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Las Living Schools: Escuelas Innovadoras para Una Educación de Calidad y Desarrollo Humano Sostenible

Las  Living Schools : Escuelas Innovadoras para Una Educación de Calidad y Desarrollo Humano Sostenible Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Las Living Schools o Escuelas Vivientes representan un conjunto de estrategias para la creación y validación colectiva de innovaciones educativas y una manera de incrementar la pertinencia de los procesos formativos escolar y la calidad de los aprendizajes. Con ellas se apunta a un mejoramiento sustancial de la calidad de la educación y a un posicionamiento alto y muy positivo de la valía que la sociedad en general concede a la educación y a sus maestros. Si se ha sostenido, con reiteración y bastante fundamento, que la educación y las escuelas se han cambiado siempre desde fuera de ellas. Existe hoy la opción y posibilidad real de innovaciones educativas gestadas desde dentro con la inteligencia y aportes de los miembros de las comunidades educativas (maestros, alumnos, directivos y padres de familia

Los Living Labs o laboratorios vivientes estrategia importante para la innovación social

Los Living Labs o laboratorios vivientes estrategia importante para la innovación social                Enrique E. Batista J., Ph. D.              https://paideianueva.blogspot.com/ Sentir, pensar, crear e innovar es una combinación afectivo – cognitiva que ha adquirido mayor relevancia en los momentos actuales, que se apoya en la convicción de que todos podemos crear y contribuir a la identificación y solución de problemas con los conocimientos y experiencias que todos tenemos. Todos, los ciudadanos del común, los miembros de cada comunidad sienten y saben y tienen perspectivas inéditas frente a las circunstancias en las que viven. Todos podemos pensar y crear, todos contribuimos a la comprensión del mundo en que vivimos y a la solución de problemas y a la búsqueda de satisfacción de necesidades apremiantes. El científico, el investigador, también aprende de otros en los contextos reales en donde la gente vive, experimenta y pone a prueba, en su cotidianidad, prueba

El Acceso a la Ciencia y a los Desarrollos Tecnológicos es un Derecho Humano

El Acceso a la Ciencia y a los Desarrollos Tecnológicos es un Derecho Humano Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ “ Si la gente no sabe qué hacen los científicos, no apoyará a la ciencia y eso será un desastre para la humanidad ”. Stephen Hawkins La ciencia es un derecho humano consagrado en el “ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ” que, en su artículo 15, estipula que los Estados reconocen el derecho de toda persona a participar en la vida cultural y a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones, recalcándoles la obligación de tomar las necesarias medidas para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura, el respeto a la libertad para la investigación científica y el reconocimiento a los beneficios que se derivan del desarrollo de la cooperación internacional en esos campos de la creación humana. ( https://bit.ly/2GEq1DH ). Ya en la “ Declaración

El Acceso Abierto y la Depredación de las Publicaciones Científicas

El Acceso Abierto y la Depredación de las Publicaciones Científicas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Se estima que en el mundo se invierten en suscripciones a revistas científicas más de 12.000 millones de dólares. Nuestras universidades forman parte sumisa de esa torta comercial. Si bien en el mundo de las publicaciones impresas las grandes editoriales de revistas científicas podían en el pasado mostrar validez o alguna importancia, en el mundo digital pierden su vigencia cada día más, entre otras razones por el avance democrático del derecho al libre acceso de la información. Una manera en que las instituciones educativas pueden reducir sus muy costosas inversiones anuales en las compras de suscripciones a bases de datos de libros y revistas digitales es la de recurrir a los modos de publicación de acceso abierto (“ open access ”). Los investigadores y demás escritores harán lo mismo. Hoy están atrapados por las editoriales que negoci

Libre Acceso al Conocimiento Científico en Ciencias y Humanidades

Libre Acceso al Conocimiento Científico en Ciencias y Humanidades Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En una página web leí dos carteles uno decía: “ Conocimiento Abierto ” y el otro “ Abierto al Público ”. Así debe ser toda información que se genere apoyada con recursos públicos. Deben ser avisos en cada universidad, en toda biblioteca, museo o casa de la cultura. En diciembre de 2018 se reunió la 14ª Conferencia de Acceso Abierto de Berlín ( https://oa2020.org/ ) . Participaron organizaciones de 37 países de los cinco continentes. Los principales consensos alcanzados se resumen en los compromisos para: 1. Que los autores mantengan sus derechos de autor ( copryright ), 2. un acceso abierto ( open access ) completo e inmediato, 3. acelerar el progreso del acceso abierto por medio de acuerdos transformativos temporales y de transición para llegar a un completo acceso libre en pocos años y   4. los acuerdos alcanzados, por lo menos al c