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El Acceso a la Ciencia y a los Desarrollos Tecnológicos es un Derecho Humano

El Acceso a la Ciencia y a los Desarrollos Tecnológicos es un Derecho Humano Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ “ Si la gente no sabe qué hacen los científicos, no apoyará a la ciencia y eso será un desastre para la humanidad ”. Stephen Hawkins La ciencia es un derecho humano consagrado en el “ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ” que, en su artículo 15, estipula que los Estados reconocen el derecho de toda persona a participar en la vida cultural y a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones, recalcándoles la obligación de tomar las necesarias medidas para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura, el respeto a la libertad para la investigación científica y el reconocimiento a los beneficios que se derivan del desarrollo de la cooperación internacional en esos campos de la creación humana. ( https://bit.ly/2GEq1DH ). Ya en la “ Declaración

El Acceso Abierto y la Depredación de las Publicaciones Científicas

El Acceso Abierto y la Depredación de las Publicaciones Científicas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Se estima que en el mundo se invierten en suscripciones a revistas científicas más de 12.000 millones de dólares. Nuestras universidades forman parte sumisa de esa torta comercial. Si bien en el mundo de las publicaciones impresas las grandes editoriales de revistas científicas podían en el pasado mostrar validez o alguna importancia, en el mundo digital pierden su vigencia cada día más, entre otras razones por el avance democrático del derecho al libre acceso de la información. Una manera en que las instituciones educativas pueden reducir sus muy costosas inversiones anuales en las compras de suscripciones a bases de datos de libros y revistas digitales es la de recurrir a los modos de publicación de acceso abierto (“ open access ”). Los investigadores y demás escritores harán lo mismo. Hoy están atrapados por las editoriales que negoci

Libre Acceso al Conocimiento Científico en Ciencias y Humanidades

Libre Acceso al Conocimiento Científico en Ciencias y Humanidades Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En una página web leí dos carteles uno decía: “ Conocimiento Abierto ” y el otro “ Abierto al Público ”. Así debe ser toda información que se genere apoyada con recursos públicos. Deben ser avisos en cada universidad, en toda biblioteca, museo o casa de la cultura. En diciembre de 2018 se reunió la 14ª Conferencia de Acceso Abierto de Berlín ( https://oa2020.org/ ) . Participaron organizaciones de 37 países de los cinco continentes. Los principales consensos alcanzados se resumen en los compromisos para: 1. Que los autores mantengan sus derechos de autor ( copryright ), 2. un acceso abierto ( open access ) completo e inmediato, 3. acelerar el progreso del acceso abierto por medio de acuerdos transformativos temporales y de transición para llegar a un completo acceso libre en pocos años y   4. los acuerdos alcanzados, por lo menos al c

Las Flores de Antioquia

Las Flores de Antioquia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Se celebra la “ Feria de las Flores de Medellín” y con ella el muy especial evento denominado “ Desfile de Silleteros de Santa Elena ”, el cual tiene sus más remoto origen a comienzos del siglo pasado organizado en ese entonces por la “Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín”. En 1957 la alcaldía de Medellín lo reactivó y dio fuerza vital a este evento cultural de especial significación y reconocimiento a la identidad agrícola y la valía de la tradición y de la cultura campesina de Antioquia. La Feria y el Desfile de Silleteros han recibido el reconocimiento del país y han adquirido vigencia plena ya inmarcesible. En efecto, mediante la ley 838 de 2003 se declaró patrimonio cultural de la Nación “ a los silleteros del corregimiento de Santa Elena y a la Feria de las Flores de Medellín ”, a la vez que se reconoció la especificidad de cultura paisa y antioqueña y se les brinda

Jornada Única y Las Construcciones Escolares en Colombia

Jornada Única y Las Construcciones Escolares en Colombia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hace más de medio siglo, en 1957 en el gobierno de Carlos Lleras, con el fin de aumentar cobertura, en lugar de invertir en construcciones escolares se perjudicó el desarrollo del talento de los colombianos mediante un “ Plan de Emergencia ” , hoy pareciera que fue por siempre, reduciendo las oportunidades de muchas generaciones de escolares para aprender más y mejor, se redujo el tiempo en la escuela a la mitad (duplicando en muchos casos el tiempo de vagancia de los educandos, lejos de procesos formativos esenciales o complementarios). Cincuenta y dos años después no se subsana el atropello, ni se acaba la “ Emergencia ” a pesar de variadas disposiciones legales para que han propuesto terminarla, pero que no han pasado de momentáneas intenciones. En efecto, hace un cuarto de siglo, la ley general de la educación (115 de 1994, artículo 85) fijó q