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Libre Acceso al Conocimiento Científico en Ciencias y Humanidades

Libre Acceso al Conocimiento Científico en Ciencias y Humanidades Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En una página web leí dos carteles uno decía: “ Conocimiento Abierto ” y el otro “ Abierto al Público ”. Así debe ser toda información que se genere apoyada con recursos públicos. Deben ser avisos en cada universidad, en toda biblioteca, museo o casa de la cultura. En diciembre de 2018 se reunió la 14ª Conferencia de Acceso Abierto de Berlín ( https://oa2020.org/ ) . Participaron organizaciones de 37 países de los cinco continentes. Los principales consensos alcanzados se resumen en los compromisos para: 1. Que los autores mantengan sus derechos de autor ( copryright ), 2. un acceso abierto ( open access ) completo e inmediato, 3. acelerar el progreso del acceso abierto por medio de acuerdos transformativos temporales y de transición para llegar a un completo acceso libre en pocos años y   4. los acuerdos alcanzados, por lo menos al c

Las Flores de Antioquia

Las Flores de Antioquia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Se celebra la “ Feria de las Flores de Medellín” y con ella el muy especial evento denominado “ Desfile de Silleteros de Santa Elena ”, el cual tiene sus más remoto origen a comienzos del siglo pasado organizado en ese entonces por la “Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín”. En 1957 la alcaldía de Medellín lo reactivó y dio fuerza vital a este evento cultural de especial significación y reconocimiento a la identidad agrícola y la valía de la tradición y de la cultura campesina de Antioquia. La Feria y el Desfile de Silleteros han recibido el reconocimiento del país y han adquirido vigencia plena ya inmarcesible. En efecto, mediante la ley 838 de 2003 se declaró patrimonio cultural de la Nación “ a los silleteros del corregimiento de Santa Elena y a la Feria de las Flores de Medellín ”, a la vez que se reconoció la especificidad de cultura paisa y antioqueña y se les brinda

Jornada Única y Las Construcciones Escolares en Colombia

Jornada Única y Las Construcciones Escolares en Colombia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hace más de medio siglo, en 1957 en el gobierno de Carlos Lleras, con el fin de aumentar cobertura, en lugar de invertir en construcciones escolares se perjudicó el desarrollo del talento de los colombianos mediante un “ Plan de Emergencia ” , hoy pareciera que fue por siempre, reduciendo las oportunidades de muchas generaciones de escolares para aprender más y mejor, se redujo el tiempo en la escuela a la mitad (duplicando en muchos casos el tiempo de vagancia de los educandos, lejos de procesos formativos esenciales o complementarios). Cincuenta y dos años después no se subsana el atropello, ni se acaba la “ Emergencia ” a pesar de variadas disposiciones legales para que han propuesto terminarla, pero que no han pasado de momentáneas intenciones. En efecto, hace un cuarto de siglo, la ley general de la educación (115 de 1994, artículo 85) fijó q

Alfabetización Informática y Digital para la Ciudadanía del Siglo XXI

Alfabetización Informática y Digital para la Ciudadanía del Siglo XXI Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ “ Los  estudiantes  de  hoy  ya no son el tipo de personas que  nuestro sistema educativo  fue  diseñado para  formar ” - Marc Prenky  ¿Somos analfabetas informáticos? Si no lo somos, podemos caer pronto en la categoría de analfabetas informáticos funcionales. La afirmación del epígrafe la hizo el profesor Marc Prenky hace dos décadas, el mismo que introdujo las designaciones de nativos e inmigrantes digitales. Con él hay que seguir reiterando que el modelo educativo con el que nos formamos no funciona para las expectativas y necesidades formativas de los estudiantes de hoy, como tampoco los modos y estrategias de orientación vocacional para un mundo laboral lleno de nuevos campos ocupacionales o laborales y frente a la anticipación de muchos más que no existen todavía. Todos, incluidos quienes participan ya en el mundo labo

El Síndrome del Burnout o de Desgaste Profesional de los Maestros: Un Problema de Salud Pública que Afecta el Progreso de los Alumnos

El Síndrome del Burnout o de Desgaste Profesional de los Maestros: Un Problema de Salud Pública que Afecta el Progreso de los Alumnos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En junio pasado un periódico de Texas ( Houston Chronicle , 05/31/19) informó sobre la alta tasa de abandono de su profesión por los maestros de ese Estado en donde el 33% de ellos lo hace antes de seis años. Un vocero de la Asociación de Profesionales de la Educación de Texas recalcó que tasas altas de burnout en las ocupaciones se debe a: " trabajos desafiantes para las cuales las personas no están preparadas, con financiación inadecuada para sus labores y que, además, no tienen remuneración adecuada ”. El 11 de julio de 2019 Yesid González escribió que en el trabajo los educadores ponen en riesgo su salud física y mental. Resaltó que sólo para Bogotá en 2018 se tuvieron 369.668 días de incapacidades, lo cual equivale a un maestro tiempo completo por más de un siglo (