Entradas

Aulas y Aprendizaje Invertido desde Preescolar hasta la Educación Superior

Aulas y Aprendizaje Invertido desde Preescolar hasta la Educación Superior Enrique E.Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hoy no hay ninguna razón para que los maestros no empleen estrategias de aprendizaje activo y logren que sus estudiantes salgan de la rutina que los condena a ser pasivos, a copiar contenidos para la examinación en lugar de aprender para formarse para una vida personal y socialmente productiva. Tal vez nunca existió razón para que los alumnos fueran condenados a la aburrición y la pasividad, y el maestro al rutinario e improductivo rol de dispensador de contenidos y de calificaciones. Décadas atrás bajo cierta urgencia para lograr eficiencia en los procesos educativos, se llegó a estandarizar un proceso único de enseñar. El maestro acabó con el rol de suministrador de información y los alumnos forzados a sufrir procesos escolares que niegan su inteligencia, su voluntad de aprender, su particular ritmo de aprendizaje, sus intereses es

El Informe Horizon 2019: Tendencias, Desafíos y Desarrollos en la Educación Superior en los Próximos Cinco Años

El Informe Horizon 2019: Tendencias, Desafíos y Desarrollos en la Educación Superior en los Próximos Cinco Años Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ La organización EDUCAUSE ha publicado el Horizon Report de 2019 para la educación superior. El Informe presenta seis tendencias claves, seis desafíos significativos y seis desarrollos de tecnologías con impacto en la educación superior en los próximos cinco años.  (El lector puede acceder al  informe completo aquí: https://bit.ly/2JFpqlP  y uno breve en: https://bit.ly/2HYAlDY). I. Seis tendencias claves que aceleran la adopción de tecnologías en la educación superior proyectadas a uno y dos años, tres a cinco años y cinco o más años. En el largo plazo, de cinco o más años se tienen: 1. El repensar de cómo funcionan las instituciones y 2. Títulos  por módulos y desagregados. El repensar corresponde a cómo satisfacer las necesidades académicas y sociales de todos los estudiantes,  cambios e

LA EDUCACIÓN EN EL INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO 2019 DEL BANCO MUNDIAL

LA EDUCACIÓN EN EL INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO 2019 DEL BANCO MUNDIAL Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ El Banco Mundial ha publicado el “ Informe sobre el desarrollo mundial 2019 : La naturaleza cambiante del trabajo ”, dividido en siete capítulos: 1. La naturaleza cambiante del trabajo, 2. La naturaleza cambiante de las empresas, 3. Desarrollo del capital humano, 4. Aprendizaje permanente, 5. Rentabilidad del trabajo, 6. Fortalecimiento de la protección social y 7. Ideas para promover la inclusión social. (El lector puede obtener el texto completo en   https://bit.ly/2Q6nCCA ,   y una versión abreviada aquí:   https://bit.ly/30oQZVx ) . El Informe se centra en la importancia del capital humano para la fuerza de trabajo en el futuro. Con el índice se busca medir la cantidad de capital humano que un niño nacido en 2018 puede esperar conseguir cuando finalice sus educación secundaria. O sea, medir la productividad de la próxima gene

Escalona Diez Años Después

ESCALONA DIEZ AÑOS DESPUÉS Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ y alguna persona dirá que el pobre Escalona murió ya – R. Escalona Mi compadre Rafael Escalona se murió de tanto morirse. Sorprende no sólo la fuerza narrativa costumbrista y lírica de las canciones sino la fortaleza del corazón de quien se llamó “el hombre de la mala suerte ”. Empezó a componer canciones desde la tierna edad de 15 años. Como estudiante de bachillerato en un liceo en Santa Marta empezó a morirse de hambre por la mala comida que recibía en el internado. Lo cantó en un paseo que título “ El Hambre del Liceo ”: ¿Qué tiene Escalona?, ¿qué tiene ese muchacho? dicen las personas cuando lo ven tan flaco, pero es que no saben el hambre que se pasa cuando un vallenato se sale de su casa   Cuando un amigo me dice voy pa´ el Valle yo escribo a mi casa y no más pongo en el papel: Que me manden de comer que a mí me está matando el hambre. Todavía no habí