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El Salario de los Maestros: Muy Mal en Todo el Mundo

  El Salario de los Maestros: Muy Mal en Todo el Mundo Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Preguntar si los maestros están bien pagados, sería inquirir sobre lo obvio: los maestros en cualquier lugar del mundo deben ser y estar bien pagados, pero en todos los países con tres excepciones no lo están.  Su salario profesional y condiciones laborales no se compaginan con las de otros profesionales que tienen también ante la sociedad  responsabilidades y roles sociales de alta significación. No existe una profesión que tenga en su desempeño y resultado tanta visibilidad en la comunidad que el trabajo cotidiano que realizan los maestros, entre otras, por la simple razón de que los padres de familia de los alumnos viven a diario el progreso o las dificultades que experimentan sus hijos y, además, porque hay un componente de inversión pública (y también privada) con base en la cual se esperan positivos resultados escolares. Los niños son enviados a las es

Cuatro Escenarios para la Transformación de las Universidades: El Horizon Report de 2022

  Cuatro Escenarios para la Transformación de las Universidades: El Horizon Report de 2022 Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/   EDUCAUSE convoca cada año a un grupo de especialistas en educación superior de todo el mundo para analizar tendencias, cambios e innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje.   En abril expidió su « Horizon Report » de 2022, con el título de « Teaching and Learning Edition» . (El lector lo puede encontrar aquí:   https://rb.gy/qcfdu6 ). Las nuevas tendencias van más allá del simple cambio de emergencia a corto plazo y de los comportamientos reactivos que se dieron en circunstancias extraordinarias. En su lugar, proceden cambios sustanciales en infraestructura tecnológica, en ambientes de aprendizaje, en las prácticas pedagógicas y en la recualificación del profesorado.   Todo bajo el reconocimiento de que el futuro de la educación superior será muy diferente del actual y no podrá ser de otro modo. En el Informe se desc

Cinco Modelos de Innovación en Educación Superior

                Cinco Modelos de Innovación en Educación Superior                                  Enrique E. Batista J., Ph. D.                                         https://paideianueva.blogspot.com/   El surgimiento de modelos alternativos de educación superior se ha explicado por fuerzas demográficas, comportamentales, financieras y políticas. Todas, combinadas, han llevado a cambios en las formas de su organización financiera y de negocio, en particular por las universidades privadas con ánimo de lucro (conocidas como «for profit»). Algunas simplemente han ampliado sus fronteras bajo la modalidad de extensión, con metodologías híbridas, con la abierta intención de mejorar sus ingresos, tener mayor número de estudiantes y asegurar que otras no lleguen a cubrir territorios donde han estado presentes. Varias son reconocidas como «Universidades Distribuidas» («Distributed University»), una manera de encontrar sostenibilidad, no sólo financiera, sino las de ellas mismas como instituc

Disrupciones Educativas Contra el Ostracismo y la Exclusión Social

  Disrupciones Educativas Contra el Ostracismo y la Exclusión Social Enrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Educar para sociedades democráticas y formar seres libres, responsables y solidarios, es hoy una tarea no solo inconclusa, sino pendiente para la construcción de los nuevos caminos formativos, de las nuevas metas educativas y reconceptualizados paradigmas pedagógicos para construir, con sociedades humanizadas, la posibilidad real de un futuro en el que se cubran a plenitud las necesidades básicas de todos, en especial la de los niños y jóvenes, para que estos se formen como ciudadanos leales y respetuosos de derechos y deberes en un Estado Social de Derecho, como trabajadores productivos, cómo constructores del futuro de ellos, el futuro que les tocara vivir. Ahí está lo que debe ser, como mandato moral, el compromiso ineludible de gobernantes, legisladores, las familias y, sin exclusión alguna, de cada uno de los ciudadanos con sus diversas organ

Foro Económico Mundial, de Mucho Lamento y Poca Acción

  Foro Económico Mundial, de Mucho Lamento y Poca Acción   E nrique E. Batista J., Ph. D. https://paideianueva.blogspot.com/ Hace medio siglo se creó el «Foro Económico Mundial», también llamado «Foro de Davos», por la ciudad suiza, donde se ha realizado cada año, con la excepción de 2020 y 2021 dada la crisis sanitaria mundial; se reiniciaron en mayo de 2022 con sesiones marcadas por los efectos de la pandemia y la invasión y guerra en Ucrania como dos hechos de impacto universal que no podían ser omitidos en las diversas consideraciones y propuestas. A esos dos eventos, se agregaron los persistentes y muy latentes problemas mundiales como la inseguridad alimentaria, el calentamiento global, la pobreza, la inflación, desigualdades rampantes, desescolarización y retraso escolar de millones de niños y la creciente carestía    de la vida, entre otros. Al Foro fueron convocados cerca de 2500 personas, entre quienes estuvieron jefes de Estado y de gobierno, organizaciones y líderes