Entradas

El Futuro de las Ciudades: Vivir con Resiliencia Colectiva

  El Futuro de las Ciudades: Vivir con Resiliencia Colectiva Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Diversos acontecimientos recientes en el mundo, como la inflación, el alto costo de vida, guerras, desplazamientos masivos de personas y crisis sanitaria mundial, han afectado la recuperación económica de las ciudades y de sus habitantes. Tales hechos han puesto de manifiesto la necesidad de introducir cambios   en nuestro modo de vivir, en las rutinas a las que nos hemos acostumbrado, esas que nos parecen normales. Se precisa enriquecer y cambiar el modus vivendi nuestro realizando cambios esenciales y perentorios en la vida urbana. La organización UNHABITATS), en junio de 2022, dio a conocer el World Cities Report 2022 « Envisaging the Future of Cities » («Previendo el futuro de las ciudades»), con indagaciones de fondo sobre la vida humana en ambientes predominantemente urbanos, en un mundo abiertamente incierto que conllevan el desafío de construir

LA CIENCIA NO ES UN CARNAVAL

  LA CIENCIA NO ES UN CARNAVAL Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   Los seres humanos usamos y aceptamos distintos métodos para llegar a conocer. Entre ellos los de las ciencias. En las redes sociales se circuló el texto titulado « Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para el Buen Vivir, el Vivir Sabroso y el Ejercicio Efectivo de una Democracia Multicolor ». Elaborado por “ Integrantes del Grupo Gestor en SNCTI del Pacto Histórico ”. Parece escrito por diversas manos, sin unidad de estilo, sin coherencia ni rigurosidad conceptual. Este documento que fue circulado con algún viso de legitimidad como « Grupo Gestor » fue, ante incesantes críticas bien fundamentadas y reconocido temor y alarma en los medios académicos y en la comunidad de científicos del país, negado como posición oficial del nuevo gobierno nacional de Colombia, por uno de los autores y miembro de la Comisión de Empalme del Ministerio de Ciencia Tecnología e

El Salario de los Maestros: Muy Mal en Todo el Mundo

  El Salario de los Maestros: Muy Mal en Todo el Mundo Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Preguntar si los maestros están bien pagados, sería inquirir sobre lo obvio: los maestros en cualquier lugar del mundo deben ser y estar bien pagados, pero en todos los países con tres excepciones no lo están.  Su salario profesional y condiciones laborales no se compaginan con las de otros profesionales que tienen también ante la sociedad  responsabilidades y roles sociales de alta significación. No existe una profesión que tenga en su desempeño y resultado tanta visibilidad en la comunidad que el trabajo cotidiano que realizan los maestros, entre otras, por la simple razón de que los padres de familia de los alumnos viven a diario el progreso o las dificultades que experimentan sus hijos y, además, porque hay un componente de inversión pública (y también privada) con base en la cual se esperan positivos resultados escolares. Los niños son enviados a las es

Cuatro Escenarios para la Transformación de las Universidades: El Horizon Report de 2022

  Cuatro Escenarios para la Transformación de las Universidades: El Horizon Report de 2022 Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   EDUCAUSE convoca cada año a un grupo de especialistas en educación superior de todo el mundo para analizar tendencias, cambios e innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje.   En abril expidió su « Horizon Report » de 2022, con el título de « Teaching and Learning Edition» . (El lector lo puede encontrar aquí:   https://rb.gy/qcfdu6 ). Las nuevas tendencias van más allá del simple cambio de emergencia a corto plazo y de los comportamientos reactivos que se dieron en circunstancias extraordinarias. En su lugar, proceden cambios sustanciales en infraestructura tecnológica, en ambientes de aprendizaje, en las prácticas pedagógicas y en la recualificación del profesorado.   Todo bajo el reconocimiento de que el futuro de la educación superior será muy diferente del actual y no podrá ser de otro modo. En el Informe se desc