Entradas

Padres y Maestros: Afrontar el Inédito y Peligroso Mundo de Niños y Niñas con Pubertad Precoz

    Padres y Maestros: Afrontar el Inédito y Peligroso Mundo de Niños y Niñas con Pubertad Precoz Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Padres de familia, maestros y adultos en general deben ser conscientes de que niños y niñas están alcanzando, cada vez más rápido, la pubertad. Es una pubertad precoz. Ellos experimentan con frecuencia serias dificultades, se sienten solos y no reconocen que existe la posibilidad de ayuda. Vivir es crecer en armonía y desarrollar la capacidad de resiliencia para comprender que no se está solo en el mundo, que muchas de las dificultades que se encuentran tienen solución y que existen posibilidades diversas de ayuda precisa y oportuna.   Entre más pequeño sea el menor, más dificultades va a encontrar para comunicar con precisión lo que le está ocurriendo; sin embargo, manifestaciones corporales, comportamientos y actitudes dejan traslucir que algo no está muy bien, signos que los padres y maestros deben estar alerta

Día Internacional de la Mujer: Signado por Compromisos para Alcanzar la Igualdad de Géneros

  Día Internacional de la Mujer: Signado por Compromisos para Alcanzar la Igualdad de Géneros Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   A lo largo de la historia ha existido una cultivada visión en donde las mujeres han sido consideradas inferiores a los hombres, acompañada de exigencias de sumisión a estos y a una vida marcada por la castidad, la virtud y el recato. Por años, han sido excluidas y discriminadas en el acceso a cargos de alta responsabilidad en los dominios públicos y privados. Por centurias, se les negó ser ciudadanas y hacer valer sus derechos como el de poder elegir y ser elegidas a cargos públicos. Un hecho concreto es que ellas han estado sometidas al poder masculino, consideradas como el sexo débil, porque la fortaleza, se ha estimado, corresponde sólo a los hombres. Ha sido perdurable la creencia de que ellas carecen de estabilidad emocional y que intelectualmente son inferiores a los hombres. La inteligencia se ha asumido como u

Tendencias de la Educación Superior: El Horizon Report de 2024

  Tendencias de la Educación Superior: El Horizon Report de 2024 Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Las universidades, por doquier, se encuentran en encrucijadas que amenazan incluso su propia permanencia como institución social, cuya vigencia se remonta a la Edad Media.   O se transforman o desaparecen, se ha dicho con reiteración. La misma concepción y estructura envejecida y mantenida, en su amplia a zona de confort, enfrenta una inmensa variedad de presiones y de nuevas y variadas circunstancias que han afectado, desde fuera, su funcionamiento.   En el caso de universidades privadas, se llegó al límite de los altos costos de matrículas impagables, y a la reconocida dificultad para recuperar la inversión tras obtener un título universitario, el cual ha empezado a perder la vigencia o la declarada y reconocida importancia que en el pasado se le asignó al mismo.   Existe, en paralelo, el desconcierto y desafecto de los jóvenes con las opcione

Ciudades Monstruosas o Conglomerados Urbanos para Vivir Seguros y con Dignidad

  Ciudades Monstruosas o Conglomerados Urbanos para Vivir Seguros y con Dignidad   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Los humanos empezaron a construir ciudades, alrededor del año 4800 a. C. Conocidas son los poblados llamados Uruk (en dónde hoy está Irak) y Ur fundado alrededor del 3800 antes de la era cristiana. Esta última tiene valor histórico porque ahí nació Abraham, considerado el padre de las religiones monoteístas del cristianismo, islamismo y judaísmo. Fueron ciudades con entre 5000 y 20000 habitantes, situadas alrededor de los ríos Éufrates y Tigris. Descubrimientos arqueológicos permitieron encontrar una más antigua llamada Çatalhöyük , fundada hace 9500 años en lo que hoy es Turquía. La urbanización inicial produjo grandes cambios en la vida económica y social de la humanidad, como lo fueron el desarrolló la agricultura, la domesticación de animales; se creó la economía de producción, el comercio, códigos y estructuras formalizadas d

Personalización de los Procesos Formativos Escolares

  Personalización de los Procesos Formativos Escolares Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   En febrero de 2024 se informó en el Departamento de Antioquia (Colombia) que: « En 38 sedes rurales apenas hay un estudiante este año ». Se presentan varias razones para ello: guerras, desplazamientos, abandono del Estado y decrecimiento demográfico.   Ese hecho que parece una condición excepcional es visible en muchos otros lugares en donde se hace evidente la riqueza interior y el compromiso de maestros para llevar luz de sabiduría a cada estudiante, aunque sea a uno sólo.   ( https://shorturl.at/dvCUV ).   Ese es un caso extremo de personalización de la formación escolar y de cumplir con el mandato universal de asegurar para cada niño o niña el derecho irrenunciable del acceso al bien supremo de la educación. No es la situación ideal para el estudiante en esa especial situación, ya que es excluido del poder facilitador del aprendizaje y de la socializac