Entradas

Sólida Formación Escolar de Niños y Jóvenes. Con Pantallas o Sin Ellas, Esa no Es la Cuestión

  Sólida Formación Escolar de Niños y Jóvenes. Con Pantallas o Sin Ellas, Esa no Es la Cuestión Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ No, No. Suecia no ha prohibido el empleo de las pantallas. Suecia no va a prohibir el uso de pantallas en las aulas. Aunque muchos medios de comunicación publicaron que así sería, la realidad es otra: el país escandinavo revisará su Plan de Digitalización para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. ( https://rb.gy/gniad , https://rb.gy/3mw3j ). En un artículo publicado el 21 de mayo   de 2023 en el periódico « Le Monde », se   tituló   literalmente que: « Suecia considera a las pantallas las responsables del descenso del nivel de los alumnos y quiere volver a los libros de texto » y, se agregó, que basado en criterios de expertos, « el gobierno de centroderecha quiere reducir el tiempo que los estudiantes pasan frente a las pantallas y traer los libros de texto de vuelta a las aulas ». La ministra de educac

Violación Abusiva del Derecho a la Intimidad: Nuevo Capitalismo de los Gigantes Tecnológicos

  Violación Abusiva del Derecho a la Intimidad: Nuevo Capitalismo de los Gigantes Tecnológicos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ « Solo hay dos industrias que llaman ‘usuarios’ a sus clientes: el narcotráfico y la tecnología» - Edward Tuffe . Esta es una segunda parte de otro artículo que escribí sobre las estrategias de   varios gigantes tecnológicos, una variedad de compañías en la Web, algunos gobiernos y también delincuentes digitales para usurpar con tramoyas leguleyas, engaños o con malware de diversas clases los datos   personales para convertirnos en   mercancía de muy alto valor monetario   o súbditos entusiastas de sus perversos intereses. ( https://rb.gy/xlbnv , https://rb.gy/2jirr ). Los derechos a la intimidad, la privacidad y a una vida digna, libre de cualquier forma de esclavitud, incluida ahora la digital, los posee cada uno por el hecho ser una persona. En   el contexto global, la intimidad personal es concebida como un derecho

Controlar la Analítica de Información Usada para Violar la Intimidad, Otros Derechos Humanos y Amenazar la Democracia

  Controlar la Analítica de Información Usada para Violar la Intimidad, Otros Derechos Humanos y Amenazar la Democracia Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hemos dejado de ser, como se ha reconocido tantas veces, suscriptores voluntarios o clientes,   para convertirnos, con nuestro actuar pasivo y de sobreentusiasmo con los muy importantes y novedosos avances informáticos, en   un producto valioso en el mercado digital. Hemos aceptado la violación al derecho fundamental de la dignidad   humana, de la intimidad y de otros derechos asociados a éste. Los empresarios del capital basado en el empleo de modos de producción digital   han ahondado las estructuras del capitalismo (entre otros «E l Capitalismo de la Vigilancia », que abordaré en otro artículo), sustentados en   la comercialización del comportamiento humano, por encima de los derechos fundamentales consagrados   en muchas declaraciones universales, con los cuales se pretenden garantizar a todos:

La Unión Europea Regula la Inteligencia Artificial para Promover Sus Beneficios y Eliminar Reales y Potenciales Perjuicios

  La Unión Europea Regula la Inteligencia Artificial para Promover Sus Beneficios y Eliminar Reales y Potenciales Perjuicios Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com El parlamento europeo aprobó el   14 de junio de 2023 regulaciones sobre los sistemas de   inteligencia artificial – IA, las cuales marcarán un hito importante para el desarrollo   de ellos y evitar sus usos   impropios y perversos. Es la primera regulación sobre la IA en el mundo, la que se   ha dado en mitad de los muy acelerados desarrollos de los chatbots que han llevado al reconocimiento, por muchos, de los grandes riesgos que dichos sistemas pueden tener para personas, grupos sociales, grupos culturales, y para el presente y futuro de la humanidad en general. La IA, se reconoce, puede proporcionar a la sociedad, a países, empresas y   personas beneficios positivos en una variedad amplia de campos: el medio ambiente, la salud, la agricultura, la cualificación laboral, la administración d

Reconceptualización de la Inteligencia Humana a Partir de los Avances de la Inteligencia Artificial

  Reconceptualización de la Inteligencia Humana a Partir de los Avances de la Inteligencia Artificial   Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Con el aprendizaje automático (o « machine learning» ), una rama de aplicación de la inteligencia artificial asociada a la disciplina de «Big Data», se pueden realizar análisis predictivos y fundamentar conocimientos en la más amplia diversidad de campos: Medicina, educación, finanzas, seguridad,   lingüística,   tutorías en línea personalizadas según necesidades de cada persona, y en muchos más campos relacionados con nuestro diario acontecer, lo cual ocurre sin que necesariamente seamos conscientes de su presencia y efectos. A esto se agregan: la inminencia del implante de chips en el cerebro para producir una interfaz humano - computador con el objeto de curar algunas enfermedades y de mejorar y potenciar    la capacidad de percepción   de los sentidos humanos, y la terapia génica   para ampliar nuestro poten

Desde las Neurociencias Podemos Mejorar los Aprendizajes Cognitivo, Social y Emocional

  Desde las Neurociencias Podemos Mejorar los Aprendizajes Cognitivo, Social y   Emocional Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El aprendizaje se logra mediante todos los sentidos humanos con información que es procesada por el cerebro. Se aprende con el cerebro, y con todo el cuerpo. Aprendemos con el cerebro como órgano organizador de las experiencias humanas que resultan en aprehensión y discernimiento de los distintos fenómenos físicos, naturales, sociales y psicológicos. Se ama con el cerebro y no con el corazón, aunque con versos   y prosas le ordenemos al corazón que amemos a la naturaleza,   a la flora y la fauna   y al resto de los humanos. Como se ama y se aprende con el cerebro,   entonces, nos incumbe conocer cómo se   aprende con este órgano. El aprendizaje permanente ha sido vital y esencial para nuestra configuración como especie y también, incluso, para nuestra propia supervivencia.   Por neurociencias, en términos abreviados,   se