Entradas

Desde las Neurociencias Podemos Mejorar los Aprendizajes Cognitivo, Social y Emocional

  Desde las Neurociencias Podemos Mejorar los Aprendizajes Cognitivo, Social y   Emocional Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   El aprendizaje se logra mediante todos los sentidos humanos con información que es procesada por el cerebro. Se aprende con el cerebro, y con todo el cuerpo. Aprendemos con el cerebro como órgano organizador de las experiencias humanas que resultan en aprehensión y discernimiento de los distintos fenómenos físicos, naturales, sociales y psicológicos. Se ama con el cerebro y no con el corazón, aunque con versos   y prosas le ordenemos al corazón que amemos a la naturaleza,   a la flora y la fauna   y al resto de los humanos. Como se ama y se aprende con el cerebro,   entonces, nos incumbe conocer cómo se   aprende con este órgano. El aprendizaje permanente ha sido vital y esencial para nuestra configuración como especie y también, incluso, para nuestra propia supervivencia.   Por neurociencias, en términos abreviados,   se

De las TIC a las TAC: Tecnologías para Aprender y Conocer – y Superar las Oportunidades Perdidas

  De las TIC a las TAC: Tecnologías para Aprender y Conocer –   y Superar las Oportunidades Perdidas Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   La forma de enseñar y aprender precisa ser recompuesta de manera acelerada con el fin de poder alcanzar un empleo óptimo y consciente de las ventajas, y de reconocer los peligros,   que presenta   el entorno tecnológico en el que vivimos, trabajamos y estudiamos. El actual escenario, más que amenazante en general, se   puede   percibir, con conocimiento de riesgos y limitaciones, como una oportunidad para lograr cambios significativos en las estrategias formativas y para fundamentar innovadoras prácticas pedagógicas. Las experiencias educativas no pueden, como lo han estado, permanecer al margen de las ventajas que ofrecen   la variedad de avances   tecnológicos; estamos rodeados de ellos en cada sitio donde estemos, incluida, como es obvio, la escuela. A lo largo de la historia, los grandes o pequeños avances
  Educación Superior: Entre la Ilusión y el Espejismo para el Futuro Laboral de los Jóvenes en el Mundo Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Los servicios educativos en todo el mundo forman hoy a los jóvenes para el desempleo. Así, aquellos que serán un tercio se la fuerza laboral a finales de esta década no podrán ser ciudadanos plenos, ni participar activamente en la construcción de sociedades pletóricas de prosperidad, alegría y de sana convivencia. Miles de estudiantes en   Japón sufren del mal denominado « hikikimori » (= aislado), el cual consiste en un aislamiento social, encerramiento en la casa, con pocos o ningún amigo y adicción a los videojuegos y otras plataformas digitales. En otros lugares del mundo están los jóvenes que demoran en abandonar el hogar de los padres e independizarse, los desertores escolares y los que no ven en la educación que se les ofrece una opción creíble para una vida con un futuro tranquilo y próspero. Multitud de

La Educación Superior en los Informes Horizon de 2022 y 2023: Gobernanza y Analítica de Datos

  La Educación Superior en los Informes Horizon de 2022 y 2023: Gobernanza y Analítica de Datos Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   EDUCAUSE ( https://www.educause.edu/ )   es una asociación sin ánimo de lucro centrada en de tecnologías informáticas para la   de educación superior. Publica desde hace varios años el « Horizon Report » con perspectivas, a diferentes plazos, del impacto de   diversas tecnologías en la educación. Los Informes de 2022 y 2023 se centraron en tecnologías cruciales asociadas al uso de datos y la analítica correspondiente. En 2022 se abordaron tópicos de inteligencia artificial, inteligencia de negocios, administración, gestión, curación de datos, gobierno, alfabetización, planificación ,privacidad y seguridad de datos, así como   asuntos relacionados con diversidad, equidad e inclusión, transformación digital, sistemas de información empresarial y de información para estudiantes. (El informe de 2022 el lector lo puede
  ¿Por Qué Soy Maestro? Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ En « El Día del Maestro » expreso razones y convicciones de por qué lo soy. Completo un artículo previo en el que presenté « El Ser Maestro: Un Decálogo ».   En ese Decálogo anoté que: « El Maestro practica y defiende la dignidad  humana, los  derechos de todos y tiene como centro de su labor a las necesidades de  la sociedad y  las específicas de sus alumnos» . (El lector puede encontrarlo aquí: https://rb.gy/myr8u ). Soy Maestro, porque vivo y acepto, con denuedo y sacrificio, pero con amplia fruición espiritual, la delegación social que he recibido para formar seres moral y socialmente íntegros. Soy Maestro, porque me inspiran las enseñanzas del Maestro , así llamado 45 veces en   el Nuevo Testamento, quien como tal,   con notable habilidad, supo enseñar empleando una variedad de métodos (proverbios, hipérboles, parábolas, símiles y paradojas, entre otras), con la intención, como se h

Los Maestros en Peligro de Extinción Masiva: ¡Salven a los Maestros!

  Los Maestros en Peligro de Extinción Masiva: ¡Salven a los Maestros! Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   En todo el mundo, los maestros son una especie en peligro de extinción masiva. Se requiere, con carácter de urgencia, de las salvaguardias que   expide de la UNESCO a los bienes culturales e inmateriales de la humanidad. Han desaparecido como por declinación o decadencia espontánea y por la amenaza creada por ciertos avances digitales. Con la intención de reemplazarlos sobreviven muchos docentes, cuyo labor se agota en resumir, dictar información y examinar, con nada de los procesos formativos que se apoyan en la insustituible base que tiene la riqueza interior del verdadero maestro. Ellos, los docentes, y no los maestros, pueden ser reemplazados por los bots de inteligencia artificial, por esas máquinas con inteligencia mecánica carentes de los sentimientos y valores supremos de los humanos. Se precisa hoy clamar: ¡ Salven a los Maestros !