante búsqueda del bienestar mutuo. La amistad es el espejo p

Formación Cívica para el Desarrollo Humano y la Democracia Participativa Sostenibles

Formación Cívica para el Desarrollo Humano y la Democracia Participativa Sostenibles Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ La cívica o el civismo no es una asignatura escolar. Los alumnos no se forman en la buena ciudadanía mediante el dictado y el copiado para un examen en el aula tradicional. La cívica es un modo de vida y un conjunto de valores culturales que se adquieren y reafirman de modo cotidiano desde el hogar y por siempre. Las actitudes y el comportamiento cívico están en la base de la cultura ciudadana, en la formación para el ejercicio pleno de la ciudadanía y para un desarrollo pleno y sano de la personalidad. La formación cívica para este mundo con cultura ciberespacial y globalizada se asienta sobre cuatro frentes: 1. Posesión de un conjunto de valores, actitudes, motivación y comportamientos para consolidar el bien común. 2 construcción y defensa del Estado Social de Derecho.   3. Resguardo e impulso a la acciones ciudad

Las Living Schools: Escuelas Innovadoras para Una Educación de Calidad y Desarrollo Humano Sostenible

Las  Living Schools : Escuelas Innovadoras para Una Educación de Calidad y Desarrollo Humano Sostenible Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Las Living Schools o Escuelas Vivientes representan un conjunto de estrategias para la creación y validación colectiva de innovaciones educativas y una manera de incrementar la pertinencia de los procesos formativos escolar y la calidad de los aprendizajes. Con ellas se apunta a un mejoramiento sustancial de la calidad de la educación y a un posicionamiento alto y muy positivo de la valía que la sociedad en general concede a la educación y a sus maestros. Si se ha sostenido, con reiteración y bastante fundamento, que la educación y las escuelas se han cambiado siempre desde fuera de ellas. Existe hoy la opción y posibilidad real de innovaciones educativas gestadas desde dentro con la inteligencia y aportes de los miembros de las comunidades educativas (maestros, alumnos, directivos y padres de familia